Netflix hace poco nos ha traído la esperada 2º Temporada de una de sus series más famosas, Por Trece Razones. Conocida por tratar muy de cerca el tema de el bullying y la violación.
Quien no haya visto la serie, puede pensar que se trata de un drama adolescente como otros muchos, pero sabemos de sobra que no es así. Es un ejemplo de realidad que muchos adolescentes viven día a día en todo el mundo.
En la primera Temporada, supimos que Hannah se suicidó por multitud de situaciones de acoso que había vivido e incluso una agresión sexual. El instituto Liberty no ha vuelto a ser el que era, pero en un principio, todo gira en una «normalidad» constante, al menos para los agresores. La gente lo sabe, tienen el nombre y apellido del que violó a Hannah, a Jessica y al parecer, a otras más, por lo tanto lo que sabemos es que no son las únicas.
De momento la única víctima viva que sepamos es Jessica, y a pesar de que psicológicamente vive un infierno personal por lo que le pasó, se extiende por el instituto el rumor de que estaba borracha y que es una «puta» y es ella la que va buscando acostarse con Bryce. Nada más lejos de la realidad, Bryce es un VIOLADOR con todas las letras pero ¿A qué nos suena eso de que la culpa es nuestra?
Y es que efectivamente, si algo enseña esta temporada es del calvario que tienen que pasar las víctimas y de como el instituto y la justicia no hacen nada. NADA. La gente en la serie y en la vida real suelen decir ¿Por qué no lo cuentas? ¿Por qué no haces nada? Como si fuera tan fácil, y la serie lo retrata perfectamente…
Los «amigos» de Bryce le cubren. Y esto es algo muy dado en los hombres ya que buscan protegerse entre ellos y no se molestan en escuchar la versión de las afectadas o de al menos darle un mínimo voto de confianza. Las cosas cambiarían mucho si los hombres que rodean a estos individuos les dieran la espalda al enterarse del tipo de persona que son.
Pero si algo podemos sacar de todo esto, es que la unión hace la fuerza, y que de que nosotras ya no nos vamos a callar más, lo hemos visto aquí, en la nuestra vida diaria, con el famoso #TimeIsUp y con el #MeToo, se les acabó el chollo a los machistas de nuestra sociedad.
Esta temporada es necesaria porque nos enseña lo que si bien es cierto ya vivimos, pero quizás no queremos darnos cuenta. Hice una encuesta en Instagram sobre cuánta gente ha sufrido bullying en el instituto y ¿Cómo es posible que sean más del 70%? Pregunté también cuántas de ellas habían ejercido esto sobre otras personas, y el 50% contestó que había dicho algo hiriente a una persona o gana ejercido un acaso físico o verbal. ¿Qué está pasando?
Debería de educarse en valores, en el respeto y la comprensión, es la única manera de deshacernos de la lacra del bullying. Ojalá Por Trece Razones se quedara solo como una serie de ficción y no de realidad.
¿Qué opinas de la Nueva Temporada? ¡Déjanoslo en comentarios!
#WAG1MAG