FUTURACHICADISNEY: hablamos con el artista QUEER barcelonés ¡FÍCHALO!

El artista queer barcelonés FUTURACHICADISNEY celebra la reapertura de las discotecas en España con el lanzamiento de su nuevo single y videoclip llamado MI DISCOTECA.

La canción, compuesta y producida por el mismo, es un gran momento techno pop ideal para llorar bailando.
Servirá como tercer adelanto de su EP debut que saldrá a finales del 2021. También estrena un video clip dirigido por Marc Lobón.

Igual que el personaje Hannah Montana, detrás de la diva que es FUTURACHICADISNEY está un chico normal y corriente basado en Londres. El Sergi Fabregat, quien inspirado en la cultura pop, lo kitsch y por supuesto las caóticas vidas de las chicas Disney del pasado como Britney, Miley, Demi, etc (donde nunca falta el drama, los arrestos, paparazzi, fiestas y visitas a centros de desintoxicación), ha creado este alter ego con el cual expresarse libremente como persona queer en un mundo heteronormativo. 💖

¿Quién está detrás de FUTURACHICADISNEY?

Pues estoy yo, Sergi. Soy una persona bastante dicotómica (como buen géminis), mamarracha, sensible y soñadora. Me gusta vivir las emociones de manera intensa, me gusta evadirme, me gusta crear, me gusta cantar y bailar. Soy muy fan de la cultura pop, de los kitsch y de la introspección.

¿Por qué y cómo decidiste que este sería tu nombre artístico?

Pues quería un one word name, y quería también que fuera petardo. Me puse a hacer brainstorming y una vez salió este, ya todo lo que vino luego me pareció bastante meh. Es un homenaje a esa narrativa de chica Disney gone wild, ese escrutinio mediático por el que han pasado desde Britney, Lindsay, Hilary, Miley hasta Demi recientemente. Y es un guiño a que los tiempos cambian, a que la próxima chica Disney no tiene porque ser una chica rubia blanca y delgada, sino que puede ser una marica con bigote.

¿Eres muy fan de Disney? ¿Cuál es en tu opinión la mejor película Disney?

No soy muy fan de Disney, no. Soy más de Disney Channel que de Disney. En mi opinión la mejor peli es High School Musical 2. La sobre saturación de los colores que usan, Sharpay – que tiene un papel más protagonista, la iconicidad del número musical de Fabulous, el Bet on it de Zac Efron, el momento dramático de Gotta go my own way, Miley hace un cameo a final, I mean it doesn’t get better than that!

¿Cual personaje Disney mejor te representa?

Hannah Montana 100%. El mood ese de ser mundana entre semana y popstar el finde me parece lo más.

¿Cuándo y por qué decidiste empezar a hacer tu propia música?

Escribo canciones desde que tenía 16 años. Siempre ha sido mi manera de liberarme del dolor o de cualquier emoción que me concierne y convertirla en algo que tenga glitter. Empecé tocando la guitarra también a esa edad y aprendí a producir con tutoriales, pero todo sonaba muy demo. Luego a los 23 dejé mi trabajo de publicista para venirme a Londres a estudiar producción musical y perfeccionar las cosas que había aprendido, pero no fue hasta que llegó la pandemia que me decidí por empezar a sacar cosas.

¿Cómo definirías/describirías tu sonido y cuales son tus principales influencias?

Diría que mi estilo es un pop sintetizado y melódico, canciones para llorar bailando. En mi casa se escuchaba mucho Mecano, Abba y La Oreja de van Gogh y me doy cuenta como mi estilo propio parte de esas bases pero toca cosas que yo he ido interiorizando mientras descubría música nueva. Me encanta la excentricidad y la garra de Gaga, las melodías de sintetizador de Pet Shop Boys, New Order o Yazoo, la melancolía de Dorian o Julieta Venegas y el pop romántico festivo de Carly Rae Jepsen o Miranda!

Tu nuevo single se llama “Mi discoteca”, ¿De qué trata la canción y con quién colaboraste en su creación?

La canción trata de esperar un amor que no llega y de cómo sanar esa agonía mediante el escapismo y el goce de la pista de baile. Es también un poco una sátira a la manera en la que proceso el amor romántico y escribo canciones sobre mis experiencias amorosas. Tanto la letra como la producción corren a mi cargo mientras que el mix, el master y el tratamiento de la voz lo ha hecho Carles Pineda, que es con quien colaboro siempre. 

El video musical está super guay, ¿Cómo fue el proceso de grabación y edición y cuales fueron algunas de las principales referencias?

Muchas gracias. Para el video colaboré con el mismo equipo con el que hicimos Canción de amor oscura. Y Marc Lobón – el director – que me conoce muy bien y tiene un gusto impecable, supo captar muy bien ese disfrute del desamor, teatralizando tres espacios en los que yo siento esa evasión del dolor mediante la música y el ser extra. Todo bajo un toque fashion-editorial que no hubiera sido posible sin la ayuda de diseñadores queer de Barcelona como Victor von Schwartz, Manuel Bolaño y Aft-r Barcelona.

¿Qué opinas de que se te catalogue como un artista queer?

La verdad es que me encanta, y creo que es muy necesario. A mí me ha supuesto un proceso de crecimiento personal sentirme cómodo con mi parte más femenina y he tenido que desaprender muchos pensamientos tóxicos que tenía interiorizados. Me gusta mucho ver como poco a poco van saliendo artistas que representan las infinitas maneras con las que uno puede ser queer y lo que eso significa para las futuras generaciones y la construcción de su identidad. La comunidad LGBTQ+ es amplia, rica y diversa y necesitamos que toda esa diversidad sea representada por igual.

¿Cuales son tus principales referentes LGBTQ+?

Me gusta mucho la energía que desprendía Tino Casal. Siempre me han fascinado figuras que emanan libertad como la de Boris Izaguirre, Samantha Hudson – cuyo talento y elocuencia admiro muchísimo – o Manuela Trasobares. Me gusta mucho también leer y escuchar a Paco Tomás. En el ámbito musical me inspira ver ese poderío que solemos asociar a las grandes divas del pop, en gente como Olly Alexander, MNEK o Troye Sivan, como que me despierta una fascinación y una felicidad en el alma que no sé muy bien cómo describir con palabras.

Estamos en el mes del orgullo, ¿Qué opinas de esta celebración y qué cosas crees que tienen que cambiar relacionado con el colectivo LGBTQ?

A mi me gusta el orgullo, me gusta celebrar de dónde venimos y el hecho de que podemos ser libres. Ya que no siempre ha sido así, y de hecho en muchos otros países no lo es ni siquiera aún. Cosas que cambiaría del colectivo? Que no dejemos de luchar una vez estemos acomodados en nuestros privilegios, que prioricemos la atención en las minorías que existen dentro del colectivo, en escuchar a las personas trans, a las personas no binarias y a las maricas racializadas. Que exijamos los mismos privilegios y oportunidades para elles y no les demos la espalda cuando más nos necesitan. 

¿Nos puedes recomendar algunos artistas musicales españoles?

Si, últimamente estoy obsessed con el nuevo álbum de Bonitx, con el de Cabiria, con el EP de AL-V, lo nuevo de Conelli y Gewrl, lo nuevo de Ale Vaez.

¿Con quién te gustaría colaborar en una canción?

Me encantaría colaborar con Eurosanto, con Algora, con PUTOCHINOMARICON y con Marta Sango – que creo que las tiene todas para convertirse en la próxima diva del pop español. Ah y también con Paulina Rubio, por favor!

¿Tienes pensado sacar más música en el 2021? ¿Qué te depara el futuro?

Si. Ahora mismo mi main focus es acabar mi primer EP que saldrá en 2021. Ya estoy pensando en los visuales para el que será el próximo single y también tengo una colaboración en marcha que me hace especial ilusión. 🔥


¿Le conocias?
Mantente atentx a sus redes para no perderte todo lo que va a ir sacando!👀

Fotografias: VICTOR BUXAN

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️