la «NUEVA» BANDERA LGTBIQ+: ¿POR QUÉ debemos USARLA?

Desde hace unos años se empieza a debatir sobre si el arcoiris se queda pequeño para reflejar la diversidad del mundo en el que vivimos.

En 2018, Daniel Quasar rediseña una bandera, que ha cobrado más sentido que nunca.

Seguramente la hayáis visto estos días, algunos incluso os sonará desde hace más tiempo. Este nuevo diseño de bandera fue diseñado en 2018 por Daniel Quasar.

El artista a través de una campaña de crownfounding llamada “Progress: A PRIDE Flag Reboot”💭, quería llevar aún más lejos el simbolismo de la bandera del colectivo, añadiendo nuevos colores adicionales.

En los últimos meses, a menudo que ha ido cobrando fuerza el movimiento #BlackLivesMatter, desde el colectivo LGBTIQ+ también ha surgido una gran fuerza que reclama la abolición del racismo dentro del colectivo. Son muchxs los que estos días recuerdan a lxs hermanxs negrxs del colectivo que empezaron su lucha en Stonewall.💥

Una lucha que se suma a la estatal, dónde este año las mujeres lesbianas, bisexuales y sobretodo transexuales cobran protagonismo. Un feminismo también LGTBI+ que pide que no se las deje de lado. El feminismo no es feminismo sin las mujeres transexuales. 💜

Quizá por esto, la bandera de Quasar, haya cobrado tanto sentido estos días✨, en dónde especialmente los colores de la lucha trans y racial son tan necesarios. Un diseño que con ese triángulo lateral les da el protagonismo y la voz que merecen 🗯.

Por un lado, los colores turquesa, azul y rosa son un referente a la bandera del orgullo transgénero, diseñada por Mónica Helms y presentada en sociedad en el año 2000👀. Y, por otro, las franjas negra y marrón han sido añadidas recientemente por activistas en Filadelfia como reconocimiento a la comunidad racializada en el mundo LGTBIQ+.

La intención de Quasar con este diseño abre el debate de la verdadera inclusión, y cómo el racismo y la transfobia manchan incluso al propio colectivo.😞 También es verdad, que desde una perspectiva de diseño, nunca podrás contentar a todo el mundo, y siempre surgirá un nuevo debate en torno a ello. Al fin de al cabo, todo se va rediseñando con el tiempo💨.

¿No crees que empezar a usar esta bandera pondría en valor luchas que hasta ahora siguen siendo invisibilizadas?🤔

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️