Valencia, ciudad de las luces y cuna de la ruta del bakalao.
En la actualidad, miles de estilos luchan por el podio musical de la ciudad, y entre ellos, surge Lix Molina, una artista desconocida, por ahora.
Quedamos en un bar de barrio, cerca del centro de la ciudad. Lix aparece en sudadera y “muerta de frío”. Pedimos dos cervezas para entrar en calor y nos sentamos en la terraza a hablar.
Tienes 21 años y eres la comisaria artística de Unknown Art, tu propia plataforma artística, que este año ya va por la cuarta temporada. ¿A qué viene esa prisa? No hay ninguna prisa, supongo que siempre he sido un culo de mal asiento. Soy una de esas personas que se agobia si tiene demasiado tiempo libre, prefiero mantenerme ocupada. Con respecto a mi plataforma de arte Unknown Art fue un proyecto que desarrollé con 18 años sin saber la magnitud que iba a alcanzar, y creo que gracias a ella me he convertido en una mujer más perfeccionista y meticulosa en los proyectos artísticos que desarrollo.
Por lo que dices parece que el arte siempre ha formado parte de ti. ¿Es ésta la base de Lix Molina como artista musical? ¿Cómo pasaste del mundo de la exposición a la industria musical? No considero que sean dos mundos distintos, mi trabajo desde hace cuatro años ha sido comercializar arte, lo único que ha cambiado es que en vez de comercializar y hacer atractivo el producto de otros artistas ahora soy yo mi propio producto. El arte siempre ha formado parte de mí, y todo el dinero que he podido ganar con ello lo he invertido en más arte. Con lo cual, creo que sí que se podría decir que mi base musical está construida sobre una estructura artística muy amplia.
Pregunta rápida, ¿Carisma o talento? Difícil. Sin talento no digo que no se pueda triunfar, pero el peso y la profundidad del trabajo que desarrolles será, más que simple, vacío. Todo el mundo tiene algo que decir y si no tienes algo que la gente quiera escuchar o le cause curiosidad, no tienes nada. Por otro lado, no paro de rodearme con artistas que son artistas con todas las letras, pero tienen la concepción de que por tener talento las oportunidades les vendrán solas. No considero que eso funcione, es decir, detrás del talento tiene que haber mucho trabajo, esfuerzo y carisma. Si no es así, del estudio que tengas montado en tu casa no sales.
He podido ver que das mucha importancia a la moda y la estética, ¿Qué son para ti?
Me encanta la moda y considero que a día de hoy tiene un gran peso, no tan solo estético, sino carismático. No os voy a mentir, no soy la típica chica que se gaste mucha pasta en ropa o que tarde más de cinco minutos en arreglarse, pero definitivamente es un factor que hace que me diferencie de mucha gente y que dice mucho de mí. Hace tiempo leí algo en una entrevista, creo que era de Rihanna. Ella decía que antes de ser famosa veía a esa gente fancy con ropa que nunca podría comprar y pensaba: “Yo nunca tendré esa ropa, pero ellos nunca tendrán mi estilo”. Diría que esa frase me lleva definiendo desde que tengo uso de razón.
¿Cómo definirías tu estilo? No creo que conozca aún mi estilo lo suficiente como para poder encasillarlo de alguna manera. Supongo que me inspiro en el Neo Soul, R&B, una especie de Destiny’s Child llevadas al 2017, Hip Hop de los 90’s y videos de gatos haciendo cosas. Veo que eres una tía con presencia. ¿Cómo definirías tu personalidad? No me planteo la importancia de mi personalidad, supongo que me limito a ser, que no es poco. Soy una tía poco seria que se toma las cosas muy en serio. Mi trabajo no se podría dar si no fuera una persona excesivamente sociable, pero a la vez tengo que ser realista y una mujer de negocios. Hoy en día el simple hecho de ser joven significa que no te tomen en serio o que se intenten aprovechar de ti. Supongo que soy una mezcla entre un sutil felino y un brutal tiburón.
Después de todo es una industria difícil… ¿Qué dirías que te diferencia del resto? Musicalmente creo que tenemos un sonido nuevo, Vesse (mi productor) y yo venimos de la música al más puro estilo analógico. Él es un genio del jazz y un productor increíble, en cuanto a mí, tengo bastante fuego, antes tocaba la batería así que esa hiperactividad física supongo que la he transmitido a mis letras. Cuando empezamos a hacer música juntos la gente me preguntaba sobre el estilo de música que hacíamos, he de decir que no nos inspiramos en nadie, real. Conforme más grande se hacía el proyecto y más se conocía, la gente iba pasándome más y más referencias musicales que se pudiesen asimilar conceptualmente a nuestra música. Podría explicar por qué considero que lo que hacemos es calidad, pero al no haber creado esta música con ningún tipo de referente fijo (a la par que descubriendo el panorama nacional que nos rodea) no considero que pueda hablar de una diferencia, ya que, para diferenciarse habría que compararse, cosa que no hacemos.
No eres una cantante más, eso nos queda claro. ¿Tiene algo que ver con Hasty, tu opera prima? En este tema hablas de que haces lo que quieres, porque quieres, “Understand when I say, I don’t need a man, I prefer a car, easy to ride”. Escribo sobre lo que veo y pienso, sobre todo de las situaciones más extrañas de mi vida. El tema representa en cierto modo uno de los miles pensamientos que tengo sobre el concepto del amor propio y trata de manera irónica algunas situaciones “románticas”, por llamarlas de alguna manera, que he vivido. Casualmente, el año que nací Cher hizo una entrevista con la que me identifico muchísimo. En ella explicaba su concepción de que “los hombres son un lujo, no una necesidad, como un postre". Por eso cuando digo que no necesito a un hombre, no significa que no me gusten, me encantan, pero no es un factor necesario en mi vida, es simplemente algo que escojo por gusto.
Lix Molina no necesita a nadie. Pero ¿A qué 5 personas invitarías a tu backstage? Todo el equipo detrás del rodaje, tanto del lyric video como del videoclip, es completamente crucial y necesario en el producto que estamos desarrollando. No son personas con las que trabajo, son familia, somos familia. Creo que cinco personas no serían suficiente para mi backstage, así que supongo que acabaría habiendo un overbooking y terminarían echándonos a toda la tropa, jaja.
¿Tendremos nuevas noticias de Lix Molina? ¿Qué te depara el futuro? Espero que escuchéis muchas cosas de Lix Molina a lo largo de esta temporada, tenemos muchos proyectos en desarrollo. Ahora mismo estamos acabando de filmar nuestro primer videoclip/fashionfilm, también hemos empezado a grabar la segunda canción y su videoclip. Son proyectos muy fuertes y con mucho poderío, letras densas y realistas apoyadas en un impactante contenido visual. Keep stalking.