el DESFILE DE FIN de CURSO de PARSONS: la CARA OCULTA de NYFW

La New York Fashion Week cuenta con las colecciones ideadas por las firmas más prestigiosas e influyentes del sector y se han presentado hace unos días.

Pero, más allá de nombres  (por todxs conocidos) como Jeremy Scott, Ralph Lauren o Marc Jacobs, la Semana de la Moda neoyorquina también dejó paso a los diseñadores noveles y emergentes.

Al igual que Central Saint Martins en Londres, o el Centro Superior de Diseño de Moda y ESNE en Madrid, el cúlmen de la moda irreverente y transgresora en Nueva York lo encarna el desfile de fin de curso de la Escuela de Diseño PARSONS.

Esta reconocida escuela de arte y diseño, por cuyas aulas pasaron Alexander Wang, Tom Ford o Donna Karan (entre muchos otros), es la encargada de organizar desde el año 2012 la que es una de las mayores citas con el talento naciente: el PARSONS MFA.

Los recién graduados del MFA o Máster en Bellas Artes (Master of Fine Arts) exhiben desde hace 8 años su trabajo final, con el propósito de dar a conocer al público sus propuestas y captar la atención de los prescriptores de moda y la prensa especializada, así como suscitar el interés del público general.

Esta VIII edición, presentada en el día de ayer en Spring Studios, un espacio contemporáneo ubicado en el corazón del barrio de TriBeCa, daba comienzo a la New York Fashion Week. Y es que, a pesar de no figurar dentro del calendario oficial, los desfiles de las jóvenes promesas de la moda consiguen atraer al mismo número de fotógrafos y periodistas (o incluso más).

Más de 100 looks se presentaron sobre la pasarela, en el desfile conjunto en el que participaron un total de 12 diseñadores. Una docena de visiones distintas en la manera de entender la moda se dieron la mano en un show donde la sostenibilidad, la artesanía y la aleación y reinterpretación de algunos de los clásicos estuvieron muy presentes.

Una perspectiva altamente heterogénea y diversa  en cuanto a creación se refiere, en sintonía con el perfil de cada uno de los creadores, muchos de ellos originarios de China, Pakistán o Australia. Una miscelánea que, en definitiva, es un reflejo del contexto actual y las inexistentes normas por las que se rige la moda hoy en día.

A continuación, os dejamos nuestro TOP 3 dentro de las propuestas de NYFW:

3. HUALEI YU

Su colección “Miss Understood” analiza el problema de la incomprensión y los obstáculos de comunicación en base a cómo las palabras y el lenguaje varían su significado en función del contexto. A través de los juegos y la superposición de formas y tejidos, Yu desafía la percepción de la identidad.

2. JI MIN LEE

Tomando el cuerpo masculino como punto de partida, Lee explora la sexualidad, el erotismo, la masculinidad y la feminidad profundizando en los tabús de la cultura koreana más conservadora. La creadora ahonda en su propia vida y en como su percepción del cuerpo, el sexo y el deseo se ha visto transformada desde que vino a vivir a Nueva York.

1. TARA BABYLON

Una colección inspirada en 5 ciudades distintas (Bagdad, Londres, Sheffield, Manchester y Nueva York) en la que Babylon rescata elementos asociados a la cultura y la sociedad de cada una de las urbes. El crochet típico de Badgad o los colores neón que representan a Manchester se aúnan en una propuesta marcada por el color y la textura. Una recreación fantasiosa que recrea un collage de romanticismo y streetwear.

¿Te molan?

Texto David Alarcón

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️