URBAN FEST

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿nos hemos puesto en PELIGRO?🤖

human-being-wag1mag
human-being-wag1mag Vía Designspiration

Cada época ha estado vinculada a diferentes  🔝🔥 «tendencias», que en muchos casos terminaban por convertirse en adicciones.

Ahora, las máquinas dominan nuestra existencia, delegamos en ellas, y poco a poco, se hacen con el control; 🤔👾 hasta el punto de cuestionar las decisiones humanas.

 

Lo primero que se viene a la cabeza son drogas.  📽⏱ En 2001, Darren Aronofsky narraba, con una clara alusión a la obra cumbre de Mozart, el infierno que suponía una vida llena de adicciones.  🍸📺 No solo habló de los efectos de unas sustancias concretas, sino de dependencia emocional y tecnológica. Mostró así al mundo un retrato crudo acerca de la frágil voluntad humana.

gif-requiem-film-wag1mag

Casi 20 años después, existe una nueva adicción.  📵🖥 Móviles, tabletas y ordenadores han atrapado a la población. Ahora son muchos los que nacen y crecen rodeados de pantallas, y quedan admirados de inmediato por el luminiscente artefacto.

Dicen que no hay que culpar a la sociedad, a los factores externos, de los problemas propios y que solo buscando en nuestro interior seremos capaces de encontrar soluciones reales. 😓💬💫 Pero sería absurdo asumir que somos entes aislados. El exterior nos afecta, en mayor o menor medida, pero es inevitable.

pink-yellow-brain-wag1mag

Lo preocupante no son las cifras, al final únicamente es un número. 👁💥 Conviene pensar más allá. ¿A quién le interesa realmente que vivamos sumergidos en lo virtual?¿No resulta de lo más conveniente culpar al ciudadano medio de los males del mundo? 👶📲  ¿Por qué desde niños se nos enseña a manejar unos dispositivos y no otros?

Existen instituciones sociales como la familia, que de alguna manera mantienen a los individuos aislados del mundo exterior, ya que al sumergirse en la crianza y cuidado de los otros, se convertirán en seres políticamente inactivos. 🤓😎 La tecnología funciona de manera similar:  interesa mantener a la población entretenida, inmersa en lo que Umberto Eco denominó «alfabetización distraída», es decir, aprender sobre muchas cosas, pero conocer poco de lo realmente relevante.🤐💔

 

robotic-hand-wag1mag

Se habla mucho de los avances técnicos y de cómo la inteligencia artificial puede mejorar la vida de la humanidad.  🚀🚫 Sin embargo, dichas creaciones pueden superar a aquellos que las fabricaron, ya que en muchas ocasiones, cegados por un nuevo descubrimiento, nos olvidamos de que más allá de estos artefactos, no existe la ética. ☮🔞

 

“A la vez que vayan apareciendo máquinas que adquieran un comportamiento, tendremos que enseñarles unos valores que no están necesariamente dentro de la matemáticas o las ingenierías y que tienen más que ver con el humanismo»      – Marcelo Soria, responsable de estrategia de BBVA Data & Analytics,

 

 

 

brain-screen-quoute-wag1mag

Un caso preocupante es el del futuro que plantean los ya denominados por la ONU «robots asesinos». Se trataría de unas maquinarias que con el fin de cumplir sus objetivos podrían matar con absoluta eficacia e impunidad. 💣💀👿 Destruir de manera indiscriminada.

Ahora las organizaciones internacionales y los líderes de las mismas, alertan sobre una ciencia que podría desbancar los propios conocimientos humanos. 🌐🔥Pero tampoco hay que olvidar que son precisamente esas mismas instituciones, las que han observado impasibles los genocidios del siglo pasado. 🔪☠ Por tanto, podría decirse que la falta de humanidad a la que se hace referencia no es exclusiva de la inteligencia artificial.

hands-veins-wag1mag

¿Hemos delegado tanto en las máquinas que ahora ya son un peligro?¿Tienen estos artefactos capacidad para decidir nuestro futuro?¿Continuará el hombre siendo «un lobo para el hombre»

👽 ¡SÍGUENOS EN REDES PARA NO PERDERTE NADA! 💛

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️