El estudio también revela las consecuencias graves en salud mental que conlleva esta situación 🙌
https://www.instagram.com/p/B6OME6sBIz0/?utm_source=ig_web_copy_link
La comunidad LGTBI+ es uno de los grupos de mayor riesgo en cuanto a depresión y ansiedad se refiere 😪. Se asumió erróneamente durante décadas que las personas LGTBI+ eran directamente patológicas🙅. No fue hasta los años 90 cuando los investigadores empiezan a asumir que la discriminación y el estigma son los principales detrimentos de la salud mental LGBTI + 😣.
«Hasta ahora, casi todos los estudios sobre salud mental LGBTQ + han analizado los factores estresantes relacionados con el estigma, como el rechazo familiar, el rechazo de su comunidad religiosa o el hostigamiento», dice John Pachankis
Pero lo que todavÃa no se habÃa puesto sobre la mesa y lo que empiezan a descubrir los investigadores es que muchos hombres homosexuales y bisexuales admitÃan que mucha parte de este estrés venÃa dado por su propia comunidad. 😥
A lo que el estudio ha llamado estrés intra minoritario. ☝
Los estudios revelan lo que muchos dentro de la comunidad sabrán muy bien, y es que los hombres homosexuales y bisexuales pueden ser bastante duros entre ellos y con ellos mismos al tratar de estar «a la altura» en una extraña competición invisible. 🙌
«Sabemos que los hombres en general son más competitivos, y que la competencia masculina es estresante». «Lo que muestran estos datos es que cuando ese tipo de competencia ocurre en una comunidad compuesta por hombres que socializan y sexualizan entre sÃ, el coste de la salud mental puede ser bastante elevado».
Pachankis para explicar esta situación la divide en 4 factores: por un lado el estrés relacionado con la percepción de que la comunidad gay está más preocupada del sexo🔥 que de las propias relaciones y amistades a largo plazo ; por otro, la relacionada con la preocupación constante por el poder👑, el atractivo✨, la masculinidad y la riqueza💰.
Un tercero relacionado con el exceso de rivalidad y competencia entre la propia comunidad 🏁; y un último relacionado con la propia discriminación interna que surge dentro de la comunidad, relacionada con el machismo, el racismo, la edad y el VIH 😑.
También se ha notado que los hombres gays y bisexuales tienen cierta propensión a evaluar a sus parejas con los mismos estándares de masculinidad, éxito🌟 y sexualización, que utilizan para sà mismos, lo que puede resultar muy doloroso. 😰
Por supuesto, todo esto varÃa dependiendo del estatus social y la posición jerárquica en la que te encuentres, en términos generales el grupo más dañado serÃan los hombres negros de la comunidad (RACISMO)❌; seguido de los hombres solteros, de los más femeninos (MACHISMO Y PLUMOFOBIA), de los que cuentan con menos recursos socioeconómicos 💸 (APOROFOBIA) y hombres que no se consideran especialmente atractivos.
El estudio recalca que los más jóvenes son más propensos a sentir este estrés 😕, que los mayores; y que los hombres bisexuales (habitualmente relacionados con una actitud más «masculina») son los que menos experimentan este tipo de sensación. 🤔
Una de las mejores cosas de ser queer, es que permite a las personas mantenerse fuera del status quo, formar diversas comunidades y amistades diversas que podrÃan trascender los lÃmites artificiales que existen en el mundo heterosexual y cisgénero.
Y con esto es con lo que debemos empezar a revertir esta situación ♻. Se tiene que realizar una llamada de acción dentro la comunidad para aumentar la aceptación de alguna de las cualidades maravillosas ✨ que han mostrado históricamente:
Entre las que destacan: su capacidad de apoyarse mutuamente frente a las negligencias de los gobiernos 🌈💪, su creatividad a la hora de formar amistades y relaciones💥 y por último, la valiente introspección que hace la propia comunidad a la hora de formarla para que las generaciones venideras puedan estar orgullosxs 💝.