LAWER y el ALQUIMISTA se abren el corazón en ‘Magia y Pureza’

Lawer y El Alquimista son dos viejos conocidos del juego.

Y ya no solo en solitario, los dos se juntaron años atrás para ofrecer su propia propuesta musical de forma conjunta. El ritmo de la vida terminó por poner algo de tiempo y tierra de por medio entre los dos. Sin embargo, su reunión en los estudios nos ha dejado el lanzamiento más serio de ambos: un disco llamado ‘Magia y Pureza’.

Quien conozca al vocalista madrileño sabe lo que va a ofrecer, no le llaman “La voz atroz” sin motivos. Tras pasar una vida recorriendo las calles de la capital, no nos sorprende su capacidad para convertir en música sus vivencias más puras. Eso sí, poco queda ya de ese sonido tan trap que pudimos escuchar en su anterior referencia de 2014. En esta ocasión, Lawer se abre a un abanico de estilos que van desde la fusión del rap con la electrónica hasta sonidos más africanos.

El Alquimista parece ser el mayor culpable de este giro en una nueva dirección musical. A los mandos de todas las producciones del disco, el productor ha sabido conducir con éxito a su compañero por los diferentes sonidos del género urbano.

‘Magia y Pureza’ y ‘Mi Historia’

Que la dupla abra el disco con ‘Magia y Pureza’, entre guitarras, ya nos sirve de perfecto ejemplo de lo que vamos a escuchar a continuación. Sirve como carta de presentación al álbum, y como un telón descorrido hacia una nueva etapa.

‘Mi Historia’ fue el primer adelanto que pudimos disfrutar de este nuevo camino emprendido por Lawer y El Alquimista. Aunque eso sí, el corte ha sufrido algunos cambios hasta ser incorporado en el disco. Los cambios de ritmo en la mezcla final ayudan a seguir la historia que el cantante quiere plasmar este regreso, ¡y perfilan al corte como claro candidato al hit!

El Alquimista: “Es de mis temas más especiales. Porque ‘Mi Historia’ venía de ser un track tirando a trap oscuro, y la vuelta que se le dio en producción lo llevó a un género totalmente diferente. El resultado fue mejor imposible.”

‘Perros Callejeros’ y ‘Adictivo’

Perros Callejeros’ es fácilmente el encontrarse con la esencia del Lawer de siempre, pero sobre la musicalidad que aporta El Alquimista. Los sonidos flamencos se funden con la potencia de voz del madrileño. Pero lo más curioso del single lo encontramos en el videoclip, rodado en México.

Para él, la dupla contó con el apoyo de un buen de compañeros en Guadalajara, ¡hasta con la Barra51 del equipo ATLAS F.C!

Lawer: “‘Perros Callejeros’, la historia que tiene detrás es que es el último tema que grabamos. De hecho, yo ya estaba muy saturado de escribir letras… Es el único tema, te podría decir, que he escrito por encima de la base. Porque mi dinámica de trabajo con El Alquimista es grabar encima de “type beats” y luego darle la vuelta totalmente. De hecho ‘Perros Callejeros’ era un tema que a mí no me gustaba, no estaba muy convencido. Pero al final, cuadramos el cuenta y al final es el tema que más me gusta.

Por otro lado, ‘Adictivo’ es la primera canción colaborativa del proyecto. Un viejo conocido de los protagonistas de este reportaje, como lo es Fyahbwoy, se suma al ritmo para aportar su alma de dancehall. Aunque nos gustaría ver colaboraciones inéditas hasta ahora, la química compartida entre los tres hace que la canción sea un seguro.

‘Otra Vez’ y ‘Sangre Caliente’

‘Otra Vez’ fue otro de los cortes que anticipan esta nueva etapa de Lawer Chacal y El Alquimista. Parece ir de la mano de ‘Mi Historia’, pues en él encontramos lo que parece ser el puente entre las viejas y las nuevas proyecciones artísticas de ambos. Aunque eso sí, aquí encontramos de forma más pura ambos sonidos: uno más urbano y otro que se va hasta la guitarra más folclórica.

Cada vez es más común escuchar percusiones de reggaeton, o de tintes africanos, en géneros dispares. ‘Sangre Caliente’ es el caso. La pieza brilla con un estribillo interpretado por el propio El Alquimista.

‘Loewe’ y ‘Somos de Calle’

‘Loewe’ podría ser perfectamente una versión 2.0 de ‘La Voz Atroz’ o de ‘Malas Compañías’. Se trata de un nuevo despliegue de su faceta más trap, aunque llevando el sonido un paso más allá, como en todo el álbum.

‘Somos de Calle’ es una nueva reunión familiar entre Lawer, El Alquimista y Costa, a quien han venido todo el año acompañando durante su gira. Por si todo esto fuese poco, al corte se suman Damaco y Salcedo Leyry, aunando así a varios componentes de la vieja y de la nueva escuela del rap nacional.

El Alquimista: “Es otro de los temas más especiales. No por nada, sino por cómo se ideó. Es decir, es una instrumental que se basó en un sample super antiguo de reggaeton. El de “Déjale Caer Tol Peso”. Y una vez hecha la producción, dada la agresividad, pero a su vez la musicalidad de la instrumental, fue un poco idea mía que Lawer se juntase para este tema en concreto con Costa y Damaco. Y en el estribillo Salcedo. Es un temazo.”

‘Domador 2.0’ y ‘Nunca Mirar Atrás’

Lo comentado hasta el momento solo se confirma al escuchar ‘Domador 2.0’, un corte que originalmente vio la luz en 2018. En esta ocasión, los protagonistas han decidido darle una -notable- vuelta de hoja introduciendo merengue en la pista. ¡Cómo nos gusta que los artistas salgan de su zona de comfort!

‘Nunca Mirar Atrás’ es una de las piezas más exóticas del proyecto. En ella nos topamos con la colaboración de Isaac Fortuna. Pese a contar con únicamente 6 temas en su perfil de Spotify, el cantante gitano tiene ya buena carrera en la música, y su fusión con Lawer es una sorpresa, pero de las agradables. Previamente ya se había juntado con Yung Sarria, y parece que en la escena urbana -en paralelo con su sonido flamenco– ha encontrado un segundo hogar.

Isaac Fortuna: “Lawer, El Alquimista y yo nos conocemos de hace bastante tiempo. Son como dos hermanos. Esto lo teníamos ya en mente, de hacerlo. Un día -que estaban ellos en el estudio- me llamaron y me dijeron de hacer el tema, y la verdad que para mí ha sido un orgullo hacerlo con dos grandes como ellos.

Lawer: “Creo que es el primero que grabamos. Teníamos un disco anterior que no llegó a salir a la luz, y ese tema se quedó ahí. Me puse cabezón con El Alquimista porque tenía que salir. Necesitábamos un estribillo de alguien potente, el no estaba muy convencido con ese tema pero le insistí. Resulta que está siendo un éxito. De hecho, te puedo adelantar que habrá videoclip.”

‘Salvaje’ y ‘Hasta Pronto’

‘Salvaje’ nos sirve de diario para lo que ha sido el último año de la dupla, acompañando a Costa a cada ciudad de España. La influencia del veterano en las creaciones de ambos es palpable en este corte, y nos deja claro que su pupilo ya se ha consolidado y tiene potencial para no echar mucho de menos al propio maestro.

La despedida del disco no es un outro cualquiera, y está lejos de ser un corte que pasar por alto. ‘Hasta Pronto’ comienza con un sample del ‘Ready or Not’ de Fugees, ¿qué más hace falta decir? Después de un disco pletórico, el ritmo del Alquimista logra sacar las emociones a relucir y regresar al primer corte. Ya os aviso que es necesario para comprender cada barra, y los ritmos te engancharán y te facilitarán su escucha.

Horas y horas de trabajo entre estos dos, codo con codo, ha llegado a su fin. Al menos por ahora, ya que habrá más sorpresas. ¡Ahora solo queda que tu lo quemes para ver si se queda como uno fijo en tu Spotify o no!

Artículo producido por WAG1 Magazine

en colaboración en texto con Jon García

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️