🔥 ENTREVISTAMOS a RICHARD MANGOSTA: “Es solo por joder, ese es mi objetivo. Richard Mangosta es solamente por joder 😆.”

Richard Mangosta es una personalidad inclasificable: músico, tatuador y artista multidisciplinar. Hablamos con él sobre trap, arte, censura y dinero antes de su gira musical por Argentina.

 

Nos molaría que definieras lo que haces, el rollo musical, porque me da la sensación de que ahora mismo si no lo haces te meten en el saco del trap, y hasta luego. Eres trap y ya se acabó.

Richard Mangosta: Lo mío es rap difícil de etiquetar, supongo que por eso no triunfa mucho. Yo nunca he dicho que haga trap, porque me parece una puta mierda homogénea, el trap español suena todo igual. Básicamente, es algo tendenciero, para nada moderno, en el que la abunda mediocridad. Me parece un coñazo, la verdad.

Lo que sí que he escuchado mucho y está relacionado con el trap son grupos de Memphis como Three Six Mafia, Tommy Wright III, Gangsta Pat….  En verdad si que he escuchado trap, como Gucci Mane, lo que pasa es que cuando lo escuchaba ni llegaba como trap, era mas el rap del sur de EEUU.

Te debe joder mucho que el trap esté tan de moda si te parece una mierda.

No sé, me da igual la verdad. No lo escucho mucho. Bueno, escucho Pxxr Gvng a veces. A Yung Beef sí que le escucho. A quién más… ¿quién hay así de traperos que estén guays? Bad Gyal mola, aunque no es trap según ella. Cecilio G, Goony Chonga está guay…

¿Qué pasará con toda la gente que se ha subido el carro del trap cuando ya no esté de moda?

Pues harán otra cosa que esté de moda, yo qué sé. El que es buen rapero lo será siempre. El trap es el pop de ahora y cada vez es más pop, más moderado. A mí es lo que me jode es que el trap originalmente es música dura, pero lo que hacen ahora son moñadas para que sea más fácil escucharlo y ganar guita 💵.

¿A qué te refieres con moñadas?

La autocensura, no soltar insultos, no decir nada fuerte… a mí me gusta el punk, el lenguaje duro, las cosas directas.

Tu música también es electrónica. Todo lo que he escuchado tiene algo de electrónico.

Si, si… A ver, yo te cuento la movida un poco de mi trayectoria: yo antes hacía un rollo más rapper pesado, cuando era chaval hablaba de mi vida en el barrio y de tonterías que para mi eran muy importantes, como salir con mis amigos pintar graffitis, fumar porritos y todas esas giladas.

Después, ya más adulto, empecé como Richard Mangosta, un rollo más trol, me escondía detrás de un personaje para hacer raps más duros y chistosos, escribí letras en las que soltaba un montón de burradas con voz de falsete, para que sonase todavía mas ridículo. Todo más trambólico, pillaba los elementos del gangsta rap clásico y lo exageraba hasta llevarlo al absurdo: drogas, putas, dinero. Se trata de hacer un reflejo de eso, más amorfo y llevarlo tan fuerte que sea absurdo, ilógico y un poco subnormal.

Respecto a la pregunta, je, je… supongo que te refieres a la hora de elegir las bases y el sonido que tengo. Siempre he buscado bases muy sintéticas y lo-fi, me gusta que suene añejo y la deformidad y el fallo electrónico, que sature hasta que pete el altavoz y la repetición y loop. No quiero bases con mucho decoro ni que estén extra recargadas.

Mi primer disco “Lord Leech” producido por Dj Braindead suena muy Memphis y Atlanta y los beats tienen un toque diabólico. Después hice el “Golfos Unidos Mafia” que básicamente son loops de Dj Presciputer, que los hicimos larga duración, suena muy enfermo, rap de psiquiátrico y en las líricas pues lo mismo. También es verdad, que yo los discos los suelo masterizar junto a mi amigo Hacha Krakhaus, y él le mete muchos trucos sonoros característicos del trap.

Y sí en general, es más electrónico lo que me gusta, no soy mucho de samplers. Me encanta el techno.

Te pregunto más por Richard Mangosta no solo en el tema musical, sino el artístico.

Yo lo mezclo todo con el arte. Empecé haciendo graffiti y de ahí vino el rap, más tarde le di caña al tema del artisteo y toda esa movida, y ahora ya tengo mi bagaje y evidentemente es mi vida y está todo relacionado. Mezclo la performance con lo electrónico y lo más garrulo con lo más moderno. El rap es de gañanes, hay que partir de esa premisa.

La gente está muy confundida con el rollo del rap moralista. Yo intento pillar lo puro del rap, el diamante en bruto, la mierda original y lo pongo enfrentado con lo tecnológico y artístico, que suele pertenecer a una clase social más elevada y elitista y por eso crea esas confusiones, atrae pero también repele. Me rio de los raperos, pero también de los artistas y su rollo finolis tan comedido.

A la gente de ahora le gusta el trap. El trap de calle es el flamenco, es lo puro y a las altas esferas les encanta ver cómo una panda de mongoles hablan de sus acciones primitivas e irresponsables. Por eso creo yo que se puso tan de moda, la peña estaba cansada de típicos grupos garajeros que cantaban sus gilipolleces, de mierda de mundo, mierda de sociedad, pero de lunes a viernes tienen su puesto de informático. Eso no concuerda, eso no es real. Es mucho más divertido y atrayente ver cómo unos chavales quedan para pegarse, salen to’ drogaos en sus videos y después lo narran en sus canciones.

A mí lo que me gusta es, como dice Tego, “de calle pero elegante”. Je, je.

Llama mucho la atención, la facilidad que tienes para desnudarte en los videoclips [en “Tronada II”].

Es una contraposición con lo convencional en el rap, porque en los vídeos siempre hay pibas desnudas y dije: “pues en un vídeo nunca he visto un cantante-rapero desnudo”. Aunque bueno, ahora a lo mejor sí hay…

Pero a partir de Richard Mangosta.

No sé si a partir mío. Más bien a partir del rollo queer y todo eso. Está más de moda.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oN8GD4yNe_c]

 

Quiero preguntarte sobre influencias musicales y artísticas. ¿En qué rollos te inspiras? Porque yo la gente cuando le digo que escucho Richard Mangosta les digo que es rap, pero en “Tronada II” la instrumental no es de ese rollo.

De raperos, pues yo qué sé…Mejishon o Presciputer, que también hace un rollo muy loco. Young Vatos, los chicos el jeros… así de fuera Three Six Mafia, Pibes Chorros, me gustaban mucho también, los Hinchu Boys o Mc Lee, gente que cuentan cosas duras pero de jajas. También T.O.N.E., Ganda (del grupo Chinatown) o Jesús Existe, estos tres son gente muy influyente y no les conoce naiderrr.

¿“Jesús Existe”?¿rap católico o algo de eso?

Católico no, era un pibe que hacía locuras. Se llama Clark Kent a veces. También me gustaba Yako Muñoz y esas cositas, y Rapper Gotti, que es de Valladolid. Influencias de arte… que haga movidas de videos y tal, ¿cosas así?

Lo veo más desde el arte plástico hasta performance, cosas raras. Como meter ovejas en museos.

Mira, algo cercano que surgió en España y me parece muy interesante, la movida madrileña. Que tenían un rollo muy retarder y estaba guay. McNamara, y bueno, Derribos Arias, Séptimo Sello, Aviador Dro, también Esplendor Geométrico y tal y tal. Ya después el sello “Austrohúngaro” especialmente Hidrogenesse y Feria. No sé si hacen algo de arte pero cuidan mucho la imagen.

Y bueno, el mejor ejemplo para mí, de artista y músico que canta, es Genesis P-Orridge, que aparte de su obra y de ser precursor de la música industrial con su grupo, creó una obra de arte con su propio cuerpo. Junto con su mujer hicieron modificaciones corporales para parecerse el uno al otro y crear una sola entidad más allá del género.

También alguna obra de Annie Sprinkle, artista de postporno, como la del espéculo y la linterna, me parecen muy inspiradoras 😍.

Y Literatura, de niño, porque ya no leo na’. Me gustó “Pimp” de Iceberg Slim, es un libro del que todos los raperos han sacado algo, habla del chuleo y ser negro, lo más rapero del mundo XD.

¿Cómo se te ocurrió “Richard Mangosta”?

Se me ocurrió de lo de “la mangosta se come la cobra”, de Pony Bravo [la canción]. Me gustó “Richard” y me lo puse a mí mismo.

Te va mucho el rollo paleto, ¿no?.

Yo soy de Valladolid y mi pueblo, Palencia, me gusta mucho. Han sido influencias, la verdad. Yo no veo como algo malo, me gusta.

¿Has tratado con muchos paletos?

Claro. En mi barrio hay muchos. Yo también me considero un paleto en verdad. Valladolid es el sitio donde las modas no llegan, y cuando llega la moda urbana, no se ha ido la anterior. Como que la original está ahí. A lo mejor lo que es del 2003 está ahí latente, el estilo de vestir y toda esa movida. Los tribales no se han ido de Valladolid. También han salido grupos muy buenos de ahí. Pero luego, joder, está muy pa’ atrás.

Ya que antes [de la entrevista] has estado hablando de redes sociales… tú no estás en Spotify, ¿no?

No, pero tendré que meterme, que ahora todo el mundo está en Spotify. A ver si me dan un poco de dinero, que necesito bastante 🤑. Pero es que tampoco me lo tomo para hacer dinero, es más un sentimiento. Como el graffiti: siempre he pintado y nunca me han dado dinero. Es solamente por joder, ese es mi objetivo. Richard Mangosta es solamente por joder.

Cuando empezaste con el rap, ¿estabas en Valladolid?

No. Bueno, es que llevo cantando rap desde los 14 años. Si, eso, cantaba desde pequeñito así rollo “raper pesado”: mi vida, el graffiti y esas gilipolleces. Luego, lo del graffiti lo desvinculé, porque me parecía un coñazo y había sido muy explotado: “el rapero grafitero”. Después viví en Barcelona y ahí conocí al Nimo, Cecilio G, Dual Tod, y me hice temas con ellos. Luego me fui a Salamanca otra vez y después a Valencia. Ya en Valencia empecé a hacer Richard Mangosta. Grabé una maqueta en la Universidad, en el estudio.

¿Por qué te viniste a Valencia? Habiendo vivido en Barcelona…

Eso fue en 2013, ahí empecé a cantar. Justo en segundo del Máster. El video de “Cucarachas en la cocina” lo grabé en verano del 2013-2014. Ahí empecé a hacer cosas de Richard. Me ponía nombres diferentes, pero fue sobretodo Richard Mangosta. Estaba estudiando algo tecnológico referente al arte y me metí a hacer cosas más de 3D, interactivos y toda esa movida.

¿Como el vídeo de “BlaBlaCar” del Poli?

Estuve en el Politécnico de Valencia trabajando y básicamente nadie grababa en las facultades. Me hice el vídeo yo solo. Bueno, también me ayudó a Ainhoa Salas a hacer la presentación PowerPoint. Está guapo ese vídeo, pero también me lo censuraron porque sale una teta. “Cucarachas en la cocina” también lo hice con Ainhoa. Yo quería hacer un poco la movida worldwide pero un poco paleto, rollo español.

¡Joder! ¿y te lo censuraron por una teta cuando salían personas de ojetes?

Eso es. Bueno, a lo mejor me lo censuran por el ojete. El video de “BlaBlaCar” mola, en mi vida he cogido muchos blablacares.

Opina sobre la censura de ahora.

¿De lo de los Borbones y todo eso? [la reciente condena al rapero Valtonyc por injurias a la corona, entre otros cargos]

De redes sociales, ese tipo de “censura de corrección política”. Ya que has dicho que te gusta el lenguaje duro…

¿Qué voy a opinar? Pues me parece mal, evidentemente. Pero bueno, la gente vota al PP y pasan estas cosas.

 

Me estás dando una joya tras otra.

La culpa la tiene Podemos, ¿sabes por qué tiene la culpa Podemos? Porque si Pablo Iglesias hubiese vestido un poco mejor y no fuese con esas pintas, no tendríamos esta puta mierda, ¿sabes? La gente quiere un hombre más vanidoso jejeje

La gente vota al mejor vestido, ¿no? a Albert Rivera le van a votar mucho porque viste muy bien. Es muy “niño bien”.

Pablo Iglesias es el que mejor habla de todos, y la ha cagado. Podría haberlo hecho mucho mejor si no se hubiera juntado con los Chikos del Maíz. Los podemitas escuchan música muy mala. Pero bueno, los podemitas también son gente normal: yo voté a Podemos. Me parece que tienen que salir para poder echarles algo en cara. Porque si sale el PP no se les puede echar nada, básicamente sabes que son ladrones de por sí.

¿Hay algún tipo de acto político en ese rollo tan escatológico? Hablar tanto de mierda, de sexo, de drogas… El tema de “Lola”, por ejemplo.

Bueno, siempre me ha gustado mucho hablar del tema de lo abyecto, la atracción-repulsión y todo esto. Lo oscuro, lo oculto. Lo que no puedes llegar a ver pero quieres verlo. Lo que la gente no quiere ver. Me gusta visualizar “la basura”, lo que a la gente le repugna.

¿Por qué?

Porque alguien tiene que hacerlo. Me parece bonita esa parte, me gusta escandalizar a la peña. Me gusta todo lo paranormal, el arte COBRA y toda esta movida, el arte marginal. [Jean] Dubuffet y todo eso.

¿Vas a hacer otras movidas aparte de rap? Otro tipo de música, algo más experimental. El video de “Ketamina”, ¿cómo se os ocurre?

Esto es todo bastante experimental, la verdad. Mi compañero de piso, Systaime, es un artista francés que hace vídeos con estilo “vaporwave” y utiliza datamoshing y el 360º con GIFS y tal. Lo cierto es que yo también había trabajado en ese ámbito, por eso encajamos muy bien artísticamente. Vi sus videos de 360º y dije: tengo que hacer un vídeo así. Me enseñó cómo se hacía y después me lo hice yo casi todo.

Bueno, Ainhoa también colaboró y mucha gente más: el Yime me hizo un GIF, también Darío Alba me puso otro GIF y Fácil Graphics me ayudaron con la decoración de la habitación. Hice la canción con DJ Sustancia, que es Flavia Paravisi, una tatuadora de Argentina.

Yo había visto vídeos en 360º de rap español pero eran una puta mierda. Este está bastante bien. Si no triunfa es porque la gente es una toyaca, ja, ja, ja. No saben cómo ponerlo, lo ponen en el móvil y se quedan ahí. Por cierto, la base es de Metrakit.

¿Nuevos proyectos?

De momento, un video que se llama “Gangsta” producido por Dj Presciputer y que saldrá en poco. Tengo otro disco grabado “Richard también tiene sus sentimientos” 💓 con Riegales, Tvnel y Dj Yague como productores, que suena como synth pop, así rememba, música hecha con teclados analógicos o máquinas virtuales que los imitan. También tengo medio grabado un disco que se llama “Fluorhídrico” en el englobaré canciones más experimentales, en las que se llega a través del loop repetitivo y la saturación, casi llegando al noise. En las bases está la música de Dj Sosa, Allan Parrish y demás.

Flavia y yo vamos a sacar un disco de reggaeton con Metrakit que va estar muy guapo.

Y ayer le hice un vídeo a ChicoEs3 con ayuda de Systaime, siempre cantaré cosillas con él, es buen colega mío. ¡Con Riegales! Riegales, un saludo para Riegales, que me ha pasado muchas bases y es un chaval de puta madre. Tengo mucho material por ahí que tengo que sacar, pero no está limpio. Quiero hacer videoclips todo el rato.

¿Tu duermes, Richard?

A ver, si yo las canciones las hago rapidito 🙌, lo difícil es hacer el master y los videos, si no fuera por eso podría sacar temas todos los días.

En cuanto al disco de reggaeton con la Flavia, lo vamos a grabar en su casa y vamos a hacer una gira por ahí.

¿Por Argentina?

Si, por Argentina, por donde sea. Por Argentina, por Chile, por Uruguay, por São Paulo. No sé dónde cojones vamos a acabar, seguramente no cabemos en ningún lado, pero haremos cosas. La última vez que toqué en Argentina sí que me hice bastantes conciertos.

Fui a Córdoba, La Plata, Buenos Aires…también haré proyectos artísticos, tengo hablado con un pavo de informática hacer una instalación interactiva con láseres y toda la parafernalia. Va a quedar muy guapa, con ondas sinusoides y tal. Seguiré trabajando con Ainhoa nuestras piezas artísticas, nos vamos a hacer famosos 😆. Con Oromboy voy sacar más ropa. Con Presciputer algún videoclip más, con Francesc Planes y con Systaime más videos…

Estoy pensando que esto no va a ser una entrevista, va a ser un reportaje.

Si, tu di que soy un artista multidisciplinar.

Además lo voy a poner así:“di que soy un artista multidisciplinar”.

Di que pinto, que dibujo… y estoy metido en el mundo del tatuaje también.

¿Hay algo que no hagas?

No sé, ganar dinero [se ríe].

Yo tenía un guion para la entrevista, pero está todo y más [saco el guion]. Bueno, había una pregunta que estaba guay y quería saber qué ibas a contestar. Richard Mangosta no es para todos los públicos, ¿son todos los públicos para Richard Mangosta?

Richard Mangosta es para los niños, ellos lo entienden 😂. La verdad es que una vez toqué en un museo y estaba lleno de niños con sus padres y me ponían muy nervioso, estaban todos diciendo: “mamá, ha dicho’puta’”. Pero fue bien, fue mi segundo concierto. Esa gente del arte ha visto de todo, es gente muy perversa. ¿Qué más? ¿no tienes ninguna pregunta en el guión así graciosa?

Es que ya te has ocupado tú de la parte graciosa. ¿Quieres decir algo más?

Pues primero agradeceros haberme hecho la entrevista. También agradecerle a Ainhoa Salas, que siempre me ha ayudado en todos mis proyectos. A Hacha Krakhaus, por haberme ofrecido siempre su ayuda desinteresadamente y ser un amigo muy guay.

Al Presciputer, por ser tan genio. Al Cecilio G, por apoyarme. Al Oromboy, por ser the man of the year. A Carlos Vera, Fernando Cheese y Dj Tahin por grabarme los temas. Al Metrakit por los mejores reggaetones. A Cavecanems, Sergio Del Campo, Nickcremallera y Nothing But Net, por esos vídeos y arte tan cojonudos.

Al Toecio, al Geray, al Frances Planes y a Fácil Graphics por ayudarme siempre.
Un saludo para mis golfos y los Spanish G. Unit, los mejores estilos de España. Y por supuesto, otro saludo para mis papás y mi prima, que es fan 😉.

#WAG1MAG
Fotografía: Sergio Hache
Estilismo: Vera Cebrià
¿Viste cuando estrenamos en #EXCLUSIVA “KETAMINA”: el nuevo VIDEOCLIP 360º de RICHARD MANGOSTA & DJ SUSTANCIA 💣💣?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️