Mostrar una imagen saludable es a día de hoy uno de los factores que más tienen en cuenta las firmas a la hora de contratar a una modelo, al menos en teoría.
Porque las piernas extremadamente delgadas, las clavículas muy marcadas y las costillas salientes continúan siendo el denominador común de la mayoría de las pasarelas.
Pero, ¿cuál es el peso REAL de las modelos?
Hace dos días la maniquí británica Edie Campbell escribió un artículo en el diario The Guardian denunciando que en una ocasión la rechazaron “por gorda”. Campbell usa una talla 36. “Me puse muy furiosa cuando una marca me dijo que estaba “demasiado gorda” para desfilar en la semana de la moda de Milán. Mi agente tuvo que llamarme para decirme que “lo había puesto un poco difícil en el fitting” y “estaba un poco más grande que el año anterior”.
El peso y el escándalo
Crystal Renn se hizo famosa por sus exuberantes curvas que le llevaron incluso, a cerrar un desfile de Jean Paul Gaultier, pero el estrellato lo consiguió a raíz de adelgazar varios kilos, convirtiéndose en una modelo dentro de los estándares comunes.
A Kendall Jenner le llovieron las críticas tras un desfile para Tommy Hilfiger, tras el cual se rumoreó que su agencia madre le había recomendado perder ni más ni menos que 8 kilos. Y para más inri, a Jourdan Dunn se le negó desfilar para Dior Alta Costura por tener demasiado pecho (pose una talla 85, lo cual deja a la modelo por debajo de las medidas perfectas por antonomasia 90-60-90).
La moda exige, la moda manda. 🤨
https://www.instagram.com/p/B5ImAwUj_jO/
Las agencias, en discordia
Es curioso ver cómo varían los centímetros de las modelos de una agencia a otra. Sus portafolios ponen de manifiesto diferentes alturas para una misma modelo, no obstante, el peso es algo vetado en todas las agencias. No hay ni una sola que lo haga público.
El ejemplo más ruidoso lo encontramos en la carismática Cara Delevingne, de cuya altura se ha hablado largo y tendido. Cara es una de las modelos con más agencias a sus espaldas, pero ninguna se pone de acuerdo en cuántos centímetros mide. 🤨
La top Karlie Kloss por ejemplo posee una variación de 5 centímetros entre dos de sus agencias, 2pm Management con su 1,80 en la ficha e IMG New York con un 1,85m. LOL
La censura
La “modelo decrépita” o “el esqueleto andante” fueron los apodos que Aymeline Valade se ganó tras hacerse públicas sus fotografías para la campaña Marni for H&M en 2012.
https://www.instagram.com/p/B1bu8_cpQdq/
Topshop también protagonizó su escándalo con un maniquí excesivamente delgado encontrado en una de sus tiendas. Saint Laurent tuvo que hacer también frente a la censura en su campaña de primavera-verano 2015 debido a la extrema delgadez de la modelo Kiki Willems.
El eterno dilema
Marcas con campañas censuradas, pasarelas que buscan modelos dentro de los estándares normales y la constante lucha contra la anorexia y los desordenes alimenticios se abren paso entre una industria que muchas veces parece aplaudir lo contrario.
Con iconos como Anja Rubik o la antes mencionada Karlie Kloss a la cabeza, la sociedad se levante en pie de guerra al considerar estos cuerpos saludables. Y no es para menos, ¿cuánto pesan estas modelos?
No lo sabemos. A veces los pesos de las modelos fluctúan a la velocidad de la luz. No obstante, todos los datos que se pueden obtener acerca del peso real de las modelos es que ninguna de ellas roza siquiera la barrera de los 60 kilos.
Únicamente la top Lara Stone, una de mas modelos con más curvas, alcanza esta cifra con su 1,78m de altura. El resto varían entre los 71 y los 57kg con estaturas que rondan los 1,75-1,85 metros.