el CINE de XAVIER DOLAN en 4 claves PSICOLÓGICAS

portada-dolan-wag1mag Imagen: WAG1MAG Composición: Andrea Menéndez Cuerdo

Lo vimos en The King. 

Pero años antes, 🌹🔥 Xavier Dolan se había detenido en los mismos lugares comunes para desarrollar la trama. 

Es uno de los jóvenes cineastas más prometedores del panorama. Director y actor, el canadiense recoge el legado de Bernardo Bertolucci y lo reinventa 😎👽 con unos cuantos toques millennial.

 

Aquí te dejamos cuatro claves, que harán que recuerdes siempre sus pelis. ¿Ready?

 

😷🤐 EL CONFLICTO GENERACIONAL

Siempre marcado por la violencia soterrada y el desasosiego, el cine de Dolan recrea situaciones familiares complejas en las que el enfrentamiento rige los tiempos. La pugna surge entre madres e hijos pero lo más destacado aquí no es lo físico y tangible, sino el trasfondo psicológico que en muchas ocasiones atraviesa la imagen para tocar de lleno al espectador. 💥☠

 

Tanto en J’ai tué ma mère (2009) como en las recientes Tom à la ferme (2013)  o Mommy (2014), la lucha descarnada entre madre e hijo no es más que un reflejo de dos realidades entrelazadas, incomprendidas en sí mismas e incapaces de convivir. 😓💔 Dolan establece un diálogo entre ellas, mostrándolas sin juicio, simplemente dejando que evolucionen hasta su clímax más soft. ¿Te habías dado cuenta?

 

👁👅 CLASICISMO GRIEGO

El imaginario clásico nos es común a todos. Y el cineasta canadiense recurre constantemente a él en sus cintas. En concreto cabe destacar una figura que se ha alcanzado ya, categoría de icono en estas películas. Se trata del «copero», un joven de orientación sexual ambigua, que según la mitología helena proporcionaba a los dioses todo tipo de favores, a cambio de habitar en el Monte Olimpo. 

Aquí, las similitudes son claras. 💦💫 Jóvenes atractivos, generalmente peinados de tal forma que nos recuerdan a esas, ya tan manidas esculturas griegas, y que están dispuestos a todo por conseguir su objetivos, o lo que es lo mismo, una pizca de esa tan ansiada gloria particular.

 

 

💖💣 AMOR COMO TORMENTO

Y siguiendo con las referencias mitológicas, llegamos a la temática del amor, alrededor de la que orbital todas las cintas de Dolan. Pero no se trata de un sentimiento tranquilo, apacible o sanador. Una vez más, el amor es conflicto, y aparece como proceso. 🗯🔮 SE TRATA DE UNA TRANSICIÓN. Desde lo falso, o forzado hasta el verdadero YO. Un camino en el que el amor se emplea como elemento disruptivo y de avance hacia la renovación. 

 

Por ello, aunque a veces querríamos otro final para los personajes, no podemos aspirar a finales felices, en los que el sentimiento triunfa. Con Dolan no. Quedas avisado. 

 

⛓🏹 SOLEDAD

Y de esa pasión tormentosa llegamos a la última clave para comprender este cine. La soledad es aquí principio y fin de todo. Causa y efecto. Motiva la acción, y provoca abruptos desenlaces. Es también la razón de que no prosperen las relaciones emprendidas por los protagonistas. 🔐💊 Hasta que no hay una aceptación completa de esa soledad que nos corrompe, no podrá haber regeneración, ni por tanto paz.

 

 

⚙ ¿TE HABÍAS FIJADO EN ESTOS DETALLES? 🔫

¡SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA!

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️