Alexander Wang ha sabido entender y asimilar como nadie la tradición minimalista norteamericana y la ha revitalizado con vistas a un nuevo reinado en el siglo XXI.
Considerado uno de los máximos representantes de la nueva moda estadounidense, el diseñador californiano de ascendencia taiwanesa (nació en San Francisco en 1984) se matriculó a los 18 años en la mítica escuela Parsons de Nueva York. Auténtico niño prodigio de la moda, con poco más de 20 primaveras creó, en 2005, su propia firma de moda, Alexander Wang NY, una marca que desde 2007 participa en la Semana de la Moda de la Gran Manzana.
Colección SS14
Sus diseños, bendecidos por la todopoderosa Anna Wintour (la editora de Vogue USA levantó el pulgar a las primeras propuestas de Wang cuando solo era un estudiante), no han hecho más que crecer en popularidad y rentabilidad. Ya posee una segunda línea, T by Alexander Wang (2009), y más de 25 tiendas propias por todo el mundo.
Campaña SS12 T by Alexander Wang
Rompió definitivamente con la etiqueta de joven promesa cuando en 2012 fichó como director creativo por Balenciaga. Debutó al frente de la mítica maison francesa con la colección otoño-invierno 2013. “Me siento profundamente honrado al embarcarme en una casa que admiro y respeto tanto”, afirmó él cuando se dio a conocer la noticia.
Colección FW13 de Balenciaga
Durante su paso por Balenciaga conjugó ropa sportwear y alta costura (aunque a priori esto suene a una fusión poco prometedora). Y es que esa ha sido precisamente la gran contribución de Alexander Wang a la industria de la moda: elevar a la categoría del lujo una prenda aparentemente deportiva.
En verano de 2015 abandona la maison.
Desde entonces, Wang se ha centrado en su marca, creando también colaboraciones con grandes firmas como Uniqlo, H&M o adidas.
Campaña SS18 Alexander Wang x adidas Season 3
Ha sido proclamado y reconocido globalmente por su excepcional sensibilidad para el diseño. Su marca es un reflejo de contrastes. Combina lo refinado y lo descuidado y así transforma el uniforme urbano.
Campaña FW19 de Alexander Wang
El pasado noviembre Wang anunció que se estrenará como presentador en un talk-show de formato reducido para la nueva plataforma de streaming Quibi más pronto que tarde. En Potty Talk, que así se llama el programa, veremos a Wang colarse en los baños de los eventos más VIP para charlar con celebrities.
https://www.instagram.com/p/B4NKbuRp2ZG/
A la vista está que Alexander Wang nunca se ha tomado la moda demasiado en serio.
¿Conocias su historia?