URBAN FEST

¿Es LA «MUSA» un concepto PELIGROSO para el FEMINISMO?

fake-duchamp-wag1mag
fake-duchamp-wag1mag Imagen: Pinterest Composición: Andrea Menéndez Cuerdo

 Eran nueve. Las que inspiraban a los hombres en las artes. 💫💭  Las integrantes del coro de Apolo.  🎙🎹 Musas se las llamaba, por ser las creadoras de la disciplina que en griego se conoce como musiké tekné, o lo que es lo mismo: la MÚSICA.

¿Su función? Deleitar.  🌷🌸 Normalmente a través de la voz, pero su mera presencia también servía para alumbrar las grandes obras de literatos y científicos.

 

gold-face-make-up-wag1mag

 

Con la llegada de las posteriores civilizaciones, las mujeres, independientemente de su posición social, quedaban confinadas al área del hogar. Ya fuese cuidando de la familia, o supervisando las tareas domésticas, este era su espacio.  🏡🙅 Del que no debían salir.

A lo largo de los siglos esta idea cuyo origen es la cultura clásica, no ha hecho más que perpetuarse.

A principios del siglo XX Virginia Woolf,  ✍📓 reflexionaba acerca de la existencia de obras literarias de autoría femenina. 🔥🔥 ¿Acaso es que ellas tenían capacidades distintas a las de sus compañeros varones? ¿Se debía todo a una falta de habilidad, o por el contrario de conocimientos?

gorgonas-head-wag1mag

Finalmente,  llegó a una conclusión más sencilla de lo esperado. 💥💰 Era únicamente el dinero, lo que haría que ellas dejasen de ser las figuras ocultas de la historia. En época de Woolf, aquellas  que decidían dedicarse a la literatura, normalmente disfrutaban de una asignación otorgada por herencia, que les permitía vivir de manera más holgada. 😪😵 Pero aún así, ellas siempre serían más pobres que los hombres.

Hoy en día lo seguimos siendo. No solo existe diferencia salarial, sino que un sistema decide por nosotras en qué debemos invertir o no. 👽☠ ¿Dónde se va nuestro dinero?

 

where-neon-wag1mag

 

Hemos dejado atrás la Grecia Clásica, pero seguimos siendo percibidas como meros objetos, cuyo objetivo en la vida sería el de agradar. De hecho, toda una industria ha sido levantada y se mantiene gracias a dicha premisa. 

Por estas razones, nunca se imaginó que ellas pudiesen llegar a crear sus propias obras,  sino que han pasado a la historia como modelos y musas. 💁👁 Su influencia incluso se cuestiona a la hora de juzgar la obra de muchos artistas. 🎨💔 Quizá como algo perjudicial, o en otros casos como si de un hálito divino se tratase. Nada más alejado de la realidad.

De Mery Shelley 🕷🕸  hasta Lee Krasner, cuya obra ha quedado oculta tras la de su marido Jackson Pollock, pasando por la baronesa 🚾🚺 Elsa von Freytag-Loringhoven, que podría estar tras la icónica obra «La Fuente», atribuida desde siempre a Marcel Duchamp. Se trata del famosísimo urinario que muchos han asociado con la forma de una vagina, y que constituye a día de hoy toda una provocación, pero que al tratarse de un ready-made es casi imposible determinar su verdadera autoría. 😥😓  En estos casos, las que pierden siempre son ellas.

 

lee-krasner-wag1mag

 

👉 Las invisibles y por tanto olvidadas. Incapaces de dar forma a sus ideas, o cuya labor se ha visto aplastada por consideraciones de expertos, siempre hombres. 📛❌

Su historia se ha perdido, pero también pierde la Historia Universal, y es que sin reconocer el trabajo de aquellas pioneras, nunca estará completa. 🎀✨👛  Ideas como la delicadeza, la feminidad normativa, o la «buena educación», deben ser suprimidas, o nunca llegaremos a tener una oportunidad real frente a siglos de hegemonía del varón. 

 

pixel-woman-wag1mag

 

BUSCA SIEMPRE A LAS MUJERES Y TE DARÁS CUENTA DE QUE HAN SIDO ELIMINADAS. 

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA! 🔥🔥

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️