hablamos de la CULTURA de la CANCELACIÓN y el fin de los referentes

cultura-cancelación-wag1mag Por: Andrea Menéndez

Rápido. Sencillo. 🔥📵📲

A golpe de clic. Uno tras otro. Los iconos desaparecen.
Y la censura nos llena de odio.

¿Cómo hemos llegado a este punto? 👽😳

Las redes sociales nos dieron el poder de elegir. Ahora podíamos decidir a quién escuchábamos y qué personas (y personajes) era mejor mantener fuera de nuestro ámbito. 👁💬💥

Cómo, cuándo, dónde y por qué estaban justificados. Sin embargo, a medida que en las plataformas digitales crecía el número de usuarios, también se polarizaban las opiniones. Y en un entorno a veces tan radical y falto de contexto como son las redes sociales, se pierden las formas cada vez con demasiada facilidad.

💜💔 O tu discurso coincide conmigo, o entonces estoy en contra. Unfollow. 

Popularmente lo hemos llamado cultura de la cancelación, pero en muchas ocasiones, especialmente cuando se trata de opiniones que lanzan las mujeres, el escarnio es mucho mayor. La tormenta se desata, y no dura unas horas, sino que el debate sigue abierto varios días. Una herida que cada vez supura más y en la que ya es imposible encontrar puntos comunes.

Nos estamos censurando cada vez más. Y esa confusión y tensión colectiva nos mantienen durante meses convenientemente distraídos. 💫📱📴 Sin levantar apenas la mirada de la pantalla.

Pero muchas veces, lo que sucede en redes no llega a ser representativo de la realidad. Y es que la cancelación en la mayoría de casos es únicamente virtual, con lo cual sin efecto a largo plazo.

Al fin y al cabo lo único que hacemos es contribuir a poner en el foco a aquellos personajes que decidimos ignorar. ¿Su pecado? En muchas ocasiones una simple opinión sacada de contexto, en otras, discursos llenos de odio que necesitan una revisión y reflexión posteriores. 🔥🔥

⛔🚫🙅 ¿Acaso pensamos conseguir algo combatiendo el odio con más odio? ¿No podemos cancelar en silencio? ¿De dónde salen esas ansias por compartir nuestro desagrado?

Y lo que es más importante: ¿la cultura de la cancelación permite que los individuos se deconstruyan o fomenta en ellos los discursos considerados erróneos? 🗣🔊🔕

¿HAS SIDO PARTÍCIPE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN? 📢🎯

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️