¿Volveremos a estar de festival en verano de 2021? No lo sabemos todavía. Lo que sí sabemos es que este año los hemos echado un montón de menos.😥
Estas son las 10 cosas que más echamos de menos de los festivales.✨
1. La llegada y la pulserita
Ya sea en tren, en autocar, en coche o en blablacar, la llegada a un festival siempre tiene ese tinte de nervios y emoción que es poco comparable con cualquier otra sensación que se produzca al saber que por unos días vas a dejar el mundo para probablemente alcanzar el cielo. Porque sí amigxs, hay festivales que son como el cielo mismo. Por supuesto, no hay entrada al cielo sin pulserita.
2. Asentarse⛺
Elegir camas, ver qué tienda de campaña tienes o simplemente montar todo tu chiringuito en el terreno que te toque. Depende de qué rollo de festival te guste, preparar el lugar de campamento es indispensable para aguantar todos los días del festi. Sabemos que en el caso de tienda de campaña, todo se vuelve más salvaje pero forma parte de la esencia.
3. No entender el cambio de dinero a moneda de festival💸 .
Sobretodo si es de tus primeras veces. No te preocupes, no te están timando, es todo así de caro. Por eso lo de ir siempre equipado con todo lo indispensable.
4. Primeras exploraciones🔍
Aunque de momento parece la lista de un libro de biología sobre el paleolítico (y es que nada más ancestral que un festival), las primeras exploraciones son fundamentales para el posterior desarrollo de los días. Primeros sitios descartados dónde consumes y luego te das cuenta de que era el más caro, esquinas a la sombra dónde descansar, rincones en los que se empieza a juntar la gente que conoces… Localizas los primeros crushes y preparas las tácticas para estar en un buen sitio en los conciertos.
5. La compra.
La hayas hecho antes o después de las primeras exploraciones, la compra es uno de los momentos más bonitos del festival. Los supermercados se vuelven una fiesta al mediodía o a media tarde dónde los pasillos de bebida nunca antes había estado tan llenos. Cientos de carros y ordas de jóvenes luchando por el último pack ahorro de Coca Cola y la última botelle de whisky. Como se acaben los hielos estás jodido.
Truquito: intentar buscar un supermercado al que no vaya todo el mundo.
6. Prepararse. Purpurina siempre.✨
La lleves o no, probablemente acabes llenx de ella así que es mejor que la incorpores a tu makeup. Dicen que los humanos somos polvo de estrellas, y por seguir la metáfora del cielo, qué mejor manera de representarlo que rociándonos de purpurina. ¿A qué ha quedado precioso?
7. Gritar a todo pulmón y saltar hasta que se te salga el corazón.💘
No merece otro título el séptimo lugar, nuestra oda al momento del conciertazo, de tu grupo o artista favoritx. Sudor y calor humano, contacto y ese no poder oír nada más que el sonido de los altavoces mezclado con el rugir del público. Una energía tan humana que es muy difícil escribir con palabras y por eso precisamente es por lo que lo echamos tanto de menos.
8. Las duchas🚿
Algunos dirán que no, otros dirán que sí, las controvertidas duchas (que dependen muchísimo del festival) son un momento de encuentro único. Una especie de limpieza del aura, que como decíamos, te puede tocar más privacidad o una experiencia semejante a una terma romana. Otras llegar a ser barrizales, pero forma parte de lo salvaje del festival. Bautizadx estás.
9. Amores de festival y amigos para siempre.💖
Está el amor de verano, pero el amor de festival es más intenso y efímero. Si se da que encuentras a tu particular ángel caído (mantenemos metáfora hasta el final) podréis disfrutar ambas personas de una especie de luna de miel ficticia durante todos esos días. Seamos sinceros, el amor de festival se suele quedar en el festival. Y si alguien leyendo esto conoció a su pareja en un festival y han durado mucho, por favor que nos escriba!!
No nos olvidamos de esos amigos para toda la vida que hacemos durante la estancia en el festival y luego no los vuelves a ver en tu vida. No decimos que hayan surgido amistad de los festivales, pero este es un homenaje a esa persona a la que entregas toda tu amistad tan sólo por una noche.
10. La recogida.
A priori nadie echaría de menos la recogida, pero tener una recogida significaría poder estar de festival. Por lo tanto sí, echamos de menos hasta la recogida, por triste que sea. Es un poco como volver de la guerra pero estando triste.
Más triste es no tener festivales. 😢
Nos veremos por allí pronto.



