¿QUÉ ES MEJOR USAR PIELES o PRODUCIR más PLÁSTICO?

California prohibe los abrigos de pieles.
El gobernador del estado lo tiene muy claro: “California es un líder cuando se trata de la protección de los animales y a partir de ahora este liderazgo incluirá la prohibición de venta de pieles”.

La nueva ley del estado norteamericano ya considera ilegal acciones como “fabricar, vender, ofrecer a la venta, exhibición para la venta, el comercio, dar donar o distribuir un producto de piel”.

La prohibición se aplicará a partir del año 2023 y afecta a todas las prendas de vestir, bolsos, zapatos, sombreros o llaveros, que contienen pieles y hasta prevé una multa civil por cada violación. La nueva ley sin embargo libra de la prohibición al cuero de piel de vaca y piel de oveja.

Como no podía ser de otra manera, los grupos de defensa de los derechos de los animales han aplaudido la medida como una acción ejemplar.

El uso de las pieles en el mundo de la moda es un tema que siempre ha estado a la orden del día, suscitando el debate y la polémica.  Pero el universo del diseño está sufriendo una transformación tremenda.

Cada vez es más larga la lista de firmas que están tomando conciencia y se comprometen con el mundo animal, decidiendo sustituir las pieles por materiales alternativos en sus colecciones. Al final, la moda expresa los valores característicos de una época y un lugar determinados, y hoy por hoy al fin existe una real cultura de conciencia con el medio ambiente.

Sin embargo, lo que se concibe como una medida comprometida con el planeta, el empleo de fibras sintéticas, tiene una cara oculta y esconde un fuerte componente poco sostenible y contaminante que se puede volver perjudicial para el planeta.

La irrupción del pelo sintético se ha convertido en la solución más rápida ante la demanda, por parte del público, de erradicar el maltrato animal. No obstante, las propias firmas no tienen en cuenta el impacto negativo que supone la fabricación de estos materiales sustitutivos.

Multitud de informes aseguran que la tierra no está preparada para absorber los residuos de la fabricación de pelo y pieles sintéticas. Este tipo de prendas en muchos casos están confeccionadas mediante plástico, fibras artificiales como el poliéster y un amplio rango de materiales derivados del petróleo.

Estos nuevos materiales a menudo usan fertilizantes, tintes y otros productos químicos que producen un efecto altamente contaminante. No obstante, algunas de estas firmas no solo han frenado un mercado que se basa en el maltrato animal sino que han ampliado su compromiso con el objetivo de fomentar prácticas ecológicas y responsables con el medio ambiente. Para ello han centrado sus esfuerzos en la investigación de nuevas fibras y composiciones que permitan crear piel sintética sostenible.

Las grandes firmas también están dando el salto hacia la tendencia de la moda reciclada, otra práctica indudablemente ecológica y mucho menos costosa.

Todavía queda un largo camino por recorrer hasta abrazar una moda libre de materiales provenientes de animales (no solo se trata de pieles; asimismo la seda, o la lana, etc.) y 100% sostenible.

Es preciso, e igualmente importante, no fabricar más plásticos y apostar por el desarrollo de nuevas fibras, a partir de deshechos muchas veces, y la utilización de materiales reciclados. 

¿Tú que opinas?
¿qué es mejor?

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️