la INDUSTRIA MUSICAL y el colectivo LGTBIQ+ ¿TECHO DE CRISTAL?

Las salidas del armario (por desgracia) siguen siendo todo un acontecimiento.😥

Ya os imaginaréis de qué estamos hablando, y por eso hoy vamos a reflexionar sobre porqué salir del armario sigue siendo tan polémico.😕

Para quién no se haya enterado.
Ayer el cantante Pablo Alborán subía a sus redes sociales un vídeo en el que confesaba ser homosexual. La noticia en sí no nos parece reseñable. Lo importante aquí es analizar todo lo qué ha pasado después y por qué el cantante ha tenido que esperar tanto para decirlo. Él alegaba no haber sentido nunca esa discriminación por parte de su discográfica, pero sabemos que la realidad en la industria musical es otra muy diferente🙌. 

Ricky Martin, por poner otro ejemplo, ha confesado en numerosas ocasiones lo difícil que le resultó después de 30 años de carrera decir públicamente que era homosexual. Un techo de cristal, que está presente como tantos otros y del que no se quiere hablar.🙇 

Un techo que viene dado por la homofobia impregnada en nuestra sociedad. Hay una regla social y aceptada de: «si eres homosexual no hace falta que lo digas» «no es necesario» y de ahí subyace el avergonzamiento.😓

¿Por qué habría que avergonzarse de poder decir a quién amamos libremente😣? ¿Por qué un cantante tiene qué esperar a consolidar su carrera por el miedo de las discográficas a que deje de funcionar😒?

Y sí, es el miedo de las discográficas a no vender y en muchos casos creyendo que los fans van a dejar de ser fieles y se van a dejar de sentir identificados. Y sí, es así de triste😔. No metemos a todo el mundo en el mismo saco, por supuesto. Y algo hemos avanzado pero, ¿no es lo último acontecido un ejemplo de qué algo está yendo mal🤔?

No ayudan tampoco las reacciones desmesuradas y todo lo que se monta cuando algún personaje famoso sale del armario💥. Ni se ha muerto alguien. No está enfermo. Ni estamos de luto. Y si lees lo que se ha formado en torno a muchas salidas del armario, entiendes cuánto hace falta por avanzar.

El cantante Alberto Rodríguez de Miss Cafeína ha contado cómo le sugerían que no saliera del armario por «las consecuencias que eso pudiera tener«. Y lejos de que no hace ni falta decir que cada uno es libre de salir del armario cuando quiera y cuando se sienta preparado; si la industria no hace por apoyar, sino que más bien les parece algo «peligroso» o «atrevido», seguimos sin evolucionar🙅.

La industria musical debería darse cuenta de que sólo está en sus manos sumarse a la causa LGTBI+, y la única manera es teniendo referentes y cantando libremente.

¿Cuántas letras se han cantado desde una postura heterosexual por miedo😔? ¿Cuántos artistas con éxito han podido decir desde el primer momento qué eran gays😔? Y vamos más lejos, ¿en qué géneros hay más referentes y en cuáles no🤔?

Todo esto lo seguiremos hablando y reflexionando próximamente.¿Existe un techo de cristal en la música? ¿Tú qué crees?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️