URBAN FEST

hablamos con GUS GUS sobre su NUEVO DISCO

El año es 1995, el lugar es Reikiavik; la capital de Islandia.
Este fue el inicio de GUS GUS, originalmente un colectivo de actores y artistas que pronto evolucionó para convertirse en una de las bandas de música electrónica más importantes del mundo.

Treinta años más tarde y ya que con diez discos publicados, la banda se prepara para el lanzamiento de su nuevo trabajo, MOBILE HOME del cual ya hemos escuchado adelantos como HIGHER, STAY THE RIDE y OUR WORLD.

La fecha exacta es el 19 de Mayo a las 20.00h, momento en el que la banda presentará el disco a través de un concierto único que será retransmitido en streaming desde Sundlaugin Studio (el estudio de grabación de Sigur Ros) y el cual contará con invitados especiales como John Grant y Margret Ran. Palomo Spain será el encargado del vestuario de este espectáculo para el cual ya podéis reservar entradas. Hicimos algunas preguntas a la banda sobre su nuevo disco y la colaboración con el diseñador español Palomo Spain.

¿Siempre se iban a llamar GUS GUS o habían otras opciones de nombres?

No creo que el nombre de la banda haya sido seleccionado de una lista de opciones. Cuando yo me uní al colectivo me dijeron que el nombre era Gus Gus y listo! Por ejemplo, el nombre de nuestro nuevo álbum es MOBILE HOME. No elegimos ese título de una lista de opciones, pero fue algo que ocurrió orgánicamente y encajo perfectamente cuando conceptualizamos la canción LOVE IS ALONE.

Son muy conocidos por vuestra música electronica, ¿Hay algún otro genero musical que os gustaría explorar?

Aunque se nos catalogue como una banda electrónica siempre hemos experimentado con el pop y otros sonidos. Pero si que es cierto que nos solemos inspirar la electrónica underground de diferentes eras. Hoy en día la música electrónica está dominada por el club culture, pero para nosotros es mucho más que solo música para salir de fiesta.

Ahora, en este nuevo disco hemos logrado mezclar la electrónica con sonidos que nunca habíamos explorado antes. La canción HIGHER es reggae electrónico con un toque de vangelis, mientras que STAY THE RIDE y OUR WORLD ambas tienen un rollo country electrónico. En fin, no vemos la electrónica como una limitación, más bien la utilizamos como una herramienta para reconfigurar y expandir la música moderna.

Recientemente Margret Ran se unió a Gus Gus. ¿Qué tal he sido trabajar con ella?

Margret es muy diferente a cualquiera de las otras cantantes femeninas que han formado parte de Gus Gus en el pasado. Su voz trae un nuevo sonido más indie a la banda que nos da nuevas posibilidades. Su influencia se nota con claridad en la canción HIGHER, que suena muy “Gus Gus” pero ella le da un frescor y nueva dimension a nuestra música.

¿Cómo es el proceso creativo a la hora de crear una canción?

Me gustan las cosas simples. Los paisajes sonoros simples que aún contienen una experiencia de audio completa, expresadas como melodías o cambios de acordes. Suelo grabar estas y si a los otros integrantes les gusta, entonces exploramos esa idea juntos para así descubrir que haremos con las vocales.

¿Algunos artistas jóvenes que nos puedas recomendar?

Escuchamos mucha musica electronic random de diferentes artistas…. nunca se muy bien las edades del los productores asi que no se si son jóvenes. Algunos talentos que descubri el año pasado son Rival Consoles, Pye Corner Audio y Ochre. También nos encanto el ultimo disco de Grimes.

¿Cúal es la estética Gus Gus?

Es bastante teatral, supongo, y siempre está relacionada con la actuación que hagamos. Gus Gus trata de feminidad…. y de plumas cuando es posible.

¿Cual es vuestro secreto para llevar tanto tiempo juntos?


Creemos que la «terquedad» ha sido el factor determinante tanto en los cambios de plantilla y miembros que hemos tenido a lo largo de los años y de nuestra longevidad.

El nuevo disco, MOBILE HOME sale a finales de Mayo ¿Cual es el concepto de este disco y que podemos esperar al escucharlo?

Contiene 9 historias que reflejan la extraña realidad en la que vivimos, en un mundo distópico futurista que está controlado por máquinas y robots. En este escenario, exploramos temas como la soledad, rebelión, ciencia ficción, hedonismo, el placer y la ira. El disco no presenta ninguna solución, pero a través de esto, abordamos la pregunta: ¿Es la humanidad esclava de sus propias estructuras creadas de fantasías y horrores? ¿Pueden los humanos nacidos en el siglo del “YO” encontrar la empatía y fuerza para empezar a buscar soluciones con cooperación y pasión?

¿Cómo surge la colaboración con el diseñador Palomo Spain?

Nuestro manager ha sido fan de él durante muchos años. Así que cuando vio a Palomo en los Premios LGBTIQ Alan Turing 2018 (en el cual tocamos), establecimos un plan para atraparlo en una conversación y mezclarnos con él. Resultó que Palomo era fan de Gus Gus así que la colaboración surgió de lo más natural. El primer envío de ropa que envió nos ha ayudado e inspirado a transformar todas  las historias que están incrustadas en nuestras canciones a algo visual para los sentidos oculares de los humanos.

¿Qué es lo mejor de Islandia?

Nos encanta el clima! Aunque no es para todo el mundo… y nuestro idioma, el islandes. Pero eso tampoco es para todos.

¿Que queréis para el resto del 2021?

NUEVA VIDA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️