¿es REALMENTE necesaria la DIVISIÓN de GÉNERO en el DEPORTE?

Hoy reflexionamos sobre la división de género en el deporte, su anticuada normativa y su arraigado machismo.

La Ley del Deporte sigue sin reconocer a las mujeres, la sociedad no lo llega a aceptar del todo; y para la prensa deportiva parece que no existen. Una triste y cruda realidad de la que las deportistas se llevan quejando años. 🏊‍♀️

Youre Out Womens Football GIF by FIFA - Find & Share on GIPHY

Empecemos por recordar que la Ley del Deporte se remonta a 1990, habiendo sido prácticamente 0 actualizada.
Dejando atrás a las mujeres y sin reconocer prácticamente ninguno de sus derechos laborales. Ha sido 2020 el primer año en el que la máxima categoría de futbolistas femeninas firmaba un convenio colectivo.

Aunque todavía no alcanzan el “profesionalismo”, ni los derechos laborales que les corresponden. Muchas deportistas practican su deporte sin cotizar un euro, y en caso de competiciones en el extranjero las deportistas independientes se costean las competiciones con el dinero de su bolsillo

Históricamente esta ley no reconoce a la mujer como profesional del deporte; entonces no existen los convenios colectivos ni una regulación salarial. El deporte femenino se considera íntegramente amateur”

Laura Castro, exfutbolista y presidenta de la Asociación por el Deporte Femenino (APDF)
Womens Football GIF by FIFA - Find & Share on GIPHY

No se puede pretender cambiar ninguna realidad si ni siquiera las leyes que deberían ser más justas, están a años luz de lo que verdaderamente sería lógico. Por eso han surgido sindicatos recientemente que presionan desde este ámbito para cambiar las esta triste y cruda situación de las deportistas.

Otro debate interesantísimo, y el que nos ocupa hoy; es el de la segregación de género que existe en las categorías. ¿Por qué se dividen las categorías en masculino y femenino?
Según el Comité Olímpico este baremo solo corresponde a los niveles de testosterona. 🥊

Serena Williams Tennis GIF - Find & Share on GIPHY

De hecho, con lxs deportistas trans está habiendo mucha polémica recientemente porque según el nivel de testosterona que tengan podrán participar en una categoría u otra. Aunque no sólo con atletas trans, Caster Semenya es una atleta sudafricana que padece hiperandrogenismo, una condición médica que causa niveles excesivos de andrógenos y testosterona.

El caso de esta atleta cis ha servido para reivindicar que la testosterona no sólo afecta a personas trans y que se deberían abrir los parámetros en cuánto a las categorías se refiere. El sistema de división de género está anticuado y debería revisarse, así como nuestra ley del deporte y la atención de la prensa a nuestras deportistas, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Just Being Honest Serena Williams GIF by Mashable - Find & Share on GIPHY

 Muchos deportistas alegan que la solución no está en dividir por géneros sino replantear el sistema de categorías para que sea el peso, la testosterona, la altura o los elementos físicos y biológicos los determinen que están compitiendo en términos de igualdad. Que sea más amplio, y sobretodo más justo. ¿Qué opinas?

Ojalá pronto se profundice en este debate, que lejos de ser más correcto o no, necesita una exhaustiva revisión por parte de los expertos, aunque en esta caso mejor que lo revisen las expertas. Demasiadas injusticias.

Seguiremos informando!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️