Sorprendentemente no hace mucho se legalizó el «irezumi» y a los tatuadores en Japón. Sin embargo su historia demuestra un legado increíble.
Irezumi significa tatuaje en japonés
En Japón, a pesar de tener una tradición del tatuaje ancestral, que se remonta al pueblo índigena AÏnou, hasta hace poco no fueron legalizados debido al imaginario colectivo de relacionarnos con la mafia de crimen organizado, la Yakuza (que ya te explicamos y contamos aquí).
Nos podemos remontar también al periodo Yayoi (300 a.C) para hablar de cómo los tatuajes servían para diferenciar al esclavo del maestro, como un símbolo espiritual y de estatus. Pero todo cambia a partir del periodo Kafun (300-600d.C), dónde estos eran utilizados para señalar a los delincuentes.
El emperador convocó ante él a Hamako, Murai o Azumi y le ordenó diciéndole, has conspirado al rebelarte y derrocar el Estado. Esta ofensa se castiga con la muerte. Sin embargo, te mostraré gran misericordia condonando la pena de muerte y sentenciándote a ser tatuado
720 d.C
Actualmente, el tatuaje en Japón sigue estando bastante mal visto e incluso te pueden llegar a prohibir la entrada en ciertos sitios como gimnasios si se te llegan a ver.
El imaginario actual de los tatuajes japoneses de todas formas, bebe mucho de un tipo de arte japonés mucho más reciente llamado Ukiyo-e que mezcla el grabado en madera con la pintura en tinta.
Actualmente en Japón el modus operandi de los tatuadores es bastante similar al de Occidente. Teniendo estudios de tatuaje a los que poder acudir con tu propio diseño o eligiendo allí el estilo y tatuaje que deseas. Sólo algunos de los tatuadores, de entre los 300 que hay en Japón según el presidente del Instituto de Tatuaje Kunihiro Shimada, más hábiles se les permite la práctica ancestral del irezumi.
Es un proceso largo y doloroso que puede durar hasta 5 años, con sesiones semanales en las que construir la obra sobre tu cuerpo. El precio puede ascender a los 25.000 euros. El tatuador y el cliente establecerán un largo período de charlas sobre la idea que finalmente podrá ser aceptada o no.
Una vez aceptada la propuesta, se comienzan con los contornos a mano alzada. Cuando se termine todo el esbozo del dibujo, se empiezan los colores y las sombras en visitas semanales. Siempre se firmará el trabajo en una zona especialmente reservada.
Pronto te traeremos una recopilación de los mejores tatuajes y formas del irezumi dentro del estilo japonés. <3

