el COLECTIVO LGTBIQ+ en el MUNDO del VIDEOJUEGO

via XBOX

El colectivo lucha día tras días por obtener la representación que merece.💪🌈

Hoy analizamos la historia LGTBIQ+ en el mundo del videojuego👾

La representación del colectivo LGTBIQ+ de una manera que no resulte polémica, en el mundo del cine, de las series o del videojuego, está aún por llegar.
Llevamos ya algo recorrido, pero sin duda, aún queda mucho para que la representación de la comunidad no resulte un cliché y los personajes estén bien construidos y representados.🌈

Pero hasta que el mundo y la sociedad en sí, no avancen en esta materia, el mundo audiovisual tampoco. Aún así, en los pocos años de historia del videojuego, hemos visto muchos intentos por parte de algunos desarrolladores de incluir la diversidad sexual y de género en los videojuegos.😅

Algo que en general, suele resultar siempre controvertido y que genera mucho debate. La homofobia también está latente y algunos jugadores se muestran reticentes a la representación del colectivo en «sus videojuegos». Alegando incluso que históricamente o en juegos de ciencia ficción no tiene sentido «añadirnos» o que tengamos representación.😔😣

Lo que quizá no recuerden estos «gamers homófobos» sea que las personas LGTBI+ llevamos formando parte del mundo desde que este es mundo. No es ninguna «diversidad forzada», de hecho, lo forzoso y lo que no tiene sentido sigue siendo renegar de la diversidad del mundo en el que vives🙌. Y los videojuegos, mundos de fantasía y de desconexión, dónde muchos hemos pasado largas horas, son también una ventana muy necesaria al mundo.💥

Un caso curioso, es precisamente el de un personaje de Mario Bros: Birdo. Que aparece por primera vez en el Super Mario 2. En el manual lo pone bien claro: «Él piensa que es una chica y lanza huevos de su boca. Prefiere que le llamen Birdetta». Sería por tanto el primer personaje trans de la saga Super Mario. Desde Nintendo aún no se dan muchas explicaciones, ni se llaga a clarificar la verdadera identidad de Birdo, que dependiendo del país le clasifican en un género u otro.

En los videojuegos de los 80 y 90 es dónde sobretodo encontramos esta homofobia y algunas de las representaciones más horribles en forma de burla😣😥. Gracias a los desarrolladores independientes y a la predisposición de otras más grandes, la representación LGTBI en los videojuegos ha mejorado mucho desde entonces. 

El primer videojuego en permitir matrimonios entre personajes del mismo sexo fue Fallout 2 en 1998💍. Y dos años más tarde llegaron los Sims, quizá uno de los juegos más inclusivos, dónde la relación entre los Sims puede ser de cualquier forma, raza y manera. Otra gran representación, reciente y muy aclamada, fue la de The Last Of Us y su protagonista💘. Un juegazo que es casi una película, y que se ha llevado numerosos premios.

Otros juegos muy conocidos como Final Fantasy 7, Overwatch o recientemente Assasins Creeds: la polémica se despertó cuando en una secuencia otro hombre besaba al protagonista, Jacob Fryre. La compañía zanjó el tema rápido alegando que Jacob es un personaje bisexual, al igual que otros personajes diversos en su saga, como Ned Wynert que, al igual que Cremisius, es un hombre trans.

¿No debería normalizarse aún más la inclusión de personajes LGTBI+🤔? ¿Ayudaría «la salida» del armario de algunos personajes famosos dentro del mundo del videojuego para crear nuevos referentes como se rumoreó con Frozen? ¿Qué hace falta parta dejar al lado los clichés a la hora de formar personajes?

Esperemos que poco a poco se sigan abriendo nuevos caminos hacia un mundo virtual en el que todxs nos sintamos reflejados y representados🌈. Ya sea en forma de elfx, de guerrerx espacial o de explorador/a de mundos.

Y tú, ¿qué opinas?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️