Puede que ya lo hayas escuchado unas cuantas veces, que sea la primera o que simplemente pienses que «no es tu ROLLO».
Quizá te equivoques.
El «CAMP» 🤔🌶 está por todas partes, y en los próximos días va a dar mucho que hablar.
Oscar Wilde hizo referencia tanto al decoro como a la vestimenta al afirmar que es imposible alcanzar el exceso en ninguno de estos ámbitos. ¿Podría entonces el dramaturgo haber sido uno de los precursores de la palabra? ☣🔮 ¿Son el exceso, la irreverencia, lo irónico y extravagante cualidades válidas para afirmar que algo es «camp»?
Algunos lo definen como el mero gusto por lo superfluo y llamativo; el más es más, sin razón aparente. 🔥⚡ Otros, hablan de la necesidad de revalorizar todo lo que se halla desfasado, de convertir lo decadente en lujo, en objeto de deseo una vez más.
😎👉 Pero el «camp» va más allá de la mera estética.
Nada puede triunfar como lo ha hecho este estilo sin tener una sólida base sobre la que apoyarse, o lo que es lo mismo, un manifiesto. En este caso es necesario destacar la obra Notes on Camp, escrita por Susan Sontag en 1964. 👁🍄 Fue su primera contribución a la revista política y literaria Partisan Review, un tratado de 58 puntos que la convirtió en una figura esencial en el ámbito intelectual de la segunda mitad del siglo XX.
“La esencia de lo camp es su amor por lo antinatural: el artificio y la exageración”, afirmó Sontag.
Ser «camp» es por tanto mucho más una imagen.
No se trata de ser weird, pero tampoco kitsch, ni es una cuestión de «moderneo».
Se halla presente en el ADN de la humanidad, y nos lleva de vuelta a lo más genuino: LA EXPRESIÓN ABSOLUTA Y SIN LÍMITES. LO VISCERAL Y AUTÉNTICO. 🎭🌟
Y por ello, el término lo inunda todo. Del escenario político hasta la MET Gala del próximo 6 de mayo, en la que más que nunca, no habrá otra regla que la del shock visual. 😈💔 Te podrá gustar o no. Pero si no consigue que detengas tu mirada, no será lo suficientemente «camp».
¿Sorprenderá esta vez la gala más importante de la industria, o la comentaremos a golpe de meme?
¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!
#WAG1MAG