HABLAMOS con CAROLINA DURANTE 🍄

Quedamos con Diego (voz), Juan (batería) y Martín (bajo) de Carolina Durante con motivo de su concierto de presentación del EP ‘Necromántico’ en la parada de Alonso Martínez, cerca del hotel donde trabaja Juan. 🌹

Bajamos la plaza Santa Bárbara y nos dirigimos a un bar que nos recomienda Diego.
Entramos dentro y pedimos cuatro dobles.

¿Qué es Carolina Durante?

Martín: Básicamente un grupo de colegas, yo soy muy amigo de su hermano (señala a Diego) y él es muy colega de Mario (el guitarrista del grupo) del colegio y del anterior batera, luego me metí yo. A Juan le conocemos de cuando se vino a Madrid con Axolotes Mexicanos (proyecto que comparte con su hermana Olaya), de salir y de conciertos.
Diego: Al final es un grupo de colegas de toda la puta vida, yo a Martín, a Mario y a Durán (el anterior batería) les conozco desde que tenía ocho años.

En vuestras canciones suenan ecos de Los Nikis, de Parálisis Permanente, de Los Punsetes… pero también de grupos como Joy Division o The Jesus and Mary Chain, ¿en qué bandas os inspiráis más a la hora de hacer música?

Diego: Yo creo que soy de los cuatro el que más movidas escucha así ochenteras.
Cada uno tiene sus gustos pero de alguna manera todos coincidimos bastante a la hora de hacer música.
Martín: Al final las letras, que es lo que más suena a todo lo español, lo ochentero, por crudeza o lo que sea, son de Diego. Luego todo el sonido de guitarras, bajo y batera que es más post-punk o noise, si que recuerda más a The Jesus and Mary Chain, que es lo que buscábamos. De esas letras con este sonido más guarro pues ha salido esto…

Sin prácticamente nada de material os fichó Sonido Muchacho y estuvisteis con Julio Ruiz…

Martín: Fuimos con la mezcla. Se adelantó justo la mezcla final para poder sacarla en el programa de Julio Ruiz.
Diego: Lo que se pinchó en ese programa, la primera vez que sonamos en radio, fue la mezcla, ni siquiera el master.
Martín: La escuchamos en el coche y dijimos: ‘suena gorda’. Y se la dimos a Julio Ruiz.

Diego: Respecto a Sonido Muchacho, un día estábamos de fiesta en el Tempo y no conocíamos a Luis pero se había escuchado nuestros dos temas. Allí nos propuso un bolo con Las Ruinas y después de ese bolo prácticamente nos fichó.

Martín: Además de las dos demos, lo que vio Luis fue el bolo porque lo grabaron en la Juglar y lo primero que hicimos fue subirlo a YouTube. Yo creo que ahí fue cuando Luis escuchó también la de ‘La Noche de los Muertos Vivientes’ y el resto de material.

¿Cómo creéis que os ha afectado fichar con ellos a nivel de bolos, repercusión…?

Diego: De alguna manera, Sonido Muchacho es un escaparate. Antes de fichar por Sonido, Luis nos propuso un par de bolos y el EP ya lo hemos sacado con ellos. De alguna manera es un escaparate para la gente que suele organizar conciertos, festivales… De todos modos, tampoco podemos decir como los ha afectado a nivel de repercusión porque nunca hemos estado sin ellos, solo hemos estado sin un sello tres meses. No podemos compara que es estar con un sello o sin, pero es una ventaja que hemos tenido. Tampoco creo que toda la repercusión que hemos tenido se deba a Sonido Muchacho…

Lleváis desde principios de otoño girando, ¿qué diferencia creéis que va a haber entre estos conciertos que habéis compartido con otras bandas y la presentación del EP que habéis organizado como banda principal acompañados por Axolotes Mexicanos?

Diego: La verdad es que ninguna.

Martín: Siempre llevamos la misma gente y lo promocionamos de la misma manera, ya sea compartida con el cartel que haya hecho otra persona o uno nuestro. Tampoco cambia mucho, son salas de dimensiones parecidas.

Diego: Me decía una amiga que el primer bolo se llena porque llevas a todos los amigos del instituto, la universidad… Parece una reunión de antiguos alumnos del instituto. Después de ese bolo mi amiga me dijo que no me pensara que todos los bolos iban a ir tan bien, que a partir del tercero deja de ir la gente. Hemos tenido la suerte de que eso no ha sido así y no hemos tocado en ningún concierto con menos de cien personas. Evidentemente son en Madrid, cuando salgamos y estemos solos en un par de semanas en Mallorca nos vamos a comer los mocos seguramente y haya veinte personas, los veinte de Mallorca a las que les interesa lo que hacemos.

Martín: En navidades hicimos el 22 de Diciembre un concierto con FAVX y otro el 5 de Enero en la Siroco sin anunciarlo prácticamente y también se petó. No vemos mucho la diferencia por ahora entre ser cabezas y no serlo.

¿Cuántos EPs tendremos hasta poder escuchar el disco?
Martín: En principio dos, este y otro.
Diego: Yo creo que dos, pero sacamos disco por romanticismo.
Yo seguiría sacando EPs infinitamente. El formato disco está pasado, lo creo así.
Juan (que abre la boca por primera vez): Está pasao tío.
Martín: Tirar con EPs además mola porque nunca acaba del hype.
Diego: EPs, YouTube y vídeo.

¿Qué ventajas le veis al formato EP?

Diego: Yo por ejemplo cuando escucho un disco, me acaba cansando. Prefiero sacar un EP y que la gente se quede con las ganas de escuchar más. Esto lo sacamos básicamente del trap, viene influenciado de lo que lo está petando ahora que es sacar canciones de vez en cuando, para que lo escuche la gente y diga: ‘bueno, a ver cuando sacan la siguiente’. Cuando sacan la siguiente ya está todo el mundo mirando a ver como es, sin embargo con un disco al final te acabas escuchando las tres o cuatro canciones del disco que te molan.
Martín: Tampoco hay una movida conceptual. El EP es más inmediato. A mí sacar discos si que me hace gracia, pero entiendo que el formato de EP es mucho más divertido.
Diego: También es por paciencia, no tenemos paciencia para esperar muchísimo tiempo para preparar un disco, sacarlo… Igual que creo que tampoco la tiene la gente.

Si, pero Yung Beef va a sacar ADROMICFMS 4 y aquí estamos como gilipollas esperando desde Septiembre…

Diego: Ya, pero Yung Beef ha sacado muchísimos temas poco a poco. Pero claro, cuando ya tienes cincuenta temas, cabrón, pues sácate un disco. A mí de Yung Beef el ADROMICFMS 2 me parece una locura. De hecho lo estaba escuchando ahora, que lo ha metido en Spotify hace unas semanas.
Martín: Eso es más un formato para organizar el material que tienes que una movida conceptual.

El formato mixtape me parece lo mejor que se puede hacer ahora mismo, incluso artistas de pop mainstream como Charli XCX o Drake están escogiendo ese formato.

Martín: Organizar el material que tienes, que ahora va saliendo más en función de cosas individuales, es mejor que embarcarte en proyectos.

Respecto a lo que entra y lo que no en el EP, ¿qué criterio tuvisteis a la hora de escoger las tres que finalmente entraron y dejar fuera canciones como ‘Cayetano’ o ‘Niña de Hielo’?

Juan (habla por segunda vez): Al tun tun, tío.
Diego: La cosa es que el EP se grabó antes de verano, y por esa época teníamos seis temas. ‘Niña de Hielo’ o ‘Cayetano’ se compusieron después.

Martín: Fue un tema de tiempo. Luis nos dijo de grabar tres canciones. Teníamos claro que iba a estar ‘La Noche de los Muertos Vivientes’. Luego, cogimos las dos que más nos molaban de las otras: ‘Necromántico’ que fue la primera canción que se compuso y ‘Verano’. Es un poco eso, por tiempo.

Después de estar un rato hablando, nos acabamos la cerveza.
Cuando nos dirigimos a pagar, el camarero nos comenta que son 3.80 euros cada una. Pagamos la cuenta cabizbajos y salimos del bar con ganas de no volver.

[skin-wave-divider position=»horizontal» align=»center» color=»#fc0000″ animate=»true»/]

#WAG1MAG
¡Síguenos en redes!

[skin-social-profiles align=»center»/]

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️