¿CREES que EXISTE DIVERSIDAD en la moda? ¡COMPRUÉBALO!

Es por todos sabido que la industria de la moda ha fomentado un prototipo determinado de hombre y mujer a lo largo de la historia.

Y cualquiera que se haya detenido un instante a ojear una revista de belleza y lifestyle se habrá percatado del canon estético que nos tratan de imponer.

 

En el caso de las mujeres, facciones angelicales, una talla por debajo de la 38 y una altura que supera ampliamente el metro setenta. Para los hombres las pautas no están tan definidas. No obstante, priman valores como la virilidad y la elegancia.

Es verdad que en los últimos tiempos, hemos asistido a un incipiente cambio en cuanto a heterogeneidad en la moda. Y digo incipiente porque, aunque se hayan sucedido multitud de movimientos sociales y de protesta a escala mundial cuyo impacto mediático no tiene precedente, su repercusión no ha calando hondo.

Son muchos los diseñadores y medios de comunicación que aplauden estas demandas por parte de la sociedad, llegando a mostrar su apoyo a estos colectivos. Pero, lamentablemente, a la hora de la verdad vuelven a tender hacia aquello de lo que prometían huir.

Así lo demuestra el último informe publicado por The Fashion Spot, un prestigioso medio dedicado a informar sobre los últimos desfiles y tendencias. Además de abordar temas relacionados con la moda y las pasarelas, su sección “Diversity Report” analiza los cambios y la evolución de la industria en cuanto a pluralidad se refiere.

Este último estudio pone a examen la diversidad de los modelos que protagonizan las últimas campañas publicitarias del sector, en concreto aquellos spots y publicaciones que han visto la luz a lo largo de la primera mitad de 2019.

TRANSEXUALES

El porcentaje de modelos transexuales o no binarios no alcanza el 0,4%, lo que supone una caída porcentual de un 0,75% respecto la segunda mitad de 2018. Tras dos años consecutivos en los que la este colectivo vio aumentada su visibilidad, esta temporada su representación disminuye. Tan solo 2 de los 529 modelos eran transexuales; la tercera cifra más baja desde que comenzaron a considerar la identidad de género en el informe, en el año 2015.

MODELOS +50 AÑOS

Las modelos de mayor edad también han visto disminuida su presencia en anuncios y campañas publicitarias. La representación de este grupo de edad no alcanza el 3%. Dolce&Gabbana ha sido una de las pocas firmas en apostar por mujeres que superan los 50 en su último spot, protagonizado por top models como Carla Bruni o Monica Belluci.

PLUS SIZE

Casos como el de Ashley Graham, protagonista de la campaña de primavera 2019 de Marina Rialdi, son ejemplos de que las modelos curvy o de tallas grandes van ganando terreno. Sin embargo y a pesar de un ligero repunte respecto a 2018, su representación continúa siendo infinitamente inferior. Tan solo 11 de las más de 500 modelos contratadas superaban la talla 40, el mismo número que en otoño de 2015.

RAZA

En cuanto a la diversidad racial, sí se advierte un lento pero continuado progreso respecto a años anteriores. Un 35% de los modelos eran de color, casi medio punto por encima respecto al trimestre anterior. Si comparamos este dato con 2015, su representación ha subido en casi 20 puntos. 

En definitiva, este informe pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer. Los pequeños cambios, casi imperceptibles, no son suficientes. Las promesas de la industria por dar un giro de 180º a la concepción de belleza son a día de hoy papel mojado. Veremos si estos datos generan una reacción por parte de las grandes corporaciones.

 

#WAG1MAG

Texto: David Gomez Alarcón

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️