URBAN FEST

entrevistamos a la artista MARTA NIÑEROLA

Hablamos con la joven artista Marta Niñerola, la cuál acaba de trabajar para Nike ilustrando su última colección Tech Pack y las  Nike Air Force Jester XX.

¿Cómo empezaste a formarte como artista?

Estudié un año de publicidad y comunicación pero no estaba convencida de esa carrera, decidí cambiarme al IED a diseño de moda y es una de las mejores cosas que he podido hacer. El IED es una escuela muy autodidacta que te forma muy bien a la hora de crear una identidad propia como diseñador. Gracias a esto me identifiqué en texturas, colores, lo que más me apasiona es sintetizar en una prenda mi identidad.
He ido desarrollando mi identidad a base de fallos y errores. Nadie me ha limitado en lo que quiero hacer, eso es muy importante a nivel creativo.

¿Cómo ves el mundo de la moda en España?

Creo que falta mucho apoyo y valorar lo que es trabajar en la moda en España. Hay muchas oportunidades fuera y parece que te tienes que ir fuera si quieres acceder a algo más y está muy mal valorado. Esto es algo que se deberían preguntar las empresas. No hace falta irse para coger el talento, lo tenemos aquí pero hay que valorarlo.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?

Me gusta fijarme en pequeños detalles de cada uno, Josep Font en Del Pozo para mí creaba magia. Marni me encanta como potencia el color y los estampados, es fascinante. También me gusta mucho una diseñadora italiana que se llama Daniela Gregis que mezcla estampación con manipulación textil. Me gusta fijarme en esas marcas que trabajan la identidad gráfica, los desfiles y que cuidan los detalles. Hermés también me gusta mucho es un clásico y debería no desaparecer nunca.
Y también me gusta mucho Sol Ferrándiz tenemos cosas parecidas como evocar a nuestros recuerdos. Empaticé con su trabajo.

La última colección Tech Pack de Nike Sportswear incorpora nuevos materiales y tejidos como el punto y la lana además de capas interiores, medias y exteriores diseñadas para ofrecer un rango de movimiento. 

¿Cómo es colaborar con Nike? ¿Cómo comenzaste el proyecto?
Me sentí muy afortunada y ojalá salgan más cosas, ha sido un trabajo muy ameno y libre. Comencé el proyecto como me enseñaron en la universidad, bajo una lluvia de ideas en general y necesitaba soporte así que, acudí al  artbook. Como diseñadora y creativa el artbook es el soporte donde puedo crear todo, empecé a utilizar colores, texturas e ideas. Fui reuniendo materiales y técnicas que encajaban con el proyecto. El Artbook me ayuda a tenerlo todo planificado. Cuando vi el correo me sorprendió que fuera Nike porque yo soy más analógica y luego parto hacia lo digital.

Me empapé de las texturas ya que creo que es de lo mejor de esta colección Tech Pack. Las prendas me sorprendieron por el tema de detalles, hay que verla y tocarla para poder sentirla.

 

 

¿Qué te ha aportado trabajar con Nike?

Todo proyecto es un entrenamiento. Me ha gustado y he aprendido. Lo más importante es empatizar con la marca.

Si pudieras hacer una prenda o sneaker de Nike, ¿Qué harías?
Me encantaría diseñar unas zapatillas. Por ejemplo en las Nike AF1 Jester XX me gusta mucho el detalle de la etiqueta, la tipografía y el color es algo muy bonito.

«La colección es bastante neutral pero los toques de color me han ayudado mucho a trabajar.»

Esta colección Nike Tech Pack y las Nike AF1 Jester XX ya están disponibles para la venta en Nike.com

¿Te mola?

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️