HICKEYS: ESTRENAMOS su NUEVO SINGLE HELICÓPTERO y hablamos con ELLAS 🚁

Hickeys lanzan su nuevo temazo Helicóptero, un tema de los que da epilepsia y se te clava muy dentro.

Estrenamos en exclusiva su videoclip y charlamos con ellas antes de la salida de su disco debut, que va a ser un sueño.

¿Cómo podéis definirnos este tema?

Helicóptero va sobre el horror, sobre la angustia, sobre el miedo a que se rompa el cielo. Cierto es que en un principio, para perfilarla, la localizamos en un escenario bélico y gris; pero alejadas de ese paraje podríamos extrapolarla a cualquier paisaje interno de una persona en momentos concretos.  Helicóptero es una medalla que nos condecora, es una de las joyas de la corona (aka el disco) que llevamos años esculpiendo. 

¿Y por qué el nombre de Helicóptero?

Helicóptero se llama así porque suena como uno.  Nos hemos limitado a la cacofonía de las aspas que inspira el sonido del bajo y la batería. Normalmente, antes de poner un nombre oficial a las canciones, nos guiamos por primeras impresiones o influencias para nombrarlas, y luego nos cuesta deshacernos de los nombres provisionales. En este caso, decidimos dejarlo porque ya estaba demasiado incrustado en la forma de imaginar el tema. En un afán de intentar cambiarlo, pensamos nombres relacionados con tipos de avión o bombas atómicas. Por ejemplo, en esta búsqueda aprendimos los nombres de las bombas atómicas más importantes de la historia y calibramos si llamarlo “H” por la bomba H. Sin embargo, esta canción no suena a una bomba, suena a un cielo metalizado por helicópteros, aviones caza o miles de metrallas suspendidas en el aire. Suena a metal afilado que cae, no a explosión. También sopesamos si llamarla “MK Ultra”, un programa de control mental de la CIA, pero nos dimos cuenta de que era una canción de Muse y automáticamente fue rechazado. 

Decís que os gustaría mucho que diera epilepsia a quien lo escucha, ¿Cómo ha sido el proceso creativo de helicóptero?

Es un collage: de sentimientos, emociones, ritmos y estructuras. A lo largo de su creación hemos disfrutado deconstruyendo estructuras, jugando a ordenar lo desordenado y a apreciar la asonancia y el ruido. Es por este propósito de despertar la antítesis de una canción agradable para el oído/fácil de escuchar por lo que hablamos de epilepsia, de un colapso. Ojalá sientas tanto esta canción como para que te incomode, descoloque y aturda.  Posiblemente comenzó con la batería, un ritmo de por sí bastante apretado. A ello le sumamos un bajo sin pausas que acentuaba la presión que ejercía la batería y, sobre ello, una guitarra en forma de alarma y otra en forma de avión rompiendo el cielo. Helicóptero tenía toda la parte instrumental hecha en marzo de 2020 pero no conseguimos meter la voz hasta después del encierro. Fueron notas y notas de voz, pistas y pistas de garageband, desesperadas, intentando hacer que entrase una letra escrita por Ana en una nube de sonido que habíamos generado todas. Esta es la única canción en la que la persona que escribió la letra es distinta a quien la canta. Al principio, en la parte donde está ahora la voz había un solo de guitarra que hacía casi imposible encajar cualquier otra melodía. Por algún motivo, totalmente ajeno y desconocido, surgió una construcción casi medieval de armonía vocal que por fin encajaba con el solo de guitarra que ocupaba toda la parte que en un principio se había pensado para la voz. Una vez desapareció el solo, la armonía de la voz es un reflejo de un solo desaparecido, lo que, de alguna forma, acentúa la ausencia dentro de tanto ruido.

Alguna anécdota que nos podáis contar al grabar el tema.

En la canción aparece una pista que contiene una voz distorsionada e irreconocible. Marta escogió esa pieza y ninguna de nosotras sabe exactamente cuál es ni qué fragmento es el que finalmente está recogido debido a la cantidad de tiempo que empleamos en el estudio para distorsionarla por las pastillas.  Es gracioso porque la comunicación entre nosotras sobre el “tema” de esta canción funciona de una forma similar: sabemos, en líneas generales, que va sobre el horror, el desastre, sobre un tiempo que ha perdido la cualidad de lo humano… pero no hemos delimitado cuál es. En nuestra cabeza hay escenarios distintos pero, como pasa con el audio, no conseguimos descifrar cuales son exactamente para las demás, los detalles. Creemos que esta idea tiene mucha más fuerza, como pasa con Magical Girl al abrir la última puerta: el horror no se puede representar, cualquier intento de describirlo o acotarlo neutraliza el impacto del imaginario del mismo.

¿Y sobre el videoclip? ¿Cómo sucedió la idea de el video?

Descubrimos a Tirador hace casi dos años cuando Dharmacide subieron un directo que habían grabado en Metropol. Él les hizo los visuales que se proyectaban mientras tocaban y nos pareció que, tal era la fuerza que ganaba su actuación, que queríamos contactar con esta persona para conocerla y proponerle colaborar de alguna forma con nosotras.  En una primera instancia le propusimos encargarse del videoclip de MOTHERLODE pero rápidamente nos dimos cuenta de que la canción que más podía beneficiarse de las imágenes glitcheadas, tratadas, rotas y frenéticas de Tirador era Helicóptero. Él ha conseguido, desde nuestro punto de vista, dotar a la canción de un universo visual que ya no solo la sostiene, sino que la eleva a un lugar al que no habría podido llegar sola. Ya nos diréis ahora a vosotros qué os parece.

Si Helicóptero fuera un emoji sería: 🚨 

Vais a lanzar disco debut el 16 de septiembre, ¿Qué podeis adelantarnos?

Fragile Structure guarda pistas, puzzles, mensajes,… hemos diseñado un disco como si fuera un artefacto para armar y desarmar. El disco explora distintos puntos de quiebra y la figura resultante que aflora de una grieta. 

Además tenéis concierto en Sound Isidro, y vais a tocar nuevos temas…¡Contadnos cómo pensáis que sea!

Estamos realmente emocionadas de al fin tocar en Madrid después de casi 3 años sin dar un bolo en la ciudad. Vamos a tocar en directo unas canciones con las que nos sentimos 100% identificadas y además en casa. Venga quien venga, estaremos agradecidas y esperamos contagiar al menos algo de la ilusión que nosotras sentimos por estas canciones que hemos encontrado -o que nos han encontrado-. No sabemos si ha sido fruto del tiempo que llevamos juntas o de qué factor, pero podemos decir que estamos realmente orgullosas de la obra que hemos creado. 

Así que: ¡MADRID!¡QUE EL DISCO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLARÁ VA A SONAR EN DIRECTO EL VIERNES 17 EN EL CAFÉ LA PALMA! PILLA TUS ENTRADAS AQUÍ.

Además puedes fichar a HICKEYS EN DIRECTO en 🔈

17 JUN – Café la Palma (Sound Isidro) – MADRID
13 AGO – Festival Sonorama Ribera – ARANDA DE DUERO
10 SEP – TBA
28 OCT – Arci Bellezza – MILÁN, IT
29 OCT – Splinter Club – PARMA, IT
30 OCT – Circolo Gagarin – VARESE, IT
31 OCT – Covo Club – BOLONIA, IT
5 NOV – TBA

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️