¿ha AUMENTADO el CONSUMO de DROGAS con la PANDEMIA?

Ya hablamos aquí de consumo de drogas durante el confinamiento.

¿Ha aumentado o ha disminuido su consumo?

Drugs GIF - Find & Share on GIPHY

En una encuesta realizada por el EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones) entre el 8 de abril y el 31 de mayo de 2020 por internet: La mayoría de las personas encuestadas que se declaran consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales han cesado o han reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo (71,9%). Mientras que el 16,3% de ellos no han realizado cambios y tan solo el 11,9% de los consumidores ha aumentado la frecuencia o la cantidad del consumo durante el confinamiento.

Pues, según la OEDA (Observatorio Español de Drogas y Adicciones) el consumo de drogas se habría reducido bastante.

Esta tendencia general de reducción se aprecia para todas las sustancias, pero, en el caso del
cannabis,
existe un mayor porcentaje de personas que no han variado su consumo o, incluso, lo han aumentado. Posiblemente asociado a la mayor disponibilidad de esta sustancia que, aunque se haya visto reducida durante el periodo de confinamiento, sigue siendo la droga ilegal de mayor disponibilidad en España.

Eyes Weed GIF - Find & Share on GIPHY

Las razones apuntadas por las personas encuestadas para reducir el consumo han sido, en primer lugar, la menor disponibilidad para adquirir esas drogas, que han podido comprar por diversas vías, encontrando dificultades a la hora de recoger lo comprado durante el confinamiento.

Seguido del hecho de tener menos oportunidades para consumir drogas (al estar confinados no hubo eventos, fiestas, reuniones…o consumías sólo o en casa o a ver qué hacías) y la preocupación por los efectos en la salud (con el COVID-19 la salud se volvía psicológicamente «más importante»), siendo minoritarios los motivos económicos. Durante el estado de alarma no ha habido notificaciones de nuevas sustancias a través del Sistema Español de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (SEAT).

En cuánto al alcohol y el tabaco también se han visto reducciones, en la primera, el 39,4% declara haber reducido su frecuencia de consumo, el 40,2% ha reducido el número de bebidas en cada ocasión y el 41,9% ha realizado un menor número de episodios de consumo intensivo. En cuanto al tabaco, un 6,73% de los fumadores ha dejado el hábito tabáquico y un 5,98% ha reducido su consumo durante el confinamiento.

Illustration Rotoscoping GIF by TraceLoops - Find & Share on GIPHY

Podemos sacar en conclusión, que las medidas impuestas para el control de la pandemia han tenido un impacto sobre los consumidores de sustancias psicoactivas que, en términos generales, han cesado o reducido su consumo.

Hay que tener en cuenta, que no deja de ser una encuesta que intenta reflejar la posible situación de la generalidad española. Siendo así, una encuesta orientativa. Tienen sentido de todas formas, los datos, dadas las circunstancias y sobretodo dada la dificultad en su momento de movilizarse a por la droga.

Se suman a futuro otros posibles motivos, como la crisis económica. Aún así, también como hemos debatido aquí, la preocupación, el hartazgo y la incertidumbre de una sociedad cansada de tantos cambios tan radicales podría revertir esta situación en cualquier momento.

¿Qué opinas?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️