URBAN FEST

descubre el NEOPERREO 😎 🍑

Entendemos el neoperreo como un giro hacia el pop del reggaeton.

Pero esta definición, algo vaga, deja fuera la gran cantidad de matices que hacen de esta nueva ola algo interesantísimo.

El reggaeton, ya sea por racismo o clasismo, ha sido considerado siempre un género musical mediocre y profundamente machista por esa pseudoélite intelectual deseosa de ningunear todo aquello que le incomode lo más mínimo.

Pese a los intentos de la prensa musical rancia, el reggaeton llegó a un punto de popularidad que les fue imposible a las radios comerciales obviarlo y decidieron empezar a radiarlo pero de un modo sesgado y edulcorado.
Lo que antes era un grito de reivindicación sexual y cultural, ahora es algo incapaz de generarle la mínima disonancia cognitiva a los jóvenes con banderas en la muñeca que piropean a la ‘prole’ que baila en la pista de cualquier discoteca pija de la capital desde sus reservados. Pero, ¿qué se ha perdido por el camino?

A grosso modo podríamos decir que su faceta explícita. Siempre que el sistema absorbe algo necesita quitarse antes de problemas robándole todo aquello que representa para hacer un producto vacío. Con esto no quiero decir que macroéxitos globales como ‘Despacito’ o ‘Mi gente’ no tengan ningún valor. Lo tienen. El simple hecho de haber sido número uno en Billboard, la famosísima lista del país del muro y las visas, tiene un valor simbólico espectacular. No solo por poner el pop latino en el mapamundi, sino como reivindicación cultural. 

Como respuesta a esta pérdida de esencia, comienza a surgir un movimiento por el cual una serie de artistas jóvenes, muy influenciados por la música urbana estadounidense, deciden llevar el reggaeton a su terreno.

El neoperreo es una suerte de reggaeton millenial con trazas de cumbia, dembow, bachata, bolero, RnB, trap, pop… que invita (si no obliga) al baile, al sexo y a la liberación.

Aquí van unos nombres imprescindibles:

TOMASA DEL REAL

La chilena, autoproclamada como creadora del género, es una de las grandes voces de su generación. En 2016 publicó su disco debut ‘Bien y Mal’, que destacaba por su gran variedad de colaboraciones (entre las que podríamos destacar a Kaydy Cain, Ceaese o Talisto) y por una temática ampliamente sexual, festiva y hedonista.

CHOCOLATE REMIX

Máxima exponente del reggaeton lésbico. En sus letras lucha contra la represión heteropatriarcal y grita por la diversidad tanto sexual como racial, siempre con estilo tremendamente creativo y explícito.

MS NINA

La artista argentina asentada en Madrid es una de las figuras más importantes de la escena nacional. Sus temas, con un tono empoderado y desprejuiciado, te harán perrear hasta en un tanatorio.

CHOLITA SOUND

Cholita mira tanto al pasado como al futuro para no estancarse en el presente. Su estilo cumbia-dembow ancestro-futurista, mezcla tradición y vanguardia, y hace de ella una artista inclasificable.

¿Te gusta el #Neoperreo?
¿A quienes escuchas?

[skin-wave-divider position=»horizontal» align=»center» color=»#7f12fc» animate=»true»/]


#WAG1MAG
¡Síguenos en redes!

[skin-social-profiles align=»center»/]

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️