¿existe VERDADERAMENTE la PANSEXUALIDAD?

Desde que el debate sobre quiénes pertenecemos al colectivo LGBTIQ+ se abrió, la bisexualidad y la pansexualidad se vieron como posturas enfrentadas.

Acusada de tener tintes bifóbicos y tránsfobos, la pansexualidad se pone en duda como nunca.

Y es que, ¿existe verdaderamente?

Happy Dance GIF by JenChibi - Find & Share on GIPHY

Hace un tiempo ya hablábamos de ella, y os explicamos qué es desde el conocimiento que por aquel entonces se tenía. En los últimos años, el debate sobre la pansexualidad se ha intensificado, y gran parte del colectivo considera a esta estar relacionada con la bifobia y la transfobia. ¿Por qué?

En este caso, el problema respecto a las dos sexualidades viene dado por un malentendido léxico.

Como bien explicamos en su día, los pansexuales consideran que su sexualidad está abierta a todos los géneros, identidades y sexualidades, incluyendo a los transexuales, personas de género no binario/ fluído e intersexuales. Así, el pansexual da por hecho que a un bisexual sólo le atraen hombres o mujeres cis.

Y aquí está el problema, ¿en qué momento las personas pansexuales han considerado que la bisexualidad se refiere solamente a la atracción de ambos géneros en forma «cis»? ❤️

En el Manifiesto Bisexual de 1990 se recoge que hay atracción por el mismo género y todos los demás, incluyendo el género no binario.

Talk Show Reaction GIF by iOne Digital - Find & Share on GIPHY

Aunque en su día este término empezara a aceptarse como algo binarista (culpa sobretodo de su prefijo). En la actualidad, su etimología ha evolucionado de tal forma que al igual que, a las lesbianas no se les atribuye ninguna relación con la isla de Lesbos, el binarismo «falso» que se le ha atribuido por un prefijo tampoco.

La preocupación del colectivo bisexual viene dada por su constante invisibilización.

Todavía los bisexuales son muy repudiados por generaciones más mayores que nunca han entendido la posibilidad de que te pueda gustar más allá de un sólo género. Su lucha necesita mucha más voz. Algo que parece estar cambiando entre lo más pequeños y de lo que ya hablaremos.

Otra cosa importante que también pierde mucho fuelle dentro del argumentario pansexual, es la posibilidad de encontrar dentro de su sexualidad una exclusividad por la atracción de personas de género no binario u otras identidades, como si las personas de género no binario y otras identidades fueran de una única manera concreta.

Desde el máximo y absoluto respeto a todxs estas identidades, una persona bisexual puede no saber que eres una persona de género no binario o intersexual y sentirse muy atraído por ti. Confundir la sexualidad con la identidad es algo que suele ocurrir en un colectivo dónde convivimos ambos espectros.

What She Said Yes GIF by Your Happy Workplace - Find & Share on GIPHY

El error aquí probablemente ha estado en un «divide y vencerás» dentro del propio colectivo. Aunque ha hecho el efecto contrario y se ha armado una guerra entre dos bandos que en el fondo, son exactamente lo mismo. Personas a las que les atrae más de un género. Nada más.

¿Dividimos a los gays o a las lesbianas por sectores? ¿Por qué no puede haber un sector bisexual más afín con lo cis-binario y otro con lo no binario? ¿Juntos no tendrían más fuerza?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️