¿CÓMO ha SIDO FINALMENTE la EVAU 2020? HABLAMOS con lxs ESTUDIANTES

Los estudiantes de segundo de Bachillerato se han enfrentado a una EVAU (famosa Selectividad) insólita en la historia.

 Preparada durante una pandemia, hablamos con estudiantes para ver cómo les ha ido.

Entre medidas de seguridad, mascarillas y una pandemia, así se han enfrentado los estudiantes de Segundo de Bachillerato a una EVAU, siempre muy cuestionada. Mismamente, en Madrid, un triple error en una de las preguntas principales de Historia podría costarle el futuro a muchos de ellos. Errores que se repiten cada año y que desde el sindicato piden responsabilidad y transparencia🙌.

Desde la redacción de WAG1, y por varios casos cercanos, hemos podido saber cómo en la EVAU pasada muchas de las notas ni siquiera coincidían matemáticamente con las respuestas contestadas y su valor en puntos. Algunxs personas, aún no contestando ciertas preguntas conseguían toda la puntuación, y otras viceversa.

¿Por qué el criterio de corrección de la EVAU no es más transparente y sólido? ¿Por qué se delega gran parte del futuro de nuestros estudiantes a unas correcciones que siempre son entredichas dadas sus condiciones?

Otro punto interesante de analizar es el del posterior acceso universitario y las notas de corte. Por un lado, todos los estudiantes españoles tienen derecho a matricularse en cualquier Universidad de España, sin embargo; el examen es diferente en cada Comunidad 😐. 

Con el único motivo de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y condiciones de entrar en la universidad que quieran, ¿no sería lógico que se hiciera el mismo examen en toda España?

Lejos de incongruencias educativas (recordemos que España no se encuentra ni siquiera en el top 100 de mejores universidades en el mundo), el 2020 lo ha protagonizado el coronavirus.

¿Cómo ha sido preparar los exámenes durante la pandemia? ¿Les ha afectado mucho? ¿Cómo ha sido hacer un examen con mascarilla y medidas de seguridad? ¿Ha sido más sencilla este año? ¿Serán benevolentes?🙇👇

1. ¿Cómo ha sido el proceso de enfrentarse a Selectividad sin ir a clase? Han sido unos meses muy duros, ¿crees que lo han tenido en cuenta?

Ha sido algo difícil ya que hemos tenido que trabajar por nuestra cuenta y habíamos perdido el ritmo de estudio que llevábamos durante el curso. Lo bueno es que si lo han tenido en cuenta ya que podíamos hacer el examen seleccionando las preguntas que mejor nos sabíamos.

Creemos que lo mas difícil ha sido llevar el último trimestre al día, sin ir a clase y con la presión de que después nos examinaríamos de eso, pero a la hora de prepararse y estudiar las semanas de antes de selectividad creemos que ha sido muy parecido al resto de años . Estamos súper agradecidos porque la verdad que los profesores lo han tenido muy en cuenta a la hora de evaluarnos , entendían que era difícil trabajar desde casa.

2. ¿Cómo te han ido los exámenes? Con la nueva opción de elección de preguntas, ¿te han parecido más fáciles?

Los exámenes me han salido bien pero hay que esperar a que den las notas este jueves. Pienso que no ha sido más fácil ya que esta opción la han puesto porque nos hemos quedado tres meses sin cursar una parte del temario y al final ha sido como una compensación.

La verdad que la opción de elegir ha sido un puntazo y a la hora de estudiar hemos conseguido descartar algo más. Pero en algunas asignaturas lo que han hecho ha sido complicar los ejercicios para que no tengas tanta opción y en general a la gente no creo que le haya salido mucho mejor que otros años.Yo creo que todos hemos hecho modelos de años anteriores y al final era muy parecido.

3. ¿Qué te parece lo más justo y lo más injusto de la EVAU?

 Para mi lo más justo de la EVAU es que suelen hacer preguntas que solemos hacer en los exámenes del Instituto pero lo más injusto es que no es el mismo examen en todas las comunidades.

Nos parece justo que haya un examen de acceso a la universidad para todos , pero es verdad que cada colegio es un mundo y por mucho que intenten adaptarse a los contenidos no se da todo igual . Y creo que coincidimos todos en que es muy injusto que en cada comunidad haya exámenes distintos y que no haya preferencia para los que se hayan examinado en esa comunidad.

4. ¿Crees que lo habéis tenido más fácil que otros años, o por el contrario más difícil dadas las circunstancias?

 En mi opinión han conseguido hacerlo de una manera equitativa para que no fuera más difícil pero tampoco más fácil.

El examen lo han sabido adaptar a las circunstancias pero no creemos que lo hayamos tenido más fácil porque nos hemos tenido que examinar en julio, más de un mes de la fecha programada y sin haber dado realmente la última evaluación.

5. ¿Qué cambiarías de la EVAU? ¿Qué balance haces de Bachillerato?

De la EVAU cambiaría dos cosas, la primera es que fuera el mismo examen para todas las comunidades y la segunda es que priman mucho más el hacer bien los exámenes de la EVAU que tu trayectoria durante el curso. El bachillerato son dos años en los que tienes que centrarte bastante en los estudios pero no todo es estudiar, también conoces y haces grandes amigos durante esa etapa de tu vida.

Que sea igual para todos porque hay mucha diferencia entre los exámenes . También es verdad que los alumnos tienen mucha presión y nos parece que sería buena idea examinarse por evaluaciones así tendríamos menos contenidos y nervios . Bachillerato nos parece que tendría que contar más porque es donde se ve realmente el esfuerzo durante todo el año .

6. ¿Qué opinas de las notas de corte? ¿Crees que entrarás en la carrera que quieres estudiar?

 En muchos casos las notas de corte me parecen demasiado altas, si no llegas a esa nota pero la carrera te fascina pienso que lo podrías hacer igual o mejor que alguien que si ha llegado a esa nota. Me encantaría hacer biotecnología pero es una carrera en la que piden un 13 por lo cual no creo que entre pero siempre hay otras opciones.

Sobre Las notas de corte por lo general son notas muy altas , va a llegar un momento que solo una minoría pueda entrar pro lo que tendrán que buscar otras opciones como FP o universidad privada. También los alumnos tenemos que tener en cuenta que hay más opciones aparte de la universidad . Realmente no tengo ni idea si voy a entrar ya que la nota de corte de mi carrera probablemente suba .

7. ¿Qué te parece que todos los alumnos de España opten a entrar en todas las universidades aún teniendo EVAUS diferentes en cada comunidad?

Es algo que me parece bastante injusto ya que esto provoca que muchos tengamos que irnos fuera de nuestra comunidad a cursar la carrera que queremos y otros vengan y hagan que las notas de corte suban. Por ejemplo tengo una amiga que hace medicina en Madrid y en su clase tan solo son tres de Madrid y los demás de fuera

Como hemos dicho antes no es nada justo que ocurra esto. No entendemos tampoco porque ocurre , ya que en todas las comunidades realmente se da prácticamente lo mismo . Y no solo es que el examen sea distinto sino que son totalmente otros modelos de exámenes , quitando mucho contenido y dificultad a la EVAU.

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️