¿Por qué llamamos Príncipe de Gales al típico estampado de cuadros inglés? ¿Y Mary Janes a los zapatos planos con cordón de charol? 🤔
Te descubrimos cual es el nombre de algunos diseños de moda míticos. ¡Apunta! ✒️
Mary Janes
Estos zapatos planos deben su nombre en inglés a la tira cómica Buster Brown, dibujada por Richard Felton y publicada en 1902 por el periódico The New York Herald, en la que los protagonistas llevaban Mary Janes negras de charol. El término tradicional más comúnmente utilizado en castellano para referirse a este tipo de calzado es “merceditas”.
Cuello Perkins
Es el tipo de cuello que está a medio cambio entre el cuello a la caja y el cuello cisne. Recibe este nombre por el jersey que lleva el personaje de Norman Bates en Psicosis, de Alfred Hitchcock, interpretado por el actor Anthony Perkins.
Estampado Príncipe de Gales
Los famosos cuadritos british comparten título con Eduardo VIII de Inglaterra (Duque de Windsor y Príncipe de Gales, entre otros credenciales). El monarca, fiel a los cuadros en tonos marrones y grises, logró poner de moda su estampado favorito entre la realeza y la plebe. Y su legado ha llegado hasta nuestros días.
Rebeca
Llamamos así a este tipo de chaqueta fina de punto por Hitchcock, otra vez. La actriz Joan Fontaine la luce varias veces en la peli Rebecca (1940).
Chaqueta Mao
Los botones y los cuatro característicos bolsillos de la chaqueta Mao (que debe su nombre al líder chino Mao Tse Tung) han conquistado a prácticamente todos los diseñadores del mundo.
Katiuskas
La zarzuela Katiuska que se estrenó en Barcelona en 1931 puso de moda el calzado de su protagonista. La pequeña Katia, llamada Katiuska, llevaba en la representación unas botas altas similares a las de agua.



Blazer
El blazer le debe su nombre al mar. Su origen más aceptado es que, en el siglo XIX, la reina Victoria de Inglaterra visitó la fragata HMS Blazer. Allí su capitán había sustituido el uniforme de marinero por esta prenda. Una opción que la Reina ordenó incorporar a toda la Royal Navy.
¿Lo sabias? ¿Los conocias?