nos adentramos y destripamos JESUS is KING de KANYE WEST

Tocamos sus puertas varias veces.
Pasa un domingo, y otro, y otro, y parecía que todas las plegarias caían en saco roto.

Sin embargo, el cielo amaneció en un buen día, y el 25 de octubre de 2019, Kanye West nos puso a todos a rezar con el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio ‘Jesus is King’.

El noveno proyecto del artista nacido en Atlanta, aunque asentado en Chicago, es su ya mundial “Sunday Service” plasmado en un álbum de 11 pistas. La fusión del hip hop, el gospel y sus proyecciones espirituales y religiosas nos dejan un disco de 29 minutos de duración, que está llamado a ser una obra de culto. Aunque muchos por ahora se nieguen a verlo.

‘Every Hour’

Para el tema que abre el proyecto, previamente conocido como ‘Yandhi’, aunque este nunca llegó a ver la luz de tal forma, Kanye decidió contar con el Sunday Service Choir. Se trata de la mejor forma de representar lo que supone el evento que ha venido trabajando el rapero y diseñador desde el primer domingo de 2019. Una gran comitiva de gente dispuesta a escuchar, a rezar y a disfrutar. Todos ellos ante el propio Kanye, amparado por su coro y cada semana del brazo de un acompañante diferente.

‘Selah’

Este ‘Jesus is King’, bañado e impregnado hasta los entresijos de cristianismo, está centrado principalmente en el concepto de la salvación. Aunque otras temáticas como la abolición de la esclavitud, se presentan como recurrente a lo largo del disco.

Selah’ es uno de los cortes más potentes del lanzamiento. Una fusión al 50-50 del rap simple y característico de Kanye y la música gospel. La producción la firman E*vax, Vindver, BoogzDaBeast, Francis Starlite, Benny Blanco y el propio West.

Kanye West: “They say the week start on Monday,
But the strong start on Sunday.
Won’t be in bondage to any man,
John 8:33,
We the descendants of Abraham.
Ye should be made free,
John 8:36.
To whom the son set free is free indeed,
He saved a wretch like me.”
‘Follow God’

En tiempos de trap, y trap y más trap, ‘Follow God’ llega como una lluvia de agua bendita. Tomando el sample de Whole Truth, Kanye reinventa su single “Father Stretch My Hands, Pt. 1” de 2016. Sacando el esbozo principal del corte incluido en el álbum ‘The Life of Pablo’, el rapero estrena una segunda parte intensa. En esta, le presenta a Dios sus dificultades para vivir una vida religiosa sin cometer errores. Algo que no nos sorprende, sobre todo al disfrutar del álbum unos días después de unas palabras suyas, con las que nos hacía saber que estuvo a punto de abandonar el rap por ser “la música del demonio”.

‘Closed On Sunday’

Quién nos iba a decir que iba a ser en un álbum de rap religioso, en el que se tratan temas vitales de la humanidad y de la energía… Iba a ser en el que se incluyese un single en el que Kanye termina gritando “Chick-fil-Aaaaaaa!!”. Sí, el nombre de la reconocida cadena de pollo frito, competencia de KFC en Estados Unidos. Un poco incongruente, ¿quizás?

Pero por otro lado, se nota la mano de Timbaland en el beat, y es que es imposible pensar que el hip hop ha muerto, no con cosas como esta.

‘On God’

Si eres de los que piensan que los beats del 2010, con miles de sonidos orquestales, deberían de hacer un enorme comeback… ¡Estás en mi equipo! Este ‘On God’ es la mejor medicina hasta entonces.

La pieza, producida por Pi’erre Bourne, consagrando así una nueva -y magnífica- unión entre la vieja y la nueva escuela, nos hace pensar cómo hubiese sido la serie de álbumes ‘College’ de Kanye, con figuras como la del productor de Kansas. Sin duda, el must del álbum.

‘Everything We Need’

Ty Dolla $ign siempre ha sido una de las figuras más importantes en la vida artística de Kanye West. Además de ser uno de sus grandes amigos -precisamente participa en su corte ‘Real Friends’ de 2016- el cantante de California siempre ha sido una pieza fundamental en sus composiciones.

En el corte, ambos junto a Ant Clemons acercan el gospel también al R&B, dejándonos una composición que bien podría servir de puente de enlace entre este álbum y su ‘The Life of Pablo’.

‘Water’

En cuanto arranca este ‘Water’, a muchos se les vendrá a la cabeza uno de los mejores cortes de Tyler, the Creator. Y eso se debe a la reutilización de un sample de ‘Blow Job’ de Bruce Haack. Pero no es el único secreto que guarda el corte. Kanye se anima a interpolarizar el ‘We are all Water’ de Yoko Ono, contando una vez más con su inseparable Ant Clemons.

El single podría entenderse como una intromisión personal en su anterior lanzamiento ‘Reborn’, junto a Kid Cudi. Kanye vuelve a centrarse en el acto del bautismo, aunque utilizando el agua -origen de la vida- como metáfora infalible.

‘God Is’

‘God Is’, el corte con mayor duración del disco, junto al siguiente, supone la fuga de rabia más pura que ha compartido Kanye West en los últimos años. De forma elegante, y recatada, aunque nada cohibida, el cantante nos presenta a Dios. Simple y llanamente. Nos dibuja su prisma de la figura espiritual.

El single, que ya presentó en directo durante su Sunday Service en Salt Lake City, Utah es, sin duda alguna, el arma más poderosa del proyecto. Su piedra angular. Y el sonido soul, que no hace acto de presencia en el resto del disco, nos traslada a tiempos de J Dilla. Con un impulso especial para sentirnos atraídos por esa fuerza, la llames como quieras llamarla.

‘Hands On’

Un mes atrás, el de Chicago anunció que el cantante de gospel Fred Hammond formaría parte de uno de sus cortes. El resultado de esta unión se llama ‘Hands On’. Uno de los 5 cortes producidos por Timbaland -de forma conjunta con otros beatmakers- en este disco en el que, indudablemente, se sigue manteniendo la línea temática religiosa.

Kanye West: “What have you been hearin’ from the Christians?
They’ll be the first one to judge me.
Make it feel like nobody love me.
Make you feel alone in the dark and you’ll never see the light.
Man, you’re never seein’ home and you never see the domes.”

‘Use This Gospel’

Quien se crea que la meta del “Sunday Service” es un proyecto finito, exclusivo y casi casual, solo vive en el error. La labor de Kanye, de acercar el cristianismo -apaciblemente- a los jóvenes, en tiempos en los que parece algo extinguido, pasa por muchas fases. Y sin duda, su intención no es abarcarlo él todo, sino generar algo que pueda compartirse, saltar de boca en boca, y de mente en mente, para extenderse así sin límites.

‘Use This Gospel’ es el himno compartido por Kanye, para ser compartido.

https://www.youtube.com/watch?v=HIAz_FU8xho

‘Jesus is Lord’

El outro deja morir a un disco que, por ahora, ha traído reacciones mezcladas a los fans. Mientras muchos alaban la creación, otros no terminan de aborrecerla. Como todo en la vida, en verdad, ¿no? Sin duda, sorprende la misión que guarda Kanye con el lanzamiento, y sin duda, hay que agradecer ese leve regreso a la época de ‘Graduation’, bastante notoria en ocasiones. Y es que quizás no vayas a creer en Dios, pero puedes volver a creer en el hip hop. No por este álbum en concreto, pero es un pasaje que da pie a ello.

Disfruta desde ya mismo de ‘Jesus is King’ en Spotify: 

Artículo producido por WAG1 Magazine en colaboración en texto con Jon García

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️