URBAN FEST

estos 4 diseños de la BAUHAUS están muy presentes en TU VIDA

bauhaus-poster-wag1mag Vía Pinterest

Fue fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius.

Definió lo que actualmente entendemos como diseño industrial. 🔺🔹 Y a día de hoy está presente en los objetos más cotidianos.

 

Entre los aspectos más importantes de su filosofía destacaba la intención de unir el arte y diseño para formar un gremio utópico que combinara arquitectura, escultura y pintura dentro de una sola expresión creativa.

Sin embargo, pronto, los fundadores de la Bauhaus se dieron cuenta de la inviabilidad económica del proyecto, por lo que en 1923 redefinieron los objetos de esta escuela de diseño. Así, descartaron cualquier rastro de elementos decorativos, apostando por líneas limpias y funcionales.

¿Cuáles de esos diseños han perdurado hasta la actualidad?

TIPOGRAFÍA «Futura» (1927)

Se trata de un tipo de letra de líneas rectas y firmes, lo que contribuye a mejorar su legibilidad. Esta característica hace que sea una de las más empleadas por las empresas. Volkswagen, IKEA, Union Pacific, Boeing,  Hewlett Packard, CNN Internacional o NASA son algunas de ellas.

Por otra parte, Stanley Kubrick fue fan de esta tipografía, al igual que Wes Anderson, y la usó en la mayoría de créditos iniciales de sus primeras películas. Incluso Longchamp, que en para su colección LGP empleó una variante de este tipo de letra como patrón del tejido. 👽💥

Silla Wassily (1926)

Inspirada por la estructura de las bicicletas, la silla «Wassily» fue la primera que utilizaría tubos de acero para asientos de uso doméstico. 👁💖 Es uno de los muebles precursores del minimalismo, cuyas variantes podemos encontrar ahora en multitud de salas de reuniones o salones (cortesía de IKEA).

 

 

 

Galerías de cristal (1925)

En 1925 la Bauhaus se estableció en Dessau donde el propio Gropius diseñó un nuevo edificio para la escuela. 💎🌐 Muchas características de este edificio se convertirían en distintivos de la arquitectura moderna como las paredes acristaladas o las construcciones con marcos de acero. 

Actualmente podemos ver este tipo de diseño acristalado en museos, galerías de arte e incluso oficinas.

 

Nesting Tables o mesas nido (1927)

La mayoría de diseños de la Bauhaus integraban color, 💚💙  junto con piezas de cristal y acero. Los creadores agrupados bajo esta escuela elaboraron diseños que no solo fueran funcionales, sino que pudiesen ser vistos como composiciones abstractas en 3D.

Ejemplo de esto es la serie llamada «Nestin Tables», formada por cuatro mesas que se recogen una dentro de otra para funcionar tanto “independientemente como interdependientemente”.

 

 

 

 

Ahora podemos encontrar sus variantes en cualquier tienda random. ¿Te suenan?

¿Conocías estos diseños? 🔥🔥 ¿Qué te parecen?

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️