la nueva CÁPSULA DENIM que celebra los 25 AÑOS (más o menos) de HISTORIA de X-GIRL

Kim Gordon, la bajista de la mítica banda neoyorquina de noise rock Sonic Youth, fundada en el año 81 y disuelta en 2011, además de música, es pintora, curadora de arte, escritora y diseñadora. 

Aquí en España una de las dimensiones menos conocidas de Gordon es la de modista. Sin embargo, la reina de la No wave lanzó su propia firma de ropa de mujer en 1994, junto a la estilista Daisy von Furth. La X-Girl de Gordon solo duró cuatro años, hasta 1998; lo suficiente como para conseguir la categoría de culto. La marca cambió de manos y ahora tiene su sede en Japón.

Nació como la firma hermana de X-Large, una etiqueta de ropa ancha para skaters de Los Ángeles, fundada en 1991. Sus creadores, Eli Bonerz y Adam Silverman, frecuentaban el mismo círculo que Mike D de los Beastie Boys. Y la directora de cine Tamra Davis, que se acababa de casar con el cantante, había trabajado mano a mano con Kim Gordon en más de una ocasión, dirigiendo algunos de sus videoclips. Así que todos estaban conectados. Fue también clave en el fugaz éxito de la compañía bajo la orden de Gordon el contar entre sus seguidoras con la riot grrrl Kathleen Hanna, o con Sofia Coppola y su novio por aquel entonces Spike Jonze, quienes además produjeron el debut de la marca sobre la pasarela.

Sus primeros diseños, que eran una mezcla entre ropa de trabajo y piezas mucho más llamativas de estética clubbing, se agotaban en horas: a caballo entre los estilos pijo y mod, nada apretado ni super producido, pero sí un poco girly.

Desde el año 98 la marca pertenece a la compañía nipona B’s International. En un arranque de libertad absoluta, después de pocos años trabajando en la industria de la moda, Gordon y von Furth decidieron que lo mejor era dejar a un lado el diseño. Y consideraron pertinente que la marca se quedase en un país como Japón, que había abrazado la firma desde sus inicios.  

Por suerte X-Girl ha mantenido la línea original (más o menos) hasta la actualidad. En 2013 la tienda online VFiles se alió Tavi Gevinson para vender en su web una serie de camisetas con el logo de la marca, por ejemplo. También colaboró en la colección otoño/invierno 2015 de Opening Ceremony y todas las prendas se agotaron enseguida.

Este 2019, X-Girl celebra 25 años de historia a través de una colección cápsula junto a la firma Hysteric Glamour. La modelo que aparece en el lookbook no es otra que Coco Gordon Moore, la hija de Gordon.

La línea sale a la venta el próximo 20 de diciembre.

Es hora de darle más protagonismo a la firma de womenswear que sentó las bases de la ropa urbana en los 90. YAY!

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️