la HISTORIA del ROSA: el COLOR de la REIVINDICACIÓN 💖

Nos sumergimos en el estigma del color rosa y la historia de este mismo. ¿Sabías que el color rosa no siempre ha sido un color «femenino»?

Cat Chatting GIF - Find & Share on GIPHY

A priori, los colores deberían no deberían determinar ningún género determinado. Y así era hace varios siglos atrás cuándo tanto en los trajes y vestidos de las cortes como en túnicas litúrgicas se usaba este color sin ninguna distinción. A lo largo y ancho de nuestro diverso planeta el color rosa ha ido cogiendo diferentes significados.

Antes de empezar con la historia del rosa en Europa, que es la que nos concierne aquí en España, cabe decir que en Japón el rosa es considerado un símbolo del samurái asesinado y en Corea, se interpreta como un gran signo de confianza.

Hay que remontarse a la corte de Versalles, siglo XVIII, para explicar cuándo se pone de moda el rosa. Las tonalidades pastel se vuelven un must-have entre los cortesanos y la monarquía, y el rosa adquiere ese tinte romántico. Aún así el color era utilizado indistintamente, incluyéndose como decía, en túnicas en actos religiosos.

Hasta el s. XIX no empezamos a «notar» esa estigmatización del rosa y del género, los bebés hasta ese momento vestían de algodón blanco nuclear que era muy fácil de lavar. El hombre burgués trabajador se empieza a desprender de este color, que tendrá muchas idas y venidas asociadas al momento político y socio-cultural que se vivía por entonces.

A todo esto hay que sumarle que todavía se estaba experimentado y fabricando nuevos tintes y la colorometría en este momento dependía mucho de la industria de la moda, que empezaba a tener a la mujer como gran protagonista. En 1856, William Henry Perkins consigue el primer tinte químico para el violeta y surgen una enorme cantidad de nuevos tonos de rosa.

Uno de los más éxitosos fue el bautizado como: «rosa rubor de doncella»

Sexy Who Framed Roger Rabbit GIF - Find & Share on GIPHY

En España, cuando se asienta el rosa en el siglo XIX, los llamados trajes de luces de los toreros también aprovechan este boom para teñir sus trajes, otra pista más para alegar que todavía no había una clara distinción de género. De hecho el capote con el que se inicia el toreo tiene una cara rosa y otra amarilla, representando el color del que hablamos la buena suerte (la vida) y el amarillo la mala, la muerte.

(desde WAG1 estamos en contra del mundo taurino y la crueldad de esta tradición, pero sirve de gran ejemplo para ver que la concepción del rosa femenino es moderna y a lo largo de la historia se le han dado multitud de significados)

Con la llegada de la I Guerra Mundial, toda la colorimetría se cae y los colores de la calle se vuelven acordes a un tono de tragedia. Ni rastro del rosa. Hasta los años 20 punto de inflexión para este color. En este periodo de entreguerras los procesos de emancipación de la mujer las permiten vestir descubriéndose los brazos y las piernas. El tono de la piel se vuelve protagonista en un mundo de la moda dónde la mujer vuelve a ser protagonista junto a los colores rosados.

Elsa Schiaparelli lanzaba su perfume Shocking, y simultáneamente llevaba a sus colecciones el “shocking pink”, un rosa mezclado con magenta que constituye un hito en la concepción del rosa como color provocador. En su autobiografía relata como sus amistades y socios le desaconsejaron usar el nuevo color, pues les parecía propio de “negros”.

Los afroamericanos por esa época utilizaban este color como signo de identidad racial, entre otros colores desterrados del siglo anterior para reivindicar su diferencia. Además ya se empezaba a usar la denominación de «rojo» con el socialismo en toda Europa. Se acentúa así, la vinculación de “lo rosa” al sentimentalismo vulgar y lo frívolo. En literatura, la peor considerada por aquel entonces era la «novela rosa», y el pensamiento «rosa» derivado de esta es una corriente débil asociada tanto al mal gusto como a la inmoralidad.

Pink Skull GIF by renderfruit - Find & Share on GIPHY

Durante la II Guerra Mundial, el régimen nazi, probablemente debido a estos antecedentes, decide señalar a los homosexuales con un triángulo rosa.

Y desde entonces hasta aquí, el rosa no ha hecho más que ir poco a poco acentuándose como un color femenino y asociándose con todas las imágenes de marca de productos para mujeres. Un hito muy importante es la llegada del plástico y de los flamencos de jardín, tan protagonistas en la película de culto de John Waters Pink Flamingos. Icono del kitsh que propicia la relación del color con las modas. Se crea todo un «rosa comercial» que es perfecto para el rosa que es utilizado hoy en día para todos los juguetes de las niñas.

GIF by Barbie - Find & Share on GIPHY

El mismo color que ha servido también como tinte de las reivindicaciones del punk, cómo veis tiene una historia interminable y compleja que ha acabado en simplemente ser el color de las Barbies. Parece que últimamente en moda este color se ha vuelto a abrir bastante pero todavía seguimos viendo los pasillos de las jugueterías diferenciados por dos colores claros: el azul y el rosa.

¿Podremos volver a deshacernos de esta absurda estigmatización?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️