Desde los 12 años.
🎧 😎 Discos, obras de arte, mercadeo, estableciendo pequeños negocios independientes … tratando de hacer del mundo un lugar pacífico y conmovedor para vivir, mantener el equilibrio personal … .
Son muchas de las facetas ocultas de Robosonic, que puedes descubrir en esta entrevista. Ready??
🤖💫 ¿Por qué Robosonic?
Todo comenzó con el dúo que formé alrededor del año 2005. Como éramos dos, yo elegí como nombre artístico «Schall», que es «sonido» o «sonic» en alemán y mi compañero Sacha, se llamaba «Robotti». Cuando hicimos nuestros primeros conciertos mezclamos nuestros nombres y fundamos una «banda», por así decirlo. Hace años, Sacha abandonó Berlín y el proyecto para mudarse a EE. UU. Así que continué por mi cuenta y tuve mis fichajes con Defected y demás.
😎👾 Personalmente, tomé la decisión de construir ese legado y no dejar las cosas atrás. Tampoco quería dedicarme a algo completamente diferente, porque siempre me encantó lo que hacía.
Pero este cambio también me sirvió para expandir el equipo detrás de la marca. Entonces, creé mi perfil en redes con mi hombre Rob Lange, lo que ayudaba mucho en la gestión de estas plataformas. Además también tengo mi sello propio, Outtakes, e incorporé al equipo a Robine, que es principalmente la que produce mis temas, y en ocasiones me ayuda a pinchar. 💎🗯
Todo esto me lleva a la idea de que parece que, aunque esté en una nueva etapa, sigo rodeado de robots, y energías sónicas.
🤖💫 ¿Cómo te defines, para alguien que oye tu nombre por primera vez?
Soy músico y productor. Compositor en el estudio y soy DJ en el escenario. Recorrí más de 50 países con un sonido que a veces se describe como «Golden Era House». Pero me siguen pareciendo afirmaciones demasiado genéricas.
Diría que soy conocido sobre todo por la música house sincera y con mucha influencia del hip hop y los ritmos de los años 80, 90 o 2000s. 💭💛
Así fue como como me metí en la producción musical y DJ. Hoy en día, mi misión es crear híbridos que puedan tener un equilibrio orgánico de ingredientes Techno y House tanto como hip hop y soul. Cuando eres DJ, tu objetivo es mantener a la gente bailando y con ánimo festivo, pero al mismo tiempo, en los sets también trato de desafiarme a mí y a la gente, para mantenerme fresco, abierto y espontáneo. Mezclando todo lo que me gusta, eso es lo que obtienes.
🤖💫 Háblanos de tus orígenes, ¿cómo te ha marcado la escena tecno de Berlín?
Me enseñó la cultura rave, sin duda. Fue mi vía de transición desde una escena local de HipHop de mente estrecha a finales de los 90 y principios de los 2000, hasta un nuevo universo de música electrónica.
Berlín para mí es sinónimo de «mad city», y realmente no alcanzo ya a contar en cuantos lugares he pinchado allí a lo largo de estos años, pero han sido bastantes. Sin embargo, lo cierto es que también hubo golpes duros, y momentos difíciles, como en todo. A pesar de que este es un negocio divertido, pero muy complicado si no eres testarudo en tu visión artística y emprendedora. Es relativamente sencillo perderte, y frustrarte fácilmente. 💔👁
💣🎙 En mi opinión, necesitas desarrollar habilidades y actitudes para ganar el respeto de las personas que manejan el juego. Dentro de una escena tan grande y vibrante que puede llevar años, quizás algunas personas pueden encontrar un atajo, yo no.
🤖💫 ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje hasta la fecha?
Puede parecer absurdo, pero considero que está relacionado con aprender a sobrevivir con un salario mínimo. Con el tiempo, empiezas a conocer el «código de las calles», cómo funcionan los círculos de poder, internos y externos, y cómo se suceden las opiniones acerca de lo que está de moda y lo que ya no.
A menudo me sorprende cómo se dibuja y discute la primera línea de lo underground frente a lo «comercial», y no es algo único de Berlín, sino que sucede a escala global. Para mí siempre ha tenido más valor, independientemente de ser un profesional o no, poner pasión en lo que haces.
🔝🔫🔥 Eso es cuanto importa. Solo así creas tu propia música, una que realmente conmueva y toque a las personas.
Hay que saber mantenerse honesto y humilde, hacerlo real. Obviamente, he tenido mis experiencias de desilusión, con personas egoístas impulsadas por el ego y otras cosas. Pero ahora estoy agradecido de poder vivir enteramente de mi música y de todas aquellas buenas experiencias que me llevo de las personas y escenas de diferentes lugares del mundo. 🌐🌄♨
🤖💫 Háblanos de referentes, ¿dónde encuentras la inspiración?
En todas partes. En mi barrio de Berlín Kreuzberg, en mi propia colección de registros o archivo de 20 años de grabación de sonidos, instrumentos y voces. La encuentro en situaciones aleatorias, en giras y en la música que me encanta escuchar. 🎧🔥🎆
Como te comentaba, siempre vuelvo a la cultura HipHop y too referencias de ella. Me gusta encontrar inspiración en «la lucha», ser creativo para sobrevivir, ganar reputación e inspirar a otros.
🤖💫 ¿Cómo surge tu sonido? ¿Qué es lo que hace que sea diferente del de otros artistas?
Suena distinto porque me esfuerzo en desarrollar un enfoque propio y auténtico, un híbrido entre todas mis influencias, junto a la experiencia para capturar y transmitir un sentimiento concreto o realizar una idea conceptual, junto a algún vocalista. 🎤💥
Pero más allá de eso, el sonido de Robosonic es House and Techno con un toque orgánico y conmovedor o incluso apariciones especiales de algunos de los raperos más emblemáticos.
👻👽 Con Cord Labuhn, dirigí producciones de HipHop con estética electrónica. Por otro lado, mi trabajo de producción para el equipo de «Kinder vom Kotti» puede inspirarse en ambos lados, tiene muchos elementos de grabación de campo, dibujos animados y narración de cuentos.
🤖💫 Háblanos de tu proceso creativo ¿Sigues pautas fijas para planificar los shows?
Realmente no. En la mayoría de mis shows pincho de manera bastante espontánea. Trato de mantenerme siempre actualizado y on fire» con buena música, así que, por supuesto, siempre estoy buscando nuevas canciones.🔥🎇
⌛🔮 Sin embargo, al final prefiero invertir tiempo en mejorar mi sonido, y eso sí que lo voy planificando. Me encanta probar nuevas producciones y ediciones. Y una gran parte de pinchar para mí es leer y sentir una habitación y tener una idea de lo que puedes hacer con ella. Hasta dónde puede doblar esa energía y hacer que sea un viaje que valga la pena para la mayoría de las personas.
🤖💫 ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia pinchando?
Imposible de contestar. Algunas experiencias las recuerdo con gran cariño por los viajes y las personas que incluyen, como suele ser el caso de las veces que la música me ha llevado a América del Sur. A veces es la emoción y la responsabilidad jugar para una gran multitud real, pero eso también puede ser muy abstracto y absurdo. 😈🗯
De momento, este año me quedo con algo que sucedió justo antes del Covid-19, y fue la experiencia de organizar mis propias noches en Berlín. Nunca quise cambiar de lado y convertirme en un promotor, pero los eventos de «Aus der Reihe Tanzen» en Ritter Butzke eran un auténtica locura. Por lo general, tenemos dos pisos en los que suena hip hop, de la vieja y nueva escuela y actuaciones en vivo.
💖🚀 Además de esto, el hecho de organizar esos shows nocturnos me permite invitar a artistas internacionales de alto perfi, junto a algunos colegas de mi círculo local.
🤖💫 Un festival o club en el que no hayas hecho un show y te molaría pinchar
Me encantaría ir a Japón. Además de para pinchar, para explorar y quedarme allí unos días. Es sin duda el primer lugar en mi lista de deseos, pero solo porque ya he tenido la suerte de marcar unos cuantos lugares alrededor del mundo.🈲🉐
🤖💫 Planes de futuro. ¿Te gustaría dedicarte a la música para siempre? Si es así, ¿por qué?
Haré música por el resto de mi vida si puedo. No tiene que ser necesariamente mi principal fuente de ingresos, sino que se me plantea como solo mi principal vía de escape de energía creativa. Además, cada vez siento más esa necesidad de crear y de ofrecer cosas nuevas a mi gente.
🤑💸 Por otro lado, tengo pequeñas áreas de negocio a las que también me gusta dedicar el tiempo, como la web de mi tienda de pañuelos de felpa (www.punchi.de), mi marca OUTTAKES (www.outtakes.co) que me permitió diseñar y vender ropa y coleccionables, y trabajo con niños desfavorecidos y activistas comunitarios como la ONG internacional Turning Tables (www.kindervomkotti.outtakes.co).
Desempeño diferentes capacidades en cada actividad y eso me encanta. Entonces, a menos que esté teniendo muchos hijos, y no encuentre más tiempo para nada más, estaré ocupado haciendo este tipo de cosas. Básicamente es lo que he hecho desde los 12 años. ☺😎
🤖💫 Y por último… unas palabras para los lectores de WAG1
Lo más importante: manteneos seguros y sanos en estos tiempos complicados, cuidaos unos a otros, en todas las situaciones de alegría y delirio ante la crisis que llegará. Aguantad!! Ante todo, amor, paz y unidad. 🙏💜
https://www.youtube.com/watch?v=1ylTeQhPTN4
¿CONOCÍAS A ROBOSONIC? SI NO ES ASÍ, DEBERÍAS TENERLO YA EN TU RADAR!!