DOCUMENTALES y BIOPICS sobre MÚSICOS que debes ver

El biopic que Baz Luhrmann (Romeo + Juliet, Moulin Rouge) prepara sobre la vida de Elvis Presley está en boca de todos.

Acabamos de saber quien interpretará a la mujer del rey del rock and roll Priscilla Presley. Muchos pensaban que la opción más clara era la cantante Lana del Rey, por su enorme parecido físico, pero finalmente será la australiana Olivia DeJonge. Así, se une al actor principal, Austin Butler (visto en Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino) y a un secundario de oro, Tom Hanks (que interpretará al mánager), para llevar a la gran pantalla la historia del legendario cantante a través de los turbulentos episodios de su vida.

El género documental continúa creciendo, asentándose como una de las fuentes de sorpresas cinematográficas más contundentes año tras año.

via GIPHY

Dentro de este género, conviene destacar aquellos documentales que trazan la vida artística y personal de distintos artistas y bandas musicales.

A continuación tenéis una lista con 6 documentales musicales que fueron más allá de los tópicos y las curiosidades intrascendentes y trazaron un recorrido apasionante sobre la trayectoria de algunas de las figuras esenciales de la música contemporánea.
Preparaos melómanos 💜

The Dirt

“Era la banda más grande de rock duro de los ochenta hasta la llegada de Guns N’ Roses”, en palabras del escritor, periodista y metalhead Chuck Klosterman. Tommy Lee (batería), Nikki Sixx (bajista y compositor) Vince Neil (cantante) y Mick Mars (guitarra) se convirtieron en el ejemplo de las estrellas de rock descerebradas y salvajes. Borrachos, consumidores de toda sustancia que tuvieran a tiro y con un formidable apetito sexual de sobra conocido. Básicamente, esa es la historia que cuenta The Dirt (Netflix). Una historia que, como dicen en la película, “le pudo pasar a cualquiera, pero nos pasó a nosotros”.

Amy

El 23 de julio de 2011 se apagó la vida de la inolvidable Amy Winehouse. Ese día terminaba una carrera fulgurante y una vida llena de excesos que emborronaron su enorme talento.

El documental Amy, dirigido por Asif Kapadia, explora de forma magistral las relaciones de la cantante, sus batallas con la prensa y su legado musical, incorporando temas y archivos audiovisuales inéditos. De acuerdo a Kapadia, Amy busca capturar la esencia, no solo de la gran artista que fue sino también de la persona adorable y divertida que la mayoría de la gente no tuvo oportunidad de conocer”.

Cobain: Montage of Heck

Kurt Cobain falleció a los 27 años, un 5 de abril de 1994. Su fallecimiento reforzó la leyenda que forjaron a su alrededor canciones sobre la rabia, la marginación y el inconformismo. Le llegaron a llamar “el portavoz de toda una generación”. Pero el documental biográfico Kurt Cobain: Montage of Heck se aleja de ese halo legendario.

Este filme es una íntima reunión de más de dos horas con alguien que, siendo una estrella mundial, prácticamente nunca conocimos. Montage of Heck (titulada como una cinta de collages de audio hecha por el cantante) es el resultado del trabajo de ocho años del realizador neoyorquino Brett Morgen, que tuvo acceso sin límites al archivo personal del cantante. Más de 200 horas de audio y música, pinturas y esculturas hechas por Cobain, películas caseras almacenadas por sus padres, y más de 4.000 páginas de escritos, ideas, y pasajes de su diario.

27: Gone To Soon

21: Gone Too Soon es un documental de Netflix centrado en todos aquellos músicos que “se fueron demasiado pronto”; a la edad temprana de 27 años. A pesar de que entre 1969 y 1971 fueron varios los artistas que murieron a esa edad (Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison), nadie se dio cuenta del peligro que el número 27 conllevaba hasta la muerte de Kurt Cobain varias décadas después, también a los 27 años. Se inició aquí el llamado “Club de los 27”, al que tristemente se sumaría también Winehouse en 2011.

21: Gone Too Soon intenta encontrar un nexo entre todas estas muertes que, para algunos, no fueron investigadas con mucho empeño. ¿Por qué a esa edad en particular? ¿Hay una conexión directa entre la música y la adicción? ¿Cómo de responsables son la industria y las discográficas? ¿La fama es para todos? La película responde esa clase de cuestiones con un formato bastante simple de entrevistados sentados en una habitación e imágenes de archivo.

https://www.youtube.com/watch?v=UNFqD2v0EpY

Look Mom I Can Fly

Look Mom I Can Fly es el nombre del documental producido por Netflix sobre Travis Scott. En este se narra el proceso creativo y lo que el rapero pasó en la grabación de su LP Astroworld.

Sin duda, la importancia y relevancia en la cultura del rap que ha tomado Scott en los últimos años es muy importante. El documental también incluye imágenes nostálgicas, podemos verlo cantando en 2003, cuando contaba con sólo 12 años, y grandes momentos, como su actuación durante el descanso de la Super Bowl.

Keith Richards: Under the Influence

Dirigido por Morgan Neville, Keith Richards: Under the Influence es un increíble y documentado retrato del archiconocido guitarrista, cantante, compositor y productor Keith Richards, miembro de la mítica banda The Rolling Stones. En este documental de Netflix, para el que se ha utilizado una gran cantidad de materiales inéditos y se han mantenido largas conversaciones con Richards, se explora en profundidad la figura el legendario músico. Su trayectoria, su música, sus influencias…

El planteamiento inicial y la conclusión del filme logran plasmar algunas palabras del ícono rockero sobre el hecho de envejecer y, además, hacen que nos preguntemos: “¿Cómo narices lo ha hecho Keith Richards para llegar a esta edad y no morir en el intento?”.

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️