H&M roba un GRAFFITI para su campaña y pone en duda si el graffiti es ARTE 😤

 Después de su famosa campaña racista, el gigante sueco nos vuelven a sorprender.

 El 8 de enero salía a la luz la noticia de la denuncia que interponía el artista newyorkino @_revok_ en contra de H&M. Esta demanda fue por el uso fraudulento de una de sus obras,en concreto, un graffiti que tiene en una pista de balonmano en Brooklyn.

new rutine la polémica campaña de H&M, en el fondo el famoso graffiti de Revok
La empresa sueca respondió con otra demanda contra el artista, porque según la ley federal, los actos de vandalismo no son considerados obras de arte, por lo tanto, no poseen derechos de autor.🙀🙀
 Se supone que H&M la había retirado con un mensaje en sus redes que decía:
«H&M respeta la creatividad y originalidad de los artistas, sin importar el formato. Deberíamos haber actuado diferente. Nunca fue nuestra intención establecer un precedente en el arte público o influenciar el debate de la legalidad del arte callejero. Como resultado, hemos retirado nuestra demanda”.

El abogado de Revok aseguraba esa misma tarde en una entrevista que no la iban a retirar.

¿Es licito?, ¿Es necesaria la burocracia en el arte?, ¿quién gestionaba la propiedad intelectual en la antigüedad?🤔

Una firma era suficiente, igual que lo es ahora entre los graffiteros para saber que ni se copia, ni se pisa, y menos se roba como están empezando a hacer algunas grandes empresas.
Esto no sentó muy bien a los artistas que trabajan en la calle y menos cuando el graffiti es considerado el estilo artístico más importante del siglo XX.
Muchas tiendas de H&M aparecían con pintadas. Hashtags como #payrevok,  #boycotHM, #millonairethieves (ladrones millonarios) intentaban dominar las redes aunque por alguna razón que desconocemos, en un alarde de libertad de expresión, Instagram bloqueaba las publicaciones de este ultimo hashtag.
¿Qué pensáis?, ¿deben tener derechos de autor los graffitis?

Particularmente creo, que cualquier obra única en la que no se hagan copias, da derecho total al autor de todo su uso artístico y comercial y no a la explotación.

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️