descubrimos lo nuevo de CAMPER con COCO CAPITÁN

portada-coco-camper Imagen: CAMPER

Una colabo  👅💣que va más allá de los límites de género.

Desde ella, Coco Capitán nos muestra su visión, siempre honesta de la intersección entre moda, arte y deporte.

🗯💛 Durante el evento de presentación tuvimos la oportunidad de hablar con ella y esto fue lo que nos contó.

¿Ready? 😎💥

 

💭🗨 Algo que no sepamos de Coco Capitán

Pues algo que no mucha gente sabe es mi interés por el deporte, en concreto el fútbol, que surge de la necesidad de tener un grupo de amigas fuera del mundo del arte. Aquí he encontrado un espacio para practicar algo que me gusta y que no tiene nada que ver con la creación artística, lo que es algo bastante nuevo. 🔥🎆

Ahora esta faceta de mí será un poquito más pública gracias a esta colaboración que acabo de presentar junto a Camper. 

 

💖👁 Tu primer contacto con el mundo del arte…

El arte me ha interesado desde siempre, ya siendo muy pequeña me llamaban la atención detalles que el resto de niños quizá pasasen por alto. Lo tuve claro muy pronto. Sabía a lo que quería dedicarme, por eso me mudé a Londres a los 18 años para estudiar fotografía. Y desde ahí, el resto ya lo sabéis. 

 

🔮🔑 ¿Cuáles son tus referentes?

La verdad es que tengo un universo de referencias bastante grande, pero lo que más me inspira siempre es la literatura, más incluso que las artes visuales. En concreto me decanto por la literatura americana. Historias como las que narra Jeffrey Eugenides me fascinan, y quizá la más conocida sea Las Vírgenes Suicidas, que luego Sofia Coppola adaptó al cine. También tiene libros como Middlesex que me parece muy interesante e inspirador. 

 

Realmente creo que la literatura me inspira tanto porque a la hora de desarrollar mi trabajo siempre necesito una narrativa en la que apoyarme y que marque el recorrido de la obra. Por eso siempre estoy buscando esa conexión entre todas las piezas.

 

 

También podemos hablar de referencias visuales, pero es cierto que cuando estoy desarrollando mi arte, o haciendo fotos no pienso tanto en lo que han hecho otras personas en este ámbito. Pero lo que está escrito, o incluso los testimonios en los artistas cuentan cómo han vivido su experiencia en este mundo, es lo que más me influye a la larga.  Uno de ellos es el fotógrafo japonés Shōmei Tōmatsu, que es de mis favoritos.

Algo que también me interesa mucho es la fotografía o piezas de arte que la gente hace sin grandes aspiraciones, y justo se acaba convirtiendo, en mi opinión, en las más interesantes. 💉⚙ Por ejemplo, los retratos familiares, álbumes de fotos o collages caseros, pinturas…

Una amiga me contaba hace poco como su abuelo (que no era artista) estuvo una época obsesionado con dibujar y pintar marineros, de la misma manera que lo estoy yo y así lo mostraré en mi próxima exposición. Me gusta mucho esa ingenuidad, también en la creación y esas personas que lo hacen solo como pasatiempo.

 

🚫☢ Algo que no pueda faltar en tus fotografías

El punto de vista honesto y personal. No me gusta cambiar nada, prefiero que las personas que fotografío aparezcan tal y como son. 

🦄🐍 ¿Qué tiene que tener para ti un buen zapato?

Supongo que cada diseñador tendrá su propia forma de verlo. A mi me interesa mucho lo práctico y lo rudimentario. Nunca crearía un zapato que tuviese elementos excesivos. Por eso este modelo que presento junto a Camper está muy inspirado en el clásico náutico de la marca.

La primera colaboración que hicimos también consistió en un zapato que parecía un calzado de trabajo. Me gusta esa austeridad, por llamarlo de alguna forma. 

 

☘🌼 ¿Cómo surge esta colaboración con Camper?

Esta ya es la segunda colaboración que hago con ellos y la verdad es que en ambas tuve carta blanca y libertad creativa absoluta. En esta, pensé que tendría mucho sentido hacerlo sobre mi equipo de fútbol (Whippets), primero porque pienso que es muy importante tener espacios alternativos donde puedes comunicarte y formar una vida fuera del entorno profesional. En segundo lugar, también quise destacar que se tata de un espacio alternativo de chicas, todas artistas, pero que hemos decidido practicar un deporte. Eran valores que quería resaltar.🌷💭

Por otro lado, la familia de Camper también son grandes aficionados al fútbol, por lo que el resultado es muy orgánico, y todo tiene sentido.

Además, hubo también una época en Camper, en los años 90, en la que hicieron una línea de llamada Before and After, que eran básicamente zapatos para antes y después de practicar deporte. Y me inspiré un poco en esa idea. 💥💦 Estos no son zapatos para jugar al fútbol, obviamente, pero es un modelo que te puedes poner para antes y después. 

El concepto que rodea a la colaboración hace referencia a todo aquello que nos podríamos justo antes y después del partido. 

 

⚽🎾 ¿Cuál es tu visión de la mujer en el deporte?¿Hemos avanzado posiciones?

Creo que se están dando cambios bastante positivos y que estamos mejorando aunque queda mucho por hacer. En el caso del fútbol, por ejemplo, la diferencia de sueldos entre ellos y ellas es increíble. Pero colaboraciones como esta o cualquier tipo de atención que le den los medios a la mujer en el deporte siempre ayuda a crear una estabilidad y una situación más equitativa entre ambos sexos.

 

🔊📲 Proyectos de futuro, ¿algo que nos puedas adelantar?

Tengo varias colaboraciones en camino, pero por ahora solo puedo hablar de la exposición Sailors, que abre sus puertas el 14 de mayo y está inspirada en el mundo náutico y el significado del mar.

 

✅🔝 Unas palabras para los lectores de WAG1

Es importante mantenerse auténtico y fiel a uno mismo mientras se escucha a los demás. Hay que mantener ese equilibro entre lo que eres o quieres ser, y lo que puedes aprender escuchando a los demás. Mi recomendación es prestar atención a ambos lados de la balanza hasta crecer desde el punto medio.

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

¡SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️