La IMPRESIÓN 3D aterriza en el ENTORNO URBANO 🏙

3d-home-portada-wag1mag Vía Pinterest

¿Por qué no aplicar las innovaciones técnicas a la vida cotidiana? ¿Y si dejamos de mirar al futuro con recelo y en términos de ficción? 🤖👾 ¿Cómo podemos mejorar nuestra sociedad gracias a la tecnología?

💫💭 Son algunas de las cuestiones que Yves Béhar se planteó y que le han permitido desarrollar un proyecto que está a punto de materializarse.

 

 

En la última década se ha especulado mucho acerca de la vivienda del futuro. Desde las tiny houses (cada vez más numerosas y menos asequibles), ⚡🔌 pasando por las ciudades energéticamente sostenibles, las casas colmena, o la implantación de nuevos hábitos en el hogar tradicional.

🚀👽 Otros, sin embargo, abogaban por la vida en diferentes puntos de la galaxia, en los que poder empezar de cero, eso sí, con prácticas respetuosas desde el primer momento. 🌌🛰 Fue en este contexto donde se desarrolló por primera vez la idea de aplicar la impresión 3D a las ciudades.

Desde 2018, la NASA ha llevado a cabo múltiples experimentos para instalar «colonias» en planetas como Marte, y en estas aproximaciones, se apostaba por técnicas alternativas, alejadas de las empleadas en la construcción tradicional.

 

 

Sin embargo, dichas propuestas aún están muy lejos de hacerse realidad (o al menos una realidad al alcance de cualquier bolsillo) 🤑💹, por lo que finalmente se quedan en anécdota.

Ahora, lo realmente revolucionario es seguir apostando por el planeta al que pertenecemos, ofreciendo nuevos métodos que den esperanza a sus habitantes.  🌍💚🌎 Es esta la idea en la que se basa el trabajo del diseñador suizo Yves Béhar.

 

Siempre he pensado que las tecnologías más avanzadas debían usarse para ofrecer soluciones a los más necesitados. Además de contar historias, los objetos deben diseñarse para aportar soluciones a quienes así lo demanden    – Yves Béhar

 

El año pasado, Béhar se asoció con la organización sin ánimo de lucro New Story para desarrollar una única vivienda asequible y de alta calidad, que permitiese alojar en ella a familias con ingresos inferiores a 200 dólares mensuales. 😀💥 Tras el éxito de la iniciativa, el equipo está preparando la construcción de lo que han denominado «la primera comunidad impresa en 3D del mundo», que se convertirá en el nuevo hogar de una pequeña comunidad agrícola. 🍃🌱

 

A pesar de que aún no se conoce la fecha definitiva en que este proyecto se convertirá en una sólida realidad, la organización ha desvelado que América Latina 🌮🌴 ha sido el lugar elegido para una iniciativa, que intenta paliar la escasez de viviendas dignas para más de la mitad de la población.🔝🗯

Así, se ha diseñado desde cero un barrio de unas 50 viviendas de 55 metros cuadrados cada una, con cocina y comedor cubiertos, y jardines para el mantenimiento de diferentes cultivos.

En el interior, las paredes curvas facilitarán la limpieza y reducirán el desarrollo de moho. 🔥😎 Además, todos los muebles de la cocina y el baño, así como una serie de asientos y estanterías en las paredes se imprimirán también en 3D, minimizando de esta manera el gasto de cada familia.

🤔😇 Es sin duda, un proyecto que nos llena de optimismo y esperanza, a pesar de que todavía no se conozcan datos concretos más allá de las dimensiones y elementos de cada edificio. 💜🌟 Tampoco han salido a la luz aún las trabas legales que sin duda tendrá que sortear el proyecto.

Pero está claro, que hay ocasiones en las que uno puede llegar a pensar que la humanidad aún no lo tiene todo perdido.

 

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO? ¿LO VES POSIBLE?

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

#WAG1MAG 🔥🔥

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️