URBAN FEST

¿Es POSITIVO el MOVIMIENTO #UNGENDERED?🦄

gif-cheryl-riverdale-wag1mag
gif-cheryl-riverdale-wag1mag Vía GIPHY

 

La moda es la forma absoluta de la expresión. 👠💬
Ha sido arma en revoluciones económicas y sociales. Un elemento que distingue, enfrenta, pero que también une.

Sin embargo, hay ocasiones en las que la industria se sirve de estrategias demasiado OPORTUNAS.  💎💎 Maniobras que le permitan alinearse junto a las revoluciones de cada momento. Una de ellas es el GENDERLESS.

 

gender-is-here-wag1mag

Estamos en 2018 y ahora el cambio social gira en torno a la cuestión del género.  🙋🙇 Algunas necesidades básicas ya están cubiertas, por lo que queda tiempo para plantear otras cuestiones, que a pesar de ser esencialmente relevantes, siempre quedaron en segundo plano. Son muchas, las personas que ahora se topan con dos preguntas sin respuesta: ¿Qué es ser mujer?¿Qué es ser hombre?

A través de algo que puede parecer extremadamente sencillo, ❗❓muchos se dan cuenta de que esas son justo las preguntas que desmontarían todo el sistema social de su mundo. 🔥🔥

property-of-society-wag1mag

El ser humano necesita compartimentar la realidad para comprenderla. No se puede aprender de todo al mismo tiempo. Por ello es necesario clasificar y no se puede clasificar sin hacer uso de las etiquetas. Pero su exceso también supone un problema.  🔬💡Ahora todo tiene que pertenecer a un grupo o sección concreta. Si no es así, se creará un nuevo calificativo. De esta manera, todo se reduce a un nombre, y la posibilidades de innovar son cada vez menos.

En el caso de la moda, el binarismo siempre ha estado muy definido. 💄🎩 El rosa para las niñas y el azul para los niños. El tacón para ella, las sneakers para él. Patrones entallados vs. patrones rectos. Vestidos vs. pantalones. Pero si ni siquiera somos capaces de definir qué es un género en sí mismo, más allá de tener genitales diferentes, toda esta división tradicional, queda obsoleta. ❌⛔

no-gender-wag1mag

Por esta razón muchas marcas crean ahora prendas «UNGENDERED», es decir, sin género. Desde luego, es una excelente estrategia de ventas,  💶💶 ya que hace referencia a la preocupación social. Hasta entonces solo se conocía lo «UNISEX» que podía abarcar lo «masculino» y «femenino». En 2016 Inditex sacó a la luz su colección Ungedered, sin más etiqueta que la del precio.  😴😴 Pero lo que fue presentado como algo revolucionario, quedó reducido a un amasijo de prendas básicas, casi anodinas, que en lugar de dar al individuo una identidad, lo convierten en un clon de la industria, de aspecto aséptico.

👽¿Por qué al pensar en la moda sin género no vemos más allá de unos vaqueros y una camiseta blanca?🤖

Existe otra corriente, que juega con difuminar las líneas entre géneros o incluso intercambio de prendas asociadas al otro sexo. Las colecciones de PALOMO SPAIN o el último show de Vuitton en París, son ejemplos de esta vertiente.

error-white-jumper-wag1mag

Nathy Peluso 🎙🎶 afirmó en una ocasión: «yo quiero hacer música, las etiquetas me parecen una barrera». En la moda, los rótulos también limitan. Las personas pueden tener género, pero la ropa no. Simplemente son prendas. Prendas que permiten que cada uno exprese algo concreto en un momento determinado. Con ellas cada individuo lanza un mensaje al resto. 🔉🔊 Y esto se hace imposible si nos empeñamos en aplaudir colecciones «UNGENDERED» sin identidad. 💥💔

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

#WAG1MAG

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️