entrevistamos al DISEÑADOR VIRGILIO TEIXEIRA 🔮

Descubrimos y hablamos con el Diseñador Virgilio Teixeira.

La colección de Virgilio Gallardo parte con la idea de romper con lo que la sociedad nos ha dicho que ha de ser la masculinidad.

A raíz de aquí se ha centrado en investigar diferentes colectivos, no muy visibilizados que rompen con ciertos estereotipos convencionales sobre el hombre, que son: el mundo queer, y la performatividad de drag queens. Con todo ello ha creado un mundo ficticio protagonizado por superhéroes, que luchan contra sus propios prejuicios e inseguridades de uno mismo, para lograr ser él mismo, el superhéroe de de su vida. De ahí el nombre de la colección: “superqueer”.

¿Qué te define como artista?

Aun me estoy definiendo, pero básicamente mi objetivo es romper con la heteronormatividad que se nos ha establecido desde pequeños, dándole

importancia a la personalidad, sin importar el qué dirán, sin etiquetas.

¿Que te inspira a crear? ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de diseñar?

-Me inspiran mucho el colectivo del drag queen , pienso que transmiten arte y performática en sus shows, donde se  muestran de una forma muy autentica  frente a los demás. Es muy gratificante ver a las personas sin perjuicios que rompen  esquemas sobre el genero.  En mi colección me he basado, en la estética del personaje Aja, de la edición de all stars 3 del programa RuPaul’s Drag Race, y en el mensaje y la estética que transmite el  disco “Born this way” de Lady Gaga.  Podríamos decir que mi diseño es de causa social,

Pretendo dar visibilidad a este colectivo, creando ropa para la libertad de expresar el arte propio, empoderándolos. A la vez me  inspiran mucho los videojuegos antiguos, en los que capto colores, formas y la esencia de superhéroes, como el Supermario, Metroid y Kirby . También series antiguas donde esta presente la mujer superheroina como  las Supernenas o Totally Spies , y películas como los Ángeles de Charlie, y Kill Bill.

Mi proceso creativo , primero investigo acerca de lo que me inspira, leyendo libros, viendo documentales y películas, donde después los anoto en mi sketchbook, todo mi mundo  inspiracional. Después modelo con telas atreves de la idea que me a surgido y lo paso al patrón. Donde tras hacer muchos prototipos y muchos fittings, consigo realizar la pieza final.

¿Qué materiales sueles utilizar?

Siempre me ha gustado trabajar con tejidos sintéticos, por sus características de elasticidad y de confort. En mis últimos trabajos, incluido esta colección incorporé un tejido de plástico brillante elástico, en el que expresaba muy bien el concepto que estaba desarrollando del mundo ficticio de superhéroes.

A la vez me gusta mucho la idea de que atreves de ropa que ya no usamos , transformarla en otras formas y tipologías de prendas. Creo que es un buen método para reciclar y a la vez respetuosa con el medio ambiente.

Los materiales utilizados mayormente son sintéticos ya que se ha querido dar efectos de plástico y charol brillante, para representar la inspiración de los mundos ficticios de los superhéroes . Entre otros tejidos utilizados, como el neopreno, chubasquero, chándal y rejilla transparente.

¿Cómo ves el futuro de la moda en España?

– Cada vez la moda española apuesta más por diseñadores que rompen con el concepto del genero heteronormativo  clásico y eso me gusta.

¿Qué podemos esperar de ti? (Futuros proyectos, ideas…)

– Ahora estoy disfrutando de las vacaciones, así que habrá que esperar un tiempo aun. Quiero seguir trabajando con la idea del género, y dejarme llevar por la manipulación de tejidos, y hacer cosas diferentes.  

La finalidad de estas prendas pretenden mostrar ese mundo interior que no enseñamos, como forma de no tener miedo a ser uno mismo. A la vez visibilidad los dos colectivos para fomentar más respeto y diversidad en la sociedad. Todas las prendas están destinadas para la diversidad del mundo queer-drag performático, de allí se han hecho unas prendas que transmiten más el concepto junto con los materiales de plástico (drag performático), y otras más informales junto con materiales mas deportivos (queer). También para cualquier persona, aunque no seas de ese mundo.

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️