¿es la CULTURA el mayor ENGAÑO de nuestra época?

gif-brain-wag1mag Vía GIPHY

«La cultura humaniza», decían.

Pero ¿son humano y humanidad términos que caminan de la mano? 

Estos últimos días un post se viralizó en Instagram.  📲📣 La red social del consumo inmediato, de los likes constantes, aquella que monetiza nuestras vidas, invitaba a la reflexión.

Venía a decir algo así: ves constantemente imágenes de mierda que te parecen obras de arte, mientras que eres incapaz de valorar el verdadero arte. 🤐💩

Y es que las demandas del público han cambiado, de la misma manera que nuestra percepción del entorno, pero somos avasallados por tal cantidad de iconos continuamente, 💥👻 que cada vez es más complejo juzgar con verdadero criterio.

El siglo XX trajo consigo la difusión de la cultura de masas. 🔥📽 Lo que antes se reservaba a unos pocos, ahora era vendido al gran público por industrias que decidían qué potenciar y que no. El proceso era idéntico a nivel global. 🌎🌐 La internacionalización consistía en eso: primero se le daba al consumidor una pequeña dosis de cierto producto, junto a las claves necesarias para comprenderlo. Más tarde, se ofrecía el producto completo, cuando ya es conocido por todos, para el disfrute de un público que cree estar al mando de su propio consumo.💎💵

Así es como eligen por ti. Y entonces lo asumimos. Si algo le gusta a mucha gente, ¿tiene que tener algo bueno no? ¿Puede entonces ser elevado a la categoría de arte? 🤔👁 ¿Para quien es beneficiosa esta «democratización» de lo que hemos decidido llamar «cultura»?

 

 

¿Debe ser la «cultura» algo elitista? ¿Hay que limitar acaso el acceso a ella?

Perdidos en estos debates seguimos fallando en lo más obvio. 💔🗯 Y es que no consumimos cultura en absoluto, únicamente acumulamos conocimiento. Es cierto que a día de hoy en Occidente la tasa de alfabetización está muy por encima de lo que era habitual en épocas pasadas. Pero no por ello sabemos más. ⛔🚫 Actualmente, se requieren unos saberes determinados para que cualquier individuo pueda sentirse integrado en una sociedad. Pero el error está en creer firmemente que esos datos que vamos memorizando nos dan alguna ventaja para encarar la existencia con éxito.

Saber lo mismo que todo el mundo no es cultura, tampoco lo es ver series, y mucho menos haber leído ciertos clásicos «indispensables». 💥😷 No lo es, a menos que sirva para dotarnos de cierto pensamiento crítico.

Y es que cuando todo es cultura, ya nada lo es. 

¿Qué opinas?

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

#WAG1MAG 🔥🔥

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️