URBAN FEST

hablamos con el ACTIVISTA lgtbiq+ JOSS JAYCOFF ⚡️

Charlamos con Joss tras lo ocurrido en la TVE catalana.
Hablamos sobre la situación social de España en cuanto a políticas no binarias, la libertad y los cambios.

Todo ello con este shooting maravilloso de Jordi Chicletol.

Para quién no te conozca, quién eres?
Para la mayoría soy una persona con ganas de un gran cambio social y político, para otros, una rara, como nuestra querida Bimba Bosé.
Me llamo Joss Jaycoff, Activista de Derechos LGTBI+, modelo No-binario, Estilista de Moda Editorial, Director de Arte especializado en Imagen de Marca, Manager de Artistas y PR para Festivales de Música y Arte. Se podría resumir en una sola palabra; COMUNICADOR, ya que en todos mis trabajos hay un mensaje detrás de la visión creativa.
 
 
¿Crees que la gente tiene libertad sobre su identidad en España?
Hay que tener presente que el formato de Sociedad actual se rige por diferentes niveles de privilegio.
Por lo tanto NO TODO EL MUNDO es libre.
Hay personas que gozan de ciertos privilegios en base a su género, sexualidad, etnia…
En la Pirámide del Privilegio hay una clara estructura como si de algún tipo de jerarquía se tratara donde arriba del todo tenemos al hombre caucásico cisgénero, privilegiado en su plena forma heteronormativa, con derecho a palabra y voto, celebrado por una Sociedad que ve su piel blanca como símbolo de autoridad y poder. El conocido Supremacismo Blanco. En la base de la pirámide tendríamos a la mujer de color transgénero. El abismo entre ambos puntos es realmente profundo, y hasta cierto punto, preocupante que el Racismo Institucional siga latente en el siglo XXI. En cuanto a Identidad queda claro que la desigualdad en base al funcionamiento de la Pirámide es obvia, no todxs recibimos el mismo trato ni gozamos de la misma libertad de expresión.

 

«El Patriarcado sigue siendo estrictamente binario y heteronormativo.
Una estructura que no es inclusiva y que ya hace tiempo que está obsoleta.»

 

 
¿Cómo crees que esto debería cambiar?
Como otros países ya han hecho, un buen comienzo sería dar validez y reconocimiento legal a las diferentes Identidades de Género. Es tan simple como ofrecer una tercera opción de Género en documentos legales, papeles de sanidad o pasaportes. California fue el primer Estado en reconocer NON-BINARY como tercera opción de Género, Alemania reconoce a las personas INTERSEX, y India a personas TRANSGÉNERO. Los Gobiernos tienen que plantearse seriamente las repercusiones sociales de vivir en un sistema que solo reconoce dos Géneros.

 

«La Educación es un pilar fundamental, las generaciones que suben serán nuestros futuros líderes, hay que poner el foco en estas niñas y niños.»

 
¿Cómo ves a España con respecto a otros países?
Vamos tarde. Es realmente frustrante ver que un país con tanta variedad aún funcione a la antigua. Muchas personas dirán «pues no estamos tan mal». Me temo que dichos individuos gozan de ciertos privilegios y ni tan siquiera se plantean que hay realidades diferentes a la suya. España sigue teniendo un porcentaje de suicidios demasiado elevado en cuanto a personas que no se identifican con el género binario, dicho dato debería ser suficientemente alarmante para aquellos que se encargan de proteger la Salud Mental en nuestro país. A las personas de poder se les olvida que a día de hoy, gracias a la cantidad de información de la que disponemos, a la conexión entre diferentes países, la gente ya no está dormida. La gente quiere cambio, justicia e igualdad, y es algo inminente.
 
 
¿Si fueras presidente del gobierno de España, qué harías?
Bueno, no es un cargo que aceptaría con gusto, estamos sumidos en demasiada corrupción, campañas políticas que promueven odio en vez de valores y mentiras día tras día. Mi reflexión es simple y clara: Si tuviese el poder de decidir sobre este gobierno, lo primero que haría sería poner a Mujeres en las posiciones más elevadas. Mujeres con diferentes identidades de género y etnia. Mujeres que representen la diversidad y valores del siglo XXI. Vivimos en un mundo dominado por hombres, y así nos va… Ya es hora de cambio.
 
¿Qué le dirías a la gente que no respeta la libertad de identidad /sexual…?
Siempre me han dicho que todo tipo de rechazo viene dado por el miedo. Es un reflejo de las inseguridades de ese individuo. Es decir, las personas homófobas o transfóbicas discriminan por miedo a que aquellos que son diferentes tomen poder. Creo que el gran cáncer de esta sociedad es la ignorancia y falta de empatía. Como ya dije en televisión, les mando mucho Amor. Sin duda lo necesitan.
Ojalá algún día la gente vea la belleza en la diferencia y no juzguen aquello que no entienden.

¿Qué opinas de todo lo que nos cuenta Joss?
#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️