¿el FAST-FASHION nos está convirtiendo en CLONES?

El fast-fashion ha transformado la forma de entender la moda y la manera de consumo. ¿Nos estamos convirtiendo en clones?

Clones Uwe Heine GIF by Uwe Heine Debrodt - Find & Share on GIPHY

Comprar, comprar y más comprar. Da igual la calidad, y da igual el diseño. Si es tendencia te lo llevas. Si lo lleva tu influencer fav también te lo compras. ¿Cuántas veces has ido por la calle y has visto que alguien lleva la misma prenda que tú?

¿Cuántas veces has ido por la calle y has pensado: madre mía, parecemos todos clones?

Desde que el fast fashion llegó a nuestras vidas, y las nuevas formas de consumo cambiaron en el primer mundo, este se ha vuelto insostenible. Ya lo hemos hablado aquí muchas veces. Y hoy queremos llevar mucho más allá esta reflexión.

Hace unos días hablábamos de como la aceptación individual sirve para incrementar la aceptación colectiva. Volvemos a vivir en un tiempo en el que cada vez estamos más segmentados, más divididos. Y en esa división por supuesto que entra en juego la estética.

Fashion Consume GIF by Die Carolin Kebekus Show - Find & Share on GIPHY

¿Es imposible para el gran público salir del fast-fahion?

Sí, probablemente sí. Y aunque se diga que no hay nada imposible en esta vida, el sistema de consumo de la moda es muy difícil revertirlo porque de momento, es más factible. Se acercan nuevas crisis, y ya hemos vivido muy recientemente un par de ellas. La gente no puede invertir en calidad, cuándo se les ha educado en cantidad.

La gente no va a gastar más por lo «mismo» (a nivel «funcional»), pudiéndose gastar menos. Y mucho menos, va a intentar salirse de la corriente, porque hacer lo contrario significa como mínimo empezar a ser juzgado. El sistema prefiere que seamos todos más parecidos, más manipulables.

Las personas son como las ovejas, de las cuales un rebaño es más fácilmente impulsado que una sola.

Sheep GIF - Find & Share on GIPHY

Hay muchas alternativas para empezar a consumir de forma más responsable. Desde la segunda mano, hasta la inversión calidad-precio pensando en el futuro. Gastarse un poquito más siempre suele ser favorecedor para la perdurabilidad. Apoyar el comercio local y los jóvenes diseñadores (además ahora su compra es más fácil que nunca a través de redes sociales y webs).

Lejos de que la clonación empiece a ser real, en las calles ya lo vemos todos los días. El denim es el pantalón universal por ejemplo. Y dependiendo de a qué escala social pertenezcas o te identifiques tendrás tu uniforme.

Detrás del fast-fashion además, se encuentran multinacionales que lejos de haber acercado la «moda» a todo el mundo, se están llevando la vida del planeta, del medio ambiente y lo que es peor de todo, de familias y familias explotadas para poder consumir en tal cantidades.

Desde WAG1 abogamos por un consumo más responsable y más ético de la moda; y nos imaginamos en un futuro dónde lo que se valore es que cada uno somos diferentes y eso sea lo que nos enriquezca.

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️