esta es la OBRA que ha CENSURADO INSTAGRAM: entérate POR QUÉ

via kenkmonkman.com

Instagram vuelve a levantar polémica, esta vez por censurar una pintura reivindicativa con contenido sexual explícito.

https://www.instagram.com/p/CGQNezGFeOz/?utm_source=ig_web_copy_link

El día de la Hispanidad levantó mucha polémica el pasado lunes. La Resistencia Índigena surge como un movimiento alrededor del mundo que lucha por la reivindicación histórico-social de sus derechos. Que España elija como su «día», algo tan oscuro y turbio como fue nuestra llegada a América ha levantado todo tipo de opiniones durante estos días.

Aunque ese no sea el tema principal os dejamos un vídeo explicativo de por qué este día levanta tanta polémica:

El artista visual Kenk Monkman, explora con tinte provocador la historia de Europa más occidental, junto a la americana. En su arte habla de la colonización, la pérdida, la sexualidad, la resiliencia…e investiga a través de la perfomance, la pintura y lo audiovisual la complejidad de la colonización indígena y todo lo que ello ha supuesto y supone.

Además forma parte de las personas dos espíritus, de lo que ya hemos hablado aquí, el pueblo indígena es referente en torno al tratamiento de la sexualidad y la identidad de género. Y Kent se ha convertido en todo un referente para la comunidad LGBTIQ+.

La pintura que podéis ver en portada fue censurada hace unos días por Instagram poco después de que Kent la subiera a redes sociales. Un aluvión de denuncias y críticas por la realidad de la imagen. En Instagram (teóricamente) no se pueden subir contenidos sexuales explícitos, y suponemos que esa es la razón principal por lo que fue tan fácil quitarla de la red.

Aún así, y como hemos también hablado en más de una ocasión, este tipos de censuras nos cabrean y nos hartan. Porque no tienen sentido. Junto al movimiento #freethenipple se empieza a sumar un creciente malestar por el tipo de cosas que son censurables en Instagram y qué otras no.

Cualquier manifestación artística debería estar amparada por la libertad de expresión. Y aunque entendemos que hay contenidos que no son para todos los públicos, el aviso de «contenido sensible o explícito» debería ser la opción primordial ante este tipo de obras. En ningún caso la censura total.

¿Tú qué opinas?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️