¿Debemos ser CRÍTICOS con las OBRAS LGTBI + más MAINSTREAM?

lgbt-disney-pins-wag1mag Vía Pinterest

Nuevos tiempos requieren nuevas estrategias. 💎💫

Mostrar lo oculto, y NORMALIZAR, aquello que fue tabú es una de ellas.

Pero ahora no solo cambia la temática, sino que el público ha evolucionado, y satisfacerlo puede resultar una ardua tarea. 💥🔥 Hay fórmulas fáciles, y otras que no lo son tanto.

Quizás el caso más llamativo ha sido el del DRAG. 👑👠 Desde la demonización medieval hasta la burla y la sátira de los siglos posteriores, pasando por los ambientes aristocráticos en la Francia del siglo XVII. De la subcultura de los años 50 y el voguing de los 80, surgirían muchas de las manifestaciones estéticas y modelos de vida que aclamamos en la actualidad. 🦄⚡

¿Pero qué admiramos realmente? 💣😎 ¿Somos capaces de ver más allá de un aspecto exótico? ¿Valoramos las cualidades humanas al margen de la performance? Después de todo, si la ACEPTACIÓN fuese sincera, ¿qué sentido tendría la violencia que a día de hoy se sigue viviendo en las calles?

Junio es el mes del #pride, de eso no hay duda. 🤐🎉 Sin embargo, más allá del ambiente festivo y las consignas, existe una vertiente denominada ORGULLO CRÍTICO.

¿Y qué quieren decir estas palabras?

🌈 Acabar con la mercantilización y capitalización del movimiento LGTBI+ y los desfiles del PRIDE, volver a los orígenes, a la protesta y reivindicación, así como dejar de banalizar las consignas asociadas al colectivo y favorecer la inclusión de cánones no normativos se encuentran entre sus  objetivos principales. 🔊

🎞📽 Sí, es cierto que la industria ha evolucionado mucho en el último siglo. Pero viéndolo a través de este prisma no deja de resultar chocante que empresas como Disney, creadora de roles que fomentan la desigualdad hombre-mujer,  💔💘 o que siempre ha revestido sus creaciones de una excesiva heteronormatividad, apoye ahora a «minorías».

A pesar del revuelo y las múltiples interpretaciones que generó Frozen (2013) la compañía seguía sin declararse abiertamente integradora. Hubo que esperar hasta 2018, para ver en pantalla a un héroe negro, de la mano de Marvel (Black Panther). 👾👁 Este año (Capitana Marvel), vimos por primera vez a una mujer que lideraba la cinta de forma individual. 💥💨

Observando esta evolución, lo más lógico sería pensar que el siguiente paso de los estudios sea incluir un superhéroe del colectivo LGTBI+, para así, terminar de ganarse el favor del gran público. 💬👍 En este caso ha sido Disney Channel 📺👪 el encargado de comenzar una nueva etapa en la normalización de ciertos colectivos dentro de la ficción.

En la serie Gravity Falls (2012)ya se mostraba a parejas del mismo sexo 👬👯 y Star vs. las fuerzas del mal (2015), centra el foco en la siempre silenciada bisexualidad, gracias a su protagonista. 🌟 👉 Chloe, ex novia de dicha protagonista, abandonó la serie unas temporadas pero ahora vuelve a aparecer en escena.

💛🌈🌀 Así, la serie podría convertirse en un nuevo icono del colectivo LGTBI +, por mostrar conductas de la realidad que el espectador no acostumbra a ver en pantalla, y menos en una serie dirigida al público «infantil».

¿Se están derribando barreras? Por supuesto. Pero también es necesario seguir recordando quién está detrás de todo, y la constante imposición de los intereses de capital, sobre los humanos. 💰💸  Estos cambios, no son fruto de la filantropía, sino más bien, estrategias que muestran las «realidades que venden».

🚫 Queda mucho por hacer. 🔮

¿Y TÚ? ¿CON QUÉ VAS A SER CRÍTICO A PARTIR DE AHORA?

¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!

#WAG1MAG 🔥🔥

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️