LIVE PAINTING: ¿cómo está evolucionando el STREET ART?

gif-pink-paint-wag1mag Vía GIPHY

Berlín y Londres son consideradas pioneras en el llamado «arte urbano». 😎🔥

Pero ahora esta técnica ha evolucionado hasta dejar de ser una disciplina estática.

 

Hablar de live painting implica hacer referencia al japonés HIMAA o lo que es lo mismo Masanao Hirayama, artista multidisciplinar cuyas performances y dibujos ya se han vuelto virales. Pero más allá de eso, este creador se caracteriza por establecer instalaciones en las que la experimentación lo inunda todo.

¿Pero cómo ha llegado el artista, natural de Kobe, de las instalaciones estáticas y dibujos minimal al arte urbano en movimiento? 👽👻

 

El deseo de huir del lugar elevado (incluso elitista) en el que se suele situar el arte, no solo para acercarlo al gran público sino también con el objetivo de sorprender. De esta premisa surge el live painting, donde los trazos cobran movimiento y el espectador asiste a la creación de la obra.

Por otra parte, en una sociedad en la que los consumidores han pasado a participar de manera activa en la creación de aquello que consumen, estas performances cobran más sentido que nunca.

 

💬💫 Además, la pintura callejera siempre se ha movido en una esfera underground, huyendo de los éxitos más mainstream. Sin embargo, las industrias culturales como cine y televisión, que están tras la creación del fandom, también saben generar productos para aquellos que se alejan del consumo de masas. Y es en este resquicio es donde aparece el fanzine.

Uniendo los términos fanatic y magazine surgieron las publicaciones típicas de los 70 y 90 orientadas a grupos culturales minoritarios. 👅💥 Fue en estos formatos editoriales en los que aparece por primera vez el término «live painting», cuyo principal exponente español es Quim Moya.

 

 

Ahora este formato se democratiza y poco a poco comienza a resonar en redes. Nombres como Masanao Hirayama ya se han vuelto familiares en este ámbito.👾👁

¿Te mola?

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️