La moda española triunfa en los videoclips de las grandes divas del pop.
Ha sido representada para la posteridad por celebrities de la talla de Madonna, Lady Gaga, Beyoncé, Miley Cyrus o Katy Perry. Todas ellas han elegido diseños “Made in Spain” para lucirlos en los vídeos de sus hits.
Estas son todas las veces que una prenda diseñada y fabricada en nuestro país se ha colado en filmaciones de canciones internacionales.
En el año 2014 Lady Gaga elegía no uno si no dos diseños de la firma POL.
Capitaneada por Paula de Andrés, debutó en la Madrid Fashion Week un año antes, en 2013.
Lady Gaga apostó por un bañador negro con cierres metálicos al más puro estilo dominatrix y un vestido blanco con la espalda abierta y detalles transparentes en los bolsillos, ambos de la colección primavera/verano 2014 de POL.
“Fue increíble. Cuesta un par de días asumir la importancia que tiene y creer que es real. A veces todavía lo veo como algo muy lejano”, ha comentado la diseñadora.
Últimamente Lady Gaga ha estado apostando por otro diseñador español, el catalán Dominnico. Los talentos más jóvenes toman el mundo por montera.
La cantante Miley Cyrus fue la primera artista internacional en apostar por el diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo al lucir un top de gasa con cristalinos bordado a mano de Palomo Spain en el videoclip de “Malibú”, en 2017. El look escogido por Cyrus corresponde a una colección llamada “Objeto sexual”.
La mismísima Madonna justo antes de empezar el verano cayó también en las redes de Gómez Palomo luciendo una de las prendas del diseñador en su videoclip “Medellín”, que protagoniza junto a Maluma.
La reina del pop depositó su confianza en el estilista Ib Kamara, quien solicitó a Palomo varias prendas, entre las que se decantó finalmente por un batín de seda, con aplicaciones de plumas verdes y rojas, y con cuello en forma de uve de la colección primavera-verano 2018.
En ese mismo año, en 2018, Beyoncé lanzó el video de “Apeshit”, una superproducción desarrollada en pleno museo del Louvre, y con Jay-Z además. Entre Versace, Burberry, Y/Project y Peter Piloto, escogió también a la española María Escoté.
En “Apeshit” aparece un abrigo de plumas en color negro que pertenece a la colección otoño-invierno 2018-19 de Escoté, llamada “María On The Moon”.
La diseñadora de Barcelona y jurado del programa Maestros de la Costura ya sabía lo que era vestir a una figura internacional, tras ser elegida por Zendaya o Katy Perry en otras ocasiones. De hecho, hace solo unos días la cantante de “I Kissed A Girl” volvió a apostar por Escoté para la portada de su nuevo vinilo.
Y volviendo a Katy Perry, rescatamos otro nombre español de la moda. En los últimos segundos del videoclip “Never Really Over”, estrenado el pasado mes de mayo, Perry aparece con un vestido estampado con flores amarillas y blancas de la diseñadora madrileña Célia Valverde. La misma creadora responsable de las gafas que no se quitó Kendall Jenner en todo el verano pasado o del vestido negro con el que Amaia actuó en los últimos Goya y de otras tantas prendas lucidas por Dua Lipa, Pamela Anderson o Rosalía.