URBAN FEST

GUÍA ESENCIAL sobre el universo ALMODÓVAR

¿Alguna vez has visto alguna película dirigida por Pedro Almodóvar?

 Si no es así, seguro que has oído hablar sobre ellas: su particular estética, sus particulares personajes y su íntima visión sobre las relaciones y el amor han construido un universo completamente personal que sólo él sabe reflejar en sus filmes. Con motivo de la reciente presentación de su exposición “Bodegones Almodóvar” 🌹, hemos decidido refrescar nuestra memoria con un pequeño “mixtape” sobre los temas clave de su filmografía, y como nos sentimos eternamente en deuda con él, vamos a recordar algunas de sus obras maestras de obligado visionado.

Su cine cuenta con una variedad de temas arraigados a su nombre: personajes homosexuales 👬 👭, mujeres que actúan de heroínas cotidianas, catolicismo ferviente, sus famosos playbacks (como el de Miguel Bosé en Tacones Lejanos), drogadicción y estética kitsch.

Rotundo y polémico, Almodóvar ha sido el grito de una generación (y de varias más) y formó parte del círculo de artistas que ayudó a que España resurgiera en una época de opresión total en el ámbito artístico y social, además de convertirse en uno de los pioneros en plasmar el desnudo femenino en sus películas en nuestro país.

¡Átame! (1990), con un joven y desatado Antonio Banderas y una desesperada Victoria Abril, cuenta la historia de un amor prohibido con tintes de síndrome de Estocolmo y hostias como panes, en la que vemos un guiño a la alianza femenina y a la liberación de la mujer, temas muy ligados a otra de sus obras maestras: “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, una exquisita mezcla de personajes femeninos agitados en problemas emocionales, mujeres enzarzadas en conflictos con hombres que no consiguen entender su esencia. Y es esta premisa la que se repite sin fin a lo largo de sus obras; la incomprensión y la angustia existencial de mujeres-mártir que sobrellevan los problemas cotidianos con ese toque inigualable que el director les infunde: glamour, drogas y color.

En la línea del sufrimiento nos encontramos con “La Piel Que Habito”, “Los Abrazos Rotos”, o “La Ley del Deseo”: personajes principales atormentados por su propia naturaleza, destinos fatales y pasión prohibida son las bases que forman estas tres piezas, y como a nuestro genio no le  va la monotonía, en la otra cara de su filmografía historias como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, “Kika” o “Los Amantes Pasajeros” hacen uso de un lenguaje sarcástico y folclórico que hace al espectador no poder contener la risa: sus personajes “mamarrachos” y su tono tan cercano y familiar nos hacen sentir casi como si estuviéramos dentro de ellos, hasta sentirnos totalmente identificados con sus patrones de conducta.

Como es obvio, Almodóvar es un director camaleónico y cambiante que da vida a cada film de una forma única y original, pero es fácil caer rendido a sus encantos si estos tópicos encajan con nuestros gustos, y si piensas que no es así, ¿por qué no atreverse a adentrarte en su mundo?

Para los escépticos, os dejamos un link a uno de sus cortos más conocidos, “La Concejala Antropófaga», protagonizado por Carmen Machi, quien no deja a nadie indiferente en esta interpretación.

¿Y tú? ¿Eres chica almodóvar?


#WAG1MAG
¡Síguenos en redes!

[skin-social-profiles align=»center»/]

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️